Militares libaneses y franceses removieron escombros equivalentes al peso de la Torre Eiffel del lugar de la enorme explosión en el puerto de Beirut, señaló este miércoles un militar francés que participa de los trabajos.
"Fueron necesarios cuatro días para limpiar 8.000 toneladas de (restos de) cemento y acero", declaró el teniente Paulin, que coordina las operaciones de limpieza del puerto.
Leé también: El misterio de Catar: un país con muchos contagios por COVID-19, pero pocos muertos
Ese volumen de escombros “es el equivalente al peso de la Tour Eiffel”, agregó el oficial. El “Tonnerre”, un buque portahelicópteros de la marina francesa arribó a Beirut diez días después de la explosión, con toneladas en ayuda humanitaria y maquinaria pesada para limpieza.
La explosión, una de las mayores en la historia reciente, arrasó sectores enteros del puerto, dejando un cráter de 43 metros de profundidad, ahora cubierto por el agua del mar, provocando más de 180 muertos y 6.500 heridos en varios km a la redonda.
Te puede interesar: Nuevo incendio de grandes proporciones en Costanera de Asunción
El coronel Yussef Haidar, del ejército libanés, señaló que el puerto, por el cual transita casi el 90% de las importaciones libanesas, actualmente opera a la mitad de su capacidad.
"La semana pasada lo hacía al 30%, hoy estamos hablando de un 45%", declaró durante una conferencia de prensa. La tragedia fue provocada por el estallido de una enorme cantidad de nitrato de amonio almacenado en un hangar del puerto.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Explosión y derrumbe en fábrica de hielo de Villa Elisa deja un herido
Una persona quedó bajo los escombros luego de registrarse un derrumbe en una fábrica de hielo situada en Villa Elisa, a raíz de una explosión en el lugar. Los bomberos voluntarios informaron sobre que se registró una exposición en la fábrica de hielo Glacial Agua y Hielo, ubicada en el barrio Ypati de la mencionada ciudad.
Los voluntarios usaron máquinas pesadas para mover los escombros y el armado de cemento que sostenía la estructura, que terminó derrumbándose por completo.
Un trabajador de la obra fue auxiliado por los bomberos de Lambaré, donde fue trasladado en una ambulancia, hasta un centro asistencial para que sea atendido. Hasta el momento no se tienen mayores detalles del motivo de la explosión ni el estado de salud del trabajador afectado.
También los integrantes de los bomberos voluntarios piden a los vecinos del lugar no acercarse hasta el sitio ante el peligro vigente de que se derrumbe más la estructura en cuestión.
Hasta el momento se desconoce cuál podría ser la causa de la explosión y el derrumbe de la estructura de cemento en la mencionada fábrica de hielo.
Podes leer: En Irala, bandidos a mano armada despojan de sus mercaderías a una pareja
Dejanos tu comentario
Brasil investiga el “acto terrorista” contra el Supremo Tribunal Federal
La policía brasileña investiga como un “acto terrorista” el fallido ataque de un individuo que el miércoles pasado se hizo estallar frente a la corte suprema en Brasilia y cree que tiene “posibles conexiones” con la asonada de bolsonaristas del 8 de enero de 2023. Las explosiones ocurrieron antes de que Brasil acoja el lunes y el martes la cumbre de líderes del G20 en Rio de Janeiro, y el miércoles al presidente chino, Xi Jinping, en Brasilia.
El hombre murió cuando hizo estallar una bomba frente al Supremo Tribunal Federal (STF), en la Plaza de los Tres Poderes, contigua también con el palacio presidencial de Planalto y el Congreso. Su embestida no dejó otras víctimas. Su cadáver fue retirado el jueves por la mañana, constató la AFP. La policía identificó al atacante, cuyas motivaciones se desconocen, como Francisco Wanderley Luiz, de 59 años, un excandidato a concejal por el Partido Liberal, actual formación del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en las municipales de 2020.
La plaza de los Tres Poderes fue escenario hace menos de dos años de una asonada contra el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por parte de bolsonaristas disconformes con la derrota electoral de su líder. La policía federal aseguró este jueves que investiga el ataque fallido como “un acto terrorista” y un intento de “abolición violenta del estado democrático de derecho”, hipótesis “no excluyentes”, indicó su director, Andrei Passos Rodrigues. “No es un hecho aislado”, dijo además Passos en rueda de prensa.
Lea más: Capturan en Argentino a uno de los fugitivos por intento de golpe en Brasil
Afirmó que existen indicios de una “planificación de largo plazo” y posibles “conexiones” con los episodios del 8 de enero de 2023 en Brasilia, cuando los simpatizantes bolsonaristas causaron graves daños a las tres sedes de poder. Un día después de las explosiones, el edificio del STF fue rodeada nuevamente de vallas de seguridad que no se veían desde febrero.
“¿Dónde perdimos la luz de nuestra alma afectuosa, alegre y fraterna ante la oscuridad del odio, la agresividad y la violencia?”, reflexionó durante una sesión del tribunal su presidente, Luis Roberto Barroso. Lula aún no se pronunció sobre el suceso. El jueves recibió a varios embajadores en Planalto, que entraron por un acceso lateral en vez de la rampa principal, constató la AFP. En un inusual mensaje conciliador, Bolsonaro llamó al “diálogo” y la “pacificación” de los brasileños, en un mensaje en redes sociales.
Entró antes al Congreso
Alrededor de las 19:30 (22:30 GMT) del miércoles, un vehículo, que según la policía le pertenecía a Francisco Wanderley Luiz, estalló en un estacionamiento cerca del edificio donde sesiona la Cámara de Diputados. “El individuo salió corriendo del interior del vehículo”, donde había “una especie de bomba, varios explosivos fraccionados, atados con ladrillos”, detalló el sargento Rodrigo Santos. Segundos después ocurrió otra explosión, que mató a Wanderley Luiz frente a la corte.
En un video de las cámaras de seguridad obtenido por la AFP, puede verse que el atacante lanzó artefactos explosivos en dirección al edificio del Supremo desde la explanada contigua, mientras dos guardias de seguridad intentaban abordarlo. Luego se echó al suelo y se autodetonó. Horas antes el mismo hombre había estado circulando por la Cámara de Diputados, según imágenes de cámaras de seguridad difundidas por medios locales.
Lea también: Las discrepancias sobre el acuerdo UE-Mercosur que preocupan a la agricultura europea
Fabricación “artesanal”
El atacante había llegado a la capital brasileña meses antes de su acción del miércoles y había alquilado una casa y un tráiler, donde fueron hallados más explosivos de fabricación “artesanal”. En su residencia también se encontró un mensaje escrito alusivo a los eventos del 8 de enero de 2023.
La policía determinó que el atacante había estado en Brasilia en aquella fecha, aunque aún se investiga si participó en la asonada. El poderoso juez del STF Alexandre de Moraes, a cargo de la investigación de los episodios del 8 de enero y llamado de “dictador” por Bolsonaro, también asumió este jueves la del ataque fallido. Se trata del “peor ataque” contra el STF desde la asonada, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Luego de 24 años paraguaya se reencuentra con su hija y nieta que estaban en el Líbano
Luego de 24 años, llegó al Paraguay este jueves una compatriota que quedó en el Líbano con su padre y que durante todo ese tiempo nunca volvió a ver a su madre de nacionalidad paraguaya. Ante los conflictos que se reportan en Medio Oriente, se realizó el pedido de repatriación y hoy llegó junto con su hija.
Se trata del caso Aziza hija de Marta Andino, una mujer que hace 24 años vio por última vez a su pequeña hija, luego de una disputa con el padre. Este último las había secuestrado mientras estaban en el Líbano y desde aquella vez perdió contacto con su familia. Hoy, miércoles, se dio un emotivo reencuentro entre las dos mujeres.
“Ella acaba de llegar del Líbano, es Aziza una joven de 27 años, que había sido secuestrada por su padre y se dio el encuentro luego de 24 años. Esta joven llegó con su hija pequeña y pudo reencontrarse con su madre”, dijo la doctora Adela Margarita Paiva, gestora para la repatriación, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Aspirante a policía quedó en estado vegetativo y su cuadro es irreversible
Explicó que las gestiones para la llegada de la mujer se iniciaron hace dos meses y que en la fecha se pudo concretar. Hace dos meses la señora Marta recibió un mensaje de su hija y le comentó que su padre las abandonó, que quería poder reencontrarse con su madre como su familia.
“Hoy, después de más de 20 años, una madre puede ver a su hija. Estuve tocando puertas de varias instituciones y así llegué al objetivo”, apuntó. Sin embargo, desde el 2003, cuando Aziza junto con su hermana quedaron en el Líbano y su madre fue deportada, iniciaron estos trámites y durante todo ese tiempo no tuvieron respuesta.
Atendiendo al conflicto que se registra en el Líbano y luego de que una bomba cayera en el edificio donde vivía la joven junto con su hija, decidió que era hora de volver al Paraguay y contactó con su madre. “Hay más compatriotas que deben venir. La guerra en medio oriente es devastadora y el Líbano es el más afectado”, puntualizó.
Leé también: Superintendencia cuenta con nuevo manual de acreditación de clínicas
Dejanos tu comentario
Fueron repatriados otros 9 paraguayos desde el Líbano
La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) informó que ayer sábado llegaron a Paraguay 9 connacionales procedentes del Líbano, en el marco de las gestiones del Gobierno para la asistencia y repatriación de paraguayos que se encuentran en zonas de conflicto. En total, 22 paraguayos ya lograron volver al país a través de estas gestiones desde dicho territorio de Medio Oriente.
El informe de la Secretaría detalla que entre los compatriotas retornados se encuentran Esmilce Riveros y Sandra Estigarribia, “ambas con dos hijos menores de edad, quienes lograron trasladarse hasta Jordania, desde donde se concretó su retorno al país”. También fueron repatriados la familia compuesta por Jessica Lovato y sus dos hijas, que fue repatriada desde Beirut.
“Ya suman 22 los connacionales evacuados y repatriados desde Líbano mediante un trabajo articulado entre la Sederrec y la Cancillería”, indica el comunicado. “El Gobierno nacional continúa monitoreando la situación de nuestros connacionales en la zona de conflicto, para propiciar el retorno de quienes así lo desean”, señala el informe de Repatriados.
En esa ocasión la Cancillería nacional, en coordinación con autoridades brasileñas se desarrolló vuelos humanitarios para traer a 16 paraguayos al país a paraguayos desde el Líbano, con la escalada de la crisis en el Medio Oriente, por el enfrentamiento entre el Estado de Israel y las milicias libaneses proiraní Hezbolá.
El pasado 3 de octubre, el ejército de Israel lanzó 15 bombardeos contra objetivos de la milicia Hezbolá en Beirut. La Fuerza Aérea israelí informó días después había llevado a cabo una “extensa operación” en el sur de Líbano en contra de más de 120 “objetivos terroristas”.
Leé también: Paraguay ratificó su compromiso con la sostenibilidad, en foro internacional