China defendió este jueves la organización de una megafiesta tecno en un abarrotado parque acuático de Wuhan, epicentro de la COVID-19, tras la difusión viral de imágenes del acontecimiento en Internet.
El espectáculo en el parque acuático "muestra que Wuhan ha obtenido una victoria estratégica en su lucha contra la epidemia", consideró este jueves Zhao Lijian, un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Fotos y videos de la AFP que mostraban a cientos de personas en traje de baño, bailando uno al lado del otro al ritmo de la música electrónica y sin mascarilla, fueron muy compartidos en las redes sociales.
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Las imágenes del parque acuático Maya Beach, tomadas el fin de semana, generaron asombro e incomprensión de muchos internautas en Europa o Estados Unidos, donde el coronavirus sigue dejando numerosas víctimas. El video de AFP acumula ya más de 16 millones de vistas.
"Vi el artículo de AFP. Aparentemente los europeos y estadounidenses se sorprendieron mucho" al ver esas imágenes, subrayó durante una conferencia de prensa, diciendo que espera que los medios extranjeros "informen sobre la situación real" en China.
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China fue el primer país en registrar casos de COVID-19 a finales de 2019 en Wuhan (centro). Sin embargo, la epidemia se ha detenido en el país, gracias a un estricto confinamiento, el uso generalizado de la mascarilla y el rastreo de contactos. No se registra ningún muerto desde mediados de mayo.
Wuhan estuvo aislada del mundo durante 76 días entre enero y abril. Pero la gran mayoría de los 11 millones de habitantes se sometieron a pruebas durante una campaña masiva de detección y progresivamente retornaron a la vida normal. Muchos parques acuáticos y piscinas han reabierto en toda China.
Fuente: AFP.
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El dólar continuará fuerte ante las medidas que anunció Trump a los productos chinos, explican
La victoria de Donald Trump en Estados Unidos, contrario a lo que muchos pensaban, mantendrá al dólar fuerte a nivel mundial, explicó el economista Ricardo Rodríguez Silvero. Específicamente, comentó que esto tiene que ver con las medidas económicas que aplicará Trump al asumir la presidencia en enero de 2025.
Una de esas medidas que ejecutará el presidente electo estadounidense es la de elevar los aranceles del 10 % al 20 % sobre todos los bienes importados a Estados Unidos y aún más altos (60 %) si esos productos son originarios de China.
“El dólar permanecerá fuerte por las nuevas medidas anunciadas contra los productos chinos por parte de los Estados Unidos”, dijo el economista a la 680 AM. Luego, recomendó a los agentes económicos revisar diariamente la cotización oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), especialmente, a quienes se dedican a la compraventa de productos de cara al fin de año.
Hoy, 15 de noviembre, la cotización oficial del dólar se ubica en G. 7.770 en las casas de cambio de todo el país, correspondiente al mercado minorista. Desde que la banca matriz anunció que vendería diariamente dólares al mercado cambiario para frenar la volatilidad de la divisa, se observa mayor tranquilidad en el rubro.
De enero a finales de octubre, según datos del Banco Central, la institución marcó presencia en el mercado a través de las operaciones compensatorias como las ventas o inyecciones al mercado y las medidas complementarias, que ya suman USD 1.367 millones.
La intervención del BCP se extenderá durante el tiempo que sea necesario y su volumen dependerá de las condiciones del mercado. Miguel Mora, miembro del Directorio del BCP, recordó que la escalada del dólar responde, entre varios factores, al escenario de incertidumbre a nivel internacional.
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El presidente de China inauguró en Perú su primer megapuerto en Sudamérica
El presidente de China, Xi Jinping, inauguró ayer jueves de forma virtual el megapuerto de Chancay, al norte de Lima y el primero financiado por Pekín en Sudamérica, que promete potenciar el intercambio comercial entre ambos mercados. Desde la sede de gobierno peruana, Xi y su homóloga Dina Boluarte siguieron a través de una pantalla gigante la entrada en operaciones de la primera fase de la terminal marítima.
“Debemos trabajar juntos para construir, gestionar y operar bien el puerto de Chancay (...) haciendo contribuciones importantes para promover la conectividad entre la región de Sudamérica y China”, destacó el líder chino. De Chancay a Shanghái: reza el lema del flamante puerto ubicado a unos 80 km de la capital peruana. Su construcción comenzó en 2021 y contará en principio con cuatro atracaderos. El proyecto final prevé 15 muelles y una inversión total de 3.500 millones de dólares.
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China espera abastecerse así de materias primas como cobre, soja y litio, el preciado mineral clave en la transición energética. También le permitirá aumentar el desembarco de su mercadería en Sudamérica, donde Pekín hace sentir cada más su influencia en una región dominada antes por Estados Unidos. “Además de ser un puerto de aguas profundas, también es el primer puerto inteligente y verde de Suramérica”, destacó Xi.
Al tiempo que se inauguraba la megaobra, Washington llamó a los países latinoamericanos a estar alertas ante la inversión china. “Creemos que es esencial que los países de todo el hemisferio garanticen que las actividades económicas de la República Popular China respeten las leyes locales y protejan los derechos humanos y el medio ambiente”, dijo a la prensa en Lima Brian Nichols, enviado de la Casa Blanca para América Latina.
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En el primer año de operaciones Chancay moverá un millón de contenedores, estima Cosco Shipping Ports, filial del gigante mundial del transporte marítimo China Ocean Shipping Company (COSCO), la empresa estatal detrás del proyecto. Cosco Shipping Ports será su concesionario por 30 años. “Una vez finalizada esta obra se reducirá en más de diez días el transporte marítimo entre China y el Perú. Se ahorrará más del 20 % del costo logístico”, destacó Xi. La misma ruta tarda actualmente entre 35 o 40 días.
El puerto será parte de la iniciativa “Belt and Road”, lanzada en 2013 por Xi Jinping para obras de infraestructura y unir continentes como una “nueva ruta de la seda”. Según Cosco Shipping Ports, la terminal reducirá el costo del transporte desde y hacia Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, que ya no tendrán que utilizar puertos de México y Estados Unidos para su comercio con Asia.
Fuente: AFP.
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China elimina memorial dedicado a las 35 víctimas de un atropellamiento
Trabajadores de la ciudad de Zhuhai, en el sur de China, eliminaron el miércoles las flores y velas de un memorial improvisado para las 35 personas muertas el lunes cuando un hombre atropelló a una multitud con su vehículo. El hombre de 62 años de apellido Fan traspasó el portón de un complejo deportivo con su pequeño vehículo utilitario y embistió a una multitud de personas que se ejercitaban en su interior, según la policía.
Una declaración inicial de la policía indicó que las personas resultaron heridas, pero no mencionó las muertes, y los videos del atropellamiento comenzaron a ser removidos de las redes sociales chinas. Hasta la mañana del miércoles se registraban 35 muertos y 43 heridos por el incidente, según la prensa estatal.
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La policía dijo que Fan fue detenido en el sitio pero que permanecía hospitalizado y en coma después de herirse a sí mismo con un cuchillo en su cuello y otras partes, lo que impidió interrogarlo. La policía dijo que las investigaciones preliminares sugieren que el ataque fue provocado por la molestia de Fan con la división de bienes después de su divorcio.
Periodistas de la AFP en el sitio observaron la noche del martes cuando servicios de entrega colocaban arreglos florales junto a unas velas para honrar a las víctimas. Pero para la mañana del miércoles, equipos de limpieza eliminaron las flores y las velas. Algunos de los trabajadores dijeron que actuaban por órdenes “de arriba”.
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Fuente: AFP.
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China entrará a Sudamérica a través de un megapuerto en Perú y debilitará a EE. UU.
Las imponentes siluetas de las grúas del nuevo megapuerto de Chancay, al norte de Lima, reflejan la envergadura de la infraestructura financiada por China que está llamada a reforzar la creciente influencia del gigante asiático en América Latina.
La obra será inaugurada por el presidente chino, Xi Jinping, junto a su par peruana, Dina Boluarte, el 14 de noviembre, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.
“Está prácticamente listo”, dijo a la prensa Gonzalo Ríos, subdirector general de Cosco Shipping Ports Perú, filial del gigante mundial del transporte marítimo China Ocean Shipping Company (COSCO), la empresa estatal detrás del proyecto.
Ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital peruana, el puerto de aguas profundas (unos 18 metros), cuya construcción comenzó en 2021, contará en principio con cuatro atracaderos luego de una inversión de 1.300 millones de dólares. El proyecto final prevé 15 muelles y una inversión total de 3.500 millones de dólares.
El puerto se extenderá en una superficie de 141 hectáreas y recibirá buques de hasta 24.000 contenedores (TEU). El primer año llegarían un millón de contenedores, estima Cosco Shipping Ports, concesionario por 30 años.
“Creemos que con el aporte del puerto, esta región del Pacífico y Perú en particular pueden convertirse en el centro logístico clave de la región sudamericana para el comercio”, resaltó a la AFP Ríos.
La “ruta de la seda” llega a Sudamérica
Con 57.000 habitantes, Chancay será el primer puerto chino en América del Sur. El puerto será parte de la iniciativa “Belt and Road”, lanzada en 2013 por Xi Jinping para obras de infraestructura y unir continentes como una “nueva ruta de la seda”.
Varios países sudamericanos, como Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, se beneficiarán con ella.
“América Latina no era parte de la nueva ruta de la seda cuando se lanzó la iniciativa, pero al cabo de unos años China la incorpora como parte de su proyecto de consolidación como potencia mundial, un proyecto económico y comercial con el cual pretende potenciar su presencia global”, señaló a la AFP Óscar Vidarte, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Católica del Perú.
“En esa dinámica -agregó- el puerto de Chancay juega un papel central porque permite un comercio más ágil y directo entre China y América del Sur”.
En 2019, el grupo chino adquirió el 60 % de la empresa peruana encargada del puerto, elegido por su ubicación estratégica en el centro de Sudamérica y por la importancia de la producción agroindustrial en Perú.
El comercio peruano-chino bordeó los 36.000 millones de dólares en 2023, según Lima. Ambos países tienen desde 2010 un Tratado de Libre Comercio.
“El Singapur de América Latina”
“Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina”, afirma entusiasmado el ministro peruano de Transporte, Raúl Pérez, durante su visita al puerto. “Tendremos rutas directas a Asia, en particular a China, lo que reducirá en 10, 15 e incluso 20 días, dependiendo de la ruta, lo que hoy se hace” en 35 o 40 días, añadió.
Según Cosco Shipping Ports, la terminal reducirá el costo del transporte desde y hacia Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, que ya no tendrán que utilizar puertos de México y Estados Unidos para su comercio con Asia.
La instalación portuaria “permitirá a China posicionarse en esta parte del mundo”, afirma a la AFP el académico Vidarte.
“El megapuerto es parte de la lucha por la influencia geopolítica en la región. Chancay le da a China cierta ventaja sobre Estados Unidos”, agrega el analista y profesor en derecho internacional Francisco Belaunde.
La terminal incluirá tecnologías de inteligencia artificial y estará conectada a la carretera Panamericana por un túnel de 1,8 kilómetros.
Pero no todos se entusiasman con el voceado auge económico que traerá el nuevo puerto, en especial la gente de a pie que vive en lo que aún es una tranquila localidad costera.
“Nunca se planificó una ciudad puerto en Chancay, la pesca y la agricultura van a desaparecer (...) con los millones de camiones que van a venir para llenar los barcos”, señaló la comerciante Miriam Arce (54).
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El biólogo Antony Apeño, de la ONG CooperAcción, advierte que la excavación submarina ha impactado en la flora y fauna porque “con la remoción de fondo, se ha cambiado toda la estructura de esas zonas marinas. Muchas especies se han alejado o muerto”.
Fuente: AFP