Un hombre austriaco que formaba parte de un grupo de turistas que visitaban el museo de la Gypsotheca Antonio Canova, en Possagno, Italia, quiso tomarse una fotografía junto a la escultura de la “Paolina Borghese Bonaparte como Venus Victrix”, imitando la pose de la mujer, pero rompió tres dedos de la obra, y al darse cuenta se alejó para que nadie supiera que él había sido el culpable.
La “Paolina Borghese Bonaparte” es la obra más famosa de Canova, el pintor y escultor italiano por el cual el museo lleva ese nombre, data del 1804 y muestra el cuerpo desnudo de quien fuera la esposa de Napoleón Bonaparte, cuyo modelaje fue en homenaje a la diosa Venus.
El turista que rompió parte de la pieza fue descubierto a través de las escenas captadas por las cámaras de seguridad del museo y contactado posteriormente vía telefónica, ya que por la pandemia todos los visitantes del lugar deben llenar un registro con sus datos.
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La mujer que organizó el tour es la esposa del hombre en cuestión y fue quien por teléfono “dio la cara” por su marido, alegando que su esposo era responsable del hecho y que estaba dispuesto a pagar la reparación de la escultura.
Sin embargo, el museo informó que trabajarán en la restauración de la pieza durante las próximas semanas. “Reiteramos que nuestro patrimonio debe ser protegido: adoptar un comportamiento responsable dentro del museo, respetando las obras y los bienes conservados, no es solo un deber cívico, sino una señal de respeto por lo que testifica nuestra historia y nuestra cultura y que hay que transmitir con orgullo a las generaciones futuras”, manifestaron a través de un comunicado.
El museo Gypsotheca Antonio Canova es donde se exhiben los modelos originales de yeso del gran escultor italiano en su ciudad natal, Possagno, Italia. Pero la estatua de mármol se encuentra en la Galería Borghese de Roma.
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Este lunes se inicia la Semana de la Cocina Italiana
La novena edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo inicia el lunes 18 de noviembre con el lema “Dieta Mediterránea y cocina de las raíces: salud y tradición” proponiendo interesantes actividades, como cocina en vivo con el chef italiano Alberto Giordano, degustación de vinos con un aperitivo all’italiana, un Mercatino di Natale y actividades de promoción de productos gastronómicos italianos.
La apertura será en la sucursal de una cadena de supermercados, ubicada en avenida España casi Dr. Bestard, a las 18:00, con exposición de productos italianos y cocina en vivo por referentes locales. El miércoles 20 de noviembre se prevé un show de cocina en la sucursal de Molas López, a las 18:00, con el chef italiano Alberto Giordano.
El jueves 21 de noviembre, a las 11:00, se desarrollará igualmente una cocina en vivo con el chef italiano Alberto Giordano, en otro supermercado, sucursal de Boggiani. En la misma fecha, a las 19:00, se hará la Noche de Cata de Vinos Italianos, en Monalisa de Paseo La Galería. El evento es organizado por la Cámara de Comercio Ítalo Paraguaya, con el apoyo de la Embajada de Italia y Monalisa y cuenta con cupos limitados.
Dentro del mes de noviembre se realizará el evento “Noche italiana” para viajar a través de la gastronomía italiana, en la Pizzería Santa Paola de SAX Palace de Ciudad del Este. La celebración culminará con el tradicional Mercatino di Natale, organizado por el Colegio Dante Alighieri, el 30 de noviembre, de 17:00 h a 22:00, en la plaza Italia de Asunción.
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La cocina mediterránea
La dieta mediterránea italiana es famosa no solo por su exquisito sabor sino también por sus beneficios para la salud, basada en ingredientes de calidad y una rica historia de influencias regionales. Al igual que el año pasado, se promocionará lo mejor de la gastronomía, el vino y la cultura italiana en este ámbito. La temática de este año con el lema “Dieta Mediterránea y cocina de las raíces: salud y tradición” da enfoque a la valorización de las tradiciones gastronómicas con recetas que perduran por generaciones y los beneficios para la salud que implica aplicar este tipo de alimentación.
Italia es conocida por todos por su excepcional tradición culinaria, basada en ingredientes de calidad, pasión por la comida, restaurantes y una rica historia de influencias regionales. Al igual que el año pasado, se promocionará lo mejor de la gastronomía, el vino y la cultura de la Dieta Mediterránea. La temática de este año quiere destacar los conceptos de vida sana y saludable, y valorizar las excelencias del sector de gastronomía y vino italianos como signos distintivos de la identidad y la cultura italianas.
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La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se constituye en un importante evento que tiene lugar en toda la red diplomática italiana en el mundo y este año se estructura en torno a las siguientes temáticas: La valorización de las tradiciones de comida y vinos de las distintas regiones y territorios italianos, también con el objetivo de promover el turismo, en sintonía con el enfoque integrado de la Farnesina que abarca aspectos culturales, económicos y de investigación científica.
Asimismo, la promoción de la Dieta Mediterránea como modelo de estilo de vida equilibrado; la protección y valorización de los productos italianos con denominaciones protegidas y controladas, acompañada de acciones para contrarrestar el fenómeno de la italianización; iniciativas para promover los vinos italianos y mejorar su visibilidad en los mercados internacionales, y actividades para presentar e internacionalizar la oferta educativa italiana en el sector culinario.
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Virgen de los Milagros: una mística historia inspiró las esculturas gigantes de Ricardo Núñez
Por Valentina Jara.
Tres esculturas gigantes de la Virgen de los Milagros de Caacupé acompañarán este año la peregrinación del 8 de diciembre. Una imagen de 12 metros estará en la rotonda de la Villa Serrana, cuya habilitación está prevista el 28 de noviembre; otra de 10 metros se apreciará en el Tupãsy Ykua, y la de 8 metros irá a Tobatí. Son creaciones del artista cordillerano Ricardo Núñez, quien compartió con el diario La Nación/Nación Media sobre la experiencia mística que influyó en este proceso creativo, así como su sueño de crear un futuro ícono de 50 metros para honrar la veneración mariana.
“Estuve en la compañía Rosado de Tobatí un tiempo trabajando y los vecinos comentaban que siempre había avistamientos de una Virgen o novia. Con el señor para el que trabajaba estuvimos hablando y le queríamos hacer un panteoncito o un lugar de oratoria, algo chiquitito”, comentó el artista a LN sobre sus intenciones de plasmar la leyenda del pueblo en una escultura.
Sin embargo, aún no sabía que estaba a un paso de vivir la experiencia que lo inspiraría a desarrollar su gran proyecto: “Un día fui de pesca a Arroyos y Esteros y, al pasar por Tobatí, vi esa imagen cerca del arroyo, y parecía traer algo como una cantarilla o cántaro en sus manos. No me asusté, al día siguiente fui junto al señor y le dije que había que hacer algo”.
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El artista expresó que, luego del encuentro, se dispuso a hacer una escultura de lo que observó en el terreno donde estaba trabajando. “Es un lugar donde siempre hay turistas, fui y busqué una piedra para colocar la imagen arriba de ella. Empezamos la construcción y, desde hacer el rostro, fue impactante. Fue mi primera escultura y se hizo conocida gracias al renombre de mis anteriores trabajos”, comentó a La Nación.
Ricardo Núñez, destacado pintor y artista plástico que reside en la compañía Hugua Guazú, de la localidad de Caraguatay (Cordillera), se encuentra trabajando en diferentes proyectos de esculturas. Su obra está caracterizada por la apreciación a la cultura y las raíces nacionales, aunque estas creaciones gigantes, junto con el arte, suponen un acto de servicio y adoración a la Virgen de Caacupé.
“Un milagro vuelto realidad”
Luego de cumplir con una creación en honor a la visión que había vivido en Tobatí, esa obra empujó su visibilidad y le abrió las puertas para el proyecto de las vírgenes gigantes: “Era una escultura chiquita nomás, pero le quitaron una foto y llegó a manos de las autoridades locales, no sé cómo. En un evento, el gobernador (de Cordillera) se me acercó, me preguntó si era el famoso artista plástico y luego me comentó que quería realizar un proyecto conmigo para Caacupé”, relató Núñez sobre su primera conversación con el gobernador Denis Lichi, quien lo impulsó a materializar su gran obra.
Además, Núñez afirmó que siempre quiso hacer una imagen de la Virgen de Caacupé, por lo que enseguida comentó a Lichi su idea, quien la aprobó de inmediato para luego pasar a la fase de trabajo. Actualmente, por pedido de las autoridades del departamento de Cordillera y la Diócesis de Caacupé, él y su equipo se encuentran realizando varias esculturas de la Virgen a ser instaladas en los alrededores del departamento.
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La figura, a ser inaugurada el 28 de noviembre, ha sido hecha enteramente de cemento, lo que según sus colegas artistas representaría un desafío. Sorprendentemente, para Núñez no representó un problema y, en sus palabras, es “un milagro vuelto realidad”. El escultor destacó la participación de sus compañeros de trabajo: “Parece mentira, justo me tocó el mejor pintor, el mejor arquitecto, los mejores en todo”. También resaltó y valoró el impacto que generó su arte, que fue una revolución a lo largo del país, brindándole aún más oportunidades.
Por último, reveló que tiene como objetivo retratar el rostro de la virgen mariana más grande del mundo, superando la imagen construida en Catamarca (Argentina), y aseguró que el Paraguay tiene mucho para mostrar y dar a través del arte, la fe y la cultura religiosa. El monumento a la Virgen del Valle, de 52,42 metros de altura (equivalente a un edificio de más de 10 pisos), fue inaugurado el 2 de setiembre pasado, en cercanías de la localidad turística de El Rodeo.
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Paraguay goza de una tremenda oferta de cortes de carne, gracias a los 3 eslabones de la cadena
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross Wiebe, aseguró que el mercado local goza de una amplia oferta de cortes, ya sean de primera, de segunda o premium, y en grandes cantidades. Lo que suele ocurrir es que, en ocasiones, algunos de los cortes, al competir con los mercados de exportación, suelen tener un precio más elevado.
Esto, tras una publicación de un turista, que se hizo viral el fin de semana, al destacar la variedad y calidad de la carne paraguaya que cuenta con todas las ofertas de cortes y costos. El titular del gremio explicó que por un lado, hay una serie de cortes que no son exportables como el puchero o costillar. Y otros que sí, y a medida que más se vende afuera aumenta la faena y así también la oferta a nivel local del primera categoría, que al ser un libre mercado tienden a bajar un poco los precios.
“Es muy grato escuchar de alguien neutral, de afuera que conste que hay una oferta tremenda de todos los cortes en el país, que es lo que venimos diciendo siempre. Si nos fijamos en los supermercados, en la mayoría hay una variada oferta de mucho volumen y niveles de precios”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
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Nada que envidiar
Esta amplia oferta es posible gracias a los tres eslabones de la cadena: la producción que mejoró la genética al bajar la edad de faena, un aspecto muy importante para contar con una carne tierna; la industria que invirtió en plantas para responder a auditorías internacionales; y el tercer aspecto, el gran profesionalismo del sector público como aliado estratégico. “Nada que envidiar a ningún país en cuanto a nuestros frigoríficos”, remarcó.
Aunque el referente del sector aclaró que no por ser premium los cortes van todos al exterior, pues a nivel interno también se cuenta con una gama de presentaciones para público local, y que la diferencia se da en los precios a medida que los cortes sean más o menos premium, dependiendo ya del tipo de vacuno y la edad en la que fue faenado.
Asimismo, ratificó que los precios de los principales cortes premium como tapa cuadril o una costilla ancha para los asados no están con precios más elevados, ya que desde hace algunos años se mantienen en estos niveles, pero sí un poco más elevado al competir con mercados internacionales.
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No ven oligopolio
Por otro lado, ante la consulta de la problemática denunciada por los productores ganaderos de una situación de oligopolio por un grupo pequeño de frigoríficos, el titular de la CPC indicó que no lo ven así y que al ser un libre mercado es aprobado por la Conacom. Recordó que en su momento, el sector productivo recibió con “aplausos” a un grupo empresarial que adquirió las acciones de uno de los más grandes frigoríficos al norte del país.
“Para nosotros no es preocupante, hay una empresa que tiene el 37 % de participación, y también estuvimos con una situación por una gran oferta del mercado brasileño a precios muy bajos, ya que estuvieron comprando apenas a USD 2,60 o hasta 40 centavos por debajo de nuestra propia materia prima, y a la vez competimos con ellos en 90 % de los mercados”, explicó.
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Derrumbe en Nápoles mata a dos niños
Al menos dos niños han muerto a causa de una explosión registrada en la madrugada de este domingo en la localidad italiana de Saviano, situada en los alrededores de Nápoles, suceso que ha provocado además el derrumbe del inmueble.
Los Bomberos de Italia han indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X que “el padre y un recién nacido han sido rescatados con vida, si bien desgraciadamente han sido hallados los cuerpos sin vida de otros dos niños”.
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“Continúa la búsqueda de la madre y otra señora, operaciones en las que participan operaciones de rastreo”, ha manifestado. El suceso ha tenido lugar en torno a las 7.00 horas, sin que por ahora se hayan esclarecido las causas.
Según las informaciones recogidas por la agencia italiana de noticias AdnKronos, la explosión habría sido causada por una fuga de gas. En el edificio, de dos plantas, vivían una familia de cinco miembros y una mujer.
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Fuente: Europa Press.