La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, recibió este lunes al secretario estadounidense de Salud, Alex Azar, que había llegado a la isla en la víspera para una visita muy criticada por Pekín, según unas imágenes del encuentro difundidas en directo.

Azar es el responsable estadounidense de mayor rango que haya visitado Taiwán desde 1979, cuando Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Taipéi para reconocer al gobierno comunista establecido en Pekín como único representante de China.

La visita de tres días de Azar a Taipéi busca promover los valores democráticos comunes y alabar el gran éxito de Taiwán en la gestión de la epidemia de coronavirus. ”La reacción de Taiwán al COVID-19 se encuentra entre las más eficaces del mundo, y esto refleja la naturaleza abierta, transparente, democrática de la sociedad y de la cultura de Taiwán”, declaró Azar a la presidenta taiwanesa durante su encuentro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tsai agradeció a Estados Unidos que hubiera apoyado sus esfuerzos para que Taiwán sea admitido como observador en la Organización Mundial de la Salud (OMS). En mayo, los países miembros de la OMS decidieron aplazar los debates sobre la participación de Taiwán como observador, mientras que Estados Unidos y otros países reclamaron que la isla pudiera participar.

Te puede interesar: Gobierno de Líbano renunció seis días después de la explosión en Beirut

China se opuso a que Taiwán integre la OMS. ”Las consideraciones políticas nunca deberían pasar por encima que los derechos a la salud”, declaró el lunes Tsai, juzgando “altamente lamentable” el rechazo de Pekín a dejar que Taiwán sea admitido en la OMS.

La República Popular de China considera la isla como una provincia, a pesar de que esté gobernada por un régimen rival que se refugió en ella tras la toma del poder de los comunistas en Pekín en 1949 después de imponerse en la guerra civil.

Taiwán no es reconocido como un Estado independiente por la ONU y Pekín amenaza con recurrir a la fuerza en el caso de una declaración de independencia de Taipéi o de una intervención extranjera, especialmente de la parte de Washington.

Hace unos días, el gobierno chino se refirió a la visita de Azar como una amenaza para la “paz y la estabilidad”. La visita coincide con un momento de fuerte crispación entre Washington y Pekín respecto a numerosos temas.

Mirá también: Primer grupo de alumnos regresa a clases en provincia de Argentina

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz