El jefe de Estado bielorruso, Alexandre Lukashenko, ganó la elección presidencial con 80,23% de los votos, según resultados difundidos este lunes por la agencia de noticias estatal Belta, al día siguiente de un escrutinio tenso, marcado por violencias y acusaciones de fraude.
La principal rival de Lukashenko, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo por su lado 9,9% de los votos, según esos primeros resultados oficiales de la Comisión Electoral de Bielorrusia.
Los otros tres candidatos obtienen cada uno menos del 2% de los votos, según la fuente. Svetlana Tijanóvskaya, una profesora de inglés de 37 años, declaró el domingo que “la mayoría” de los ciudadanos la apoyaba.
Te puede interesar: Gobierno de Líbano renunció seis días después de la explosión en Beirut
La campaña estuvo marcada por una movilización sin precedentes a favor de Tijanóvskaya, con actos que reunieron a miles de personas a través del país.
En la noche del domingo, miles de partidarios de la oposición salieron a la calle en la capital y varias ciudades de Bielorrusia para protestar tras la difusión de un primer sondeo que otorgaba a Lukashenko alrededor del 80% de los votos.
La policía dispersó a los manifestantes utilizando granadas ensordecedoras. Al menos 90 personas, entre ellas periodistas, observadores independientes y manifestantes fueron detenidas en Minsk, afirmó la ONG Viasna.
En los enfrentamientos entre policías y manifestantes hubo varios heridos, según medios de prensa bielorrusos.
Mirá también: Primer grupo de alumnos regresa a clases en provincia de Argentina
Fuente: AFP