El rabino Adin Steinsaltz, autor de una traducción de referencia del Talmud, el texto sagrado del judaísmo, falleció el viernes tras una enfermedad a los 83 años, anunció el hospital de Shaare Zedek en Jerusalén.
Nacido en Jerusalén en una familia laica en 1937, estudió matemáticas y química antes de dedicarse al estudio profundo de los textos sagrados judíos.
En 1965, inició la colosal traducción del Talmud de Babilonia al hebreo moderno, permitiendo el acceso a decenas de miles de personas al texto sagrado en arameo fuera de las escuelas talmúdicas. El Talmud, que procede de la palabra “aprender”, recoge por escrito la ley y la tradición oral judías.
La edición en 45 volúmenes del rabino Steinsaltz –traducida a varios idiomas y que representa la lógica, el método, la estructura y los contenidos del Talmud– se ha convertido en una obra de referencia.
Autor prolífico, también escribió decenas de libros sobre la literatura bíblica y rabínica, traducidos en particular al inglés, ruso, chino y coreano. En 1988 recibió el prestigioso Premio Israel.
Lea también: ¿Qué sabemos y qué ignoramos de los niños y el COVID-19?
Fue miembro del movimiento jasidíco Shabad cuya sede se encuentra en Nueva York y su nombre surgió como eventual sucesor en 1994 de su dirigente Menahem Mendel Schneerson. En el 2016 se quedó sin voz debido a un accidente cardiovascular.
En un comunicado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu saludó el viernes la memoria de un "inmenso sabio, genio de la Torá y un hombre de un espíritu excepcional".
“Fue un hombre de gran valor espiritual, de un profundo conocimiento y de un pensamiento profundo que ha permitido al pueblo de Israel acceder al Talmud en un hebreo claro y accesible”, declaró por su parte el presidente israelí Reuven Rivlin.
Lea también: El IPS habilita autofarma para retiro de medicamentos
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Falleció el expresidente peruano Alberto Fujimori
En tanto que algunos medios anunciaban el grave estado de salud del exmandatario Alberto Fujimori, el abogado del expresidente Elio Riera confirmó el deceso del líder histórico del fujimorismo de 86 años, quien gozaba de libertad desde finales del 2023.
El medio digital Infobae informa que: “Su deceso se produjo en la casa de su hija Keiko, en el distrito de Surco, meses después de haber recuperado su libertad. El hombre que gobernó el Perú entre 1990 y 2000 sufrió diversas complicaciones médicas desde que ingresó a la cárcel a mediados de 2007. El exdictador fue beneficiado con un indulto humanitario durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero regresó a prisión por las presuntas irregularidades en el proceso. A finales de 2023, el Tribunal Constitucional lo dejó en libertad”.
El sitio trome.com se une a la difusión anunciando que: “Alberto Fujimori murió: el expresidente falleció a los 86 años. El estado de salud del exmandatario en las últimas horas era crítico, su última aparición pública la realizó el 5 de septiembre de 2024″. Otros medios comienzan a propalar la noticia.
“Está delicado”, dijo la fuente a la AFP, que pidió conservar el anonimato tras confirmar que su estado no era favorable.
De su lado el vocero del partido fujimorista Fuerza Popular, Miguel Torres, dijo a la prensa que el exmandatario “está pasando por un momento difícil” y pidió a sus seguidores “orar por el presidente” que gobernó entre 1990 y 2000.
El 14 de julio su hija Keiko anunció que el líder de derecha postularía a la presidencia en las elecciones de 2026, tras salir de prisión bajo un indulto humanitario cuando cumplía una condena de 25 años por violaciones de derechos humanos.
Fujimori estuvo preso por 16 años en una cárcel para exmandatarios en el este de Lima.
“En nombre de la familia queremos agradecer las muestras de preocupación. El presidente está luchando” por su vida, declaró horas antes a periodistas Alejandro Aguinaga, su médico de cabecera.
A la vivienda del distrito limeño de San Borja, donde vive junto a su hija Keiko Fujimori, llegó un sacerdote católico, según las mismas fuentes.
Fujimori fue captado públicamente el jueves pasado cuando salía de una clínica en el distrito de Miraflores donde se hizo una tomografía, según reveló él mismo.
En esa ocasión, Fujimori apareció en silla de ruedas, acompañado de sus hijos Keiko y Kenji Fujimori.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, expresó su “preocupación” por la salud del expresidente a través de las redes sociales.
En mayo pasado, Fujimori comunicó que le fue detectado un tumor maligno en la lengua, tras padecer por más de 27 años una lesión cancerígena en el mismo órgano.
De origen japonés, gobernó Perú con mano de hierro y logró derrotar a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, cuyos principales líderes fueron apresados.
Fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del ejército en el marco de la lucha contra Sendero Luminoso a principios de la década de 1990.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Falleció Pablo Herken, uno de los economistas más respetados de nuestro país
La muerte de Pablo Alfredo Herken Krauer sorprende y cubre de un doloroso luto a todo el ámbito económico del país, puesto que se trata de uno de los profesionales más respetados en esta materia. El reconocido experto en temas financieros fue analista de la economía, periodista, comunicador social, consultor, profesor en medios de comunicación de gran impacto en Paraguay desde el año 1989. Hasta este año desempeñó la labor de columnista del diario La Nación.
Conocido por su célebre frase “Duele decirlo, pero hay que decirlo”, dejó un legado importante en el periodismo económico al ser el primero en contar con una columna de opinión relacionada al sector, según había declarado. Con su gran capacidad de expresión llegaba a sus lectores de manera clara, directa, sencilla, manteniendo una coherencia en el tiempo a través de sus ideas.
Oriundo de Tebicuary, fue descendiente de la migración de alemanes que vinieron a poblar y constituir colonias en la década de los años 80. A pedido de su padre, su familia decidió trasladarse a Asunción para que Pablo y sus tres hermanos estudiasen en el Colegio Goethe, donde culminó sus estudios.
Lea también: Realizan jornada de salud visual en Ciudad del Este
Análisis de la economía
Parte de su análisis de este año resaltaba que nuestra respetada estabilidad económica no es un accidente, sino una cualidad. “Claramente la desaceleración de la inflación es señal indiscutible de una de las economías más estables de la región, con un historial favorable reconocido a nivel internacional que, cae de maduro, no es un accidente, sino una cualidad que tiene enorme valor”, mencionaba en uno de sus artículos publicados en enero.
Igualmente, consideró que “sin hacer juicio de valor, pero sí aceptando y respetando el valor de la realidad” desapareció para muchas familias el consumo de productos baratos de la Argentina vía el contrabando y se dio vuelta la torta en la Argentina, donde lo de allá es caro. Así también, recomendó manejar bien, con prudencia y responsabilidad lo macro, y pulsar cuidadosamente la realidad en el sector micro.
Además de su gran capacidad analítica, fruto de sus estudios en el exterior, Pablo Herken contaba con una disciplina aprendida en su hogar y también en el colegio de raíces alemanas. Para completar su bagaje de virtudes, el economista siempre encaró de frente las columnas que publicaba en las páginas de nuestro diario, no toleraba ningún tipo de presión y planteaba su pensamiento de manera lógica y leal, siempre defendiendo los intereses del Paraguay. El país pierde a uno de sus hijos dilectos.
Sus restos son velados en el salón Hortensia de Jardín de la Paz Los Laureles, ubicado en Cruz del Defensor 1.534, Asunción. El sepelio se llevará a cabo mañana 2 de setiembre a las 14:00 en Jardín de la Paz de Lambaré. La salida está prevista para las 13:00.
Dejanos tu comentario
Irán, en luto por muerte de su presidente Raisi
- Teherán, Irán. AFP.
Irán declaró ayer cinco días de luto por la muerte, en un accidente de helicóptero de su presidente, Ebrahim Raisi, un ultraconservador en el poder desde hacía tres años y que era considerado uno de los favoritos para suceder al ayatolá Ali Jamenei, líder supremo.
La muerte de Raisi, de 63 años, abre un periodo de incertidumbre política en Irán, cuando la región está sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamás, un aliado de la República Islámica.
Jamenei designó como presidente interino al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, a la espera de la celebración de elecciones, que tendrán lugar el 28 de junio, según la televisión estatal.
Asimismo, el negociador del programa nuclear iraní, Ali Bagheri, fue nombrado canciller interino, tras la muerte del ministro Hossein Amir Abdolahian, de 60 años, que también viajaba en el aparato.
El martes comenzarán los funerales del presidente, que estaba en el poder 2021, y el miércoles las autoridades organizarán una procesión fúnebre en Teherán. Desde ayer, miles de iraníes se congregaron en señal de duelo la plaza de Valiasr de Teherán y las banderas ondean a media asta.
“La nación iraní ha perdido a un servidor sincero y valioso”, declaró Jamenei, de 85 años. El helicóptero Bell 212 en el que viajaba Raisi perdió el contacto el domingo por la tarde cuando sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas difíciles, con lluvia y una densa niebla.
En el aparato viajaban también el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, el principal imán de la región, el jefe de seguridad del presidente y tres tripulantes.
Los socorristas recuperaron este lunes los cuerpos de los pasajeros, que fueron trasladados a Tabriz, gran ciudad del noroeste, indicó la Media Luna Roja. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ordenó abrir una investigación sobre la causa del accidente, informó la agencia de noticias Isna.
Dejanos tu comentario
Comenzó la Pascua judía, marcada por el dolor de la ausencia de los rehenes
Los israelíes celebraron este lunes la Pascua judía, la fiesta de Pésaj, una de las más importantes del calendario hebreo, marcada por la ausencia de 129 rehenes cautivos en Gaza desde hace más de seis meses.
Esta fiesta judía, que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud del antiguo Egipto, dura una semana, durante la cual las familias se reúnen en torno a comidas rituales y comparten historias bíblicas.
Te puede interesar: Temblores de hasta magnitud 6,3 sacuden Taiwán
El lunes es el primer día, que conmemora la liberación de Egipto. Se prepara por la noche el Séder (“orden” en hebreo), una comida ritual. Se lee la Hagadá, un texto milenario que narra el Éxodo y el anhelo de los judíos por alcanzar la Tierra Prometida.
Este año, muchas familias dejaron una silla vacía, símbolo de la esperanza de ver regresar a los rehenes secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás en su ataque del 7 de octubre.
Ese ataque, el más sangriento desde la creación de Estado de Israel en 1948, causó 1.170 muertos, la mayoría civiles, según un balance de AFP a partir de datos oficiales.
Además, más de 250 personas fueron secuestradas aquel día, de las cuales un centenar fueron liberadas durante una tregua a finales de noviembre. Entre las personas aún cautivas, 34 habrían muerto, según Israel.
El lunes por la mañana, los judíos israelíes ultimaban los preparativos: realizar las compras, limpiar meticulosamente sus casas y, sobre todo, la cocina, donde debe desaparecer todo rastro de levadura. El pan con levadura está prohibido durante la Pascua.
Rachel Goldberg-Polin, cuyo hijo Hersh está cautivo en Gaza, afirmó que el menú de Pascua tendrá este año el sabor del luto y la espera.
No hay celebración
El ejército israelí está movilizado en varios frentes desde el 7 de octubre, en la Franja de Gaza y en la frontera con Líbano. Las tensiones con Irán también están al rojo vivo.
Durante el Séder también estuvieron vacías las sillas de numerosos militares, entre ellos los que están movilizados en las operaciones aéreas y terrestres en Gaza, que han dejado más de 34.000 muertos, según el Ministerio de Salud del estrecho territorio palestino.
Nadie sabe cuándo volverán los rehenes ni cuántos serán.
“Todo está en punto muerto. Nadie sabe cómo avanzar, ni de nuestro lado ni del lado de Hamás”, afirmó Gershon Baskin, un activista israelí que media en la liberación de rehenes. “Somos rehenes de nuestro Gobierno y de Hamás”, dijo.
Mai Albini, cuyo abuelo Chaim fue secuestrado el 7 de octubre, no celebró la Pascua este año. “¿Cómo podemos celebrar una fiesta estando así?”, se preguntó.
Cientos de personas trasladaron su descontento a la calle, quemando una simbólica mesa de séder ante la casa del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
“No quiere recuperar a los rehenes porque no quiere que termine la guerra o irá a la cárcel”, declaró Guy Ben Dror, un manifestante en la ciudad costera de Cesarea.
Mucho dolor
Para David Stav, director de la organización rabínica Tzohar esta Pascua “es muy dura”. “Durante la noche más tradicional del Séder, es costumbre mencionar lo que falta y lo que es difícil, y no ignorarlo”, explica.
El Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos publicó una edición especial de la Hagadá que “incorpora nuevas esperanzas y mensajes” con aportes de familiares de rehenes.
La Pascua también será particular este año para unos 120.000 israelíes exiliados en su propio país, que huyeron de los combates entre el ejército israelí, Hamás y el movimiento libanés Hezbolá. Muchas ciudades fronterizas del norte y el sur son ahora pueblos fantasma.
Los habitantes evacuados del kibutz Beeri, uno de los más golpeados el 7 de octubre, celebrarán un Séder en una plaza de Tel Aviv, donde se organizan desde hace meses manifestaciones para exigir la liberación de los rehenes.
Fuente: AFP