Rusia se encuentra firmemente en la carrera para la vacuna contra el COVID-19, y este martes CNN publicó que las autoridades rusas buscan avalar a más tardar el 10 de agosto al proyecto desarrollado por Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología “NF Gamaleya” (NITSEM) que se prepara para ingresar a la tercera y última fase.

De acuerdo a los reportes científicos, Rusia cuenta con 14 plataformas para el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus, de las cuales se ubican entre las más avanzadas las investigaciones clínicas del Centro Gamaleya, del Centro Rospotrebnadzor, y del Instituto de Vacunas de Agencia Federal Biomédica.

Publican el más completo mapa tridimensional del Universo

Días pasados, el Ministerio de Defensa anunció la conclusión exitosa de la fase de pruebas clínicas, que consistió en aplicar la vacuna experimental a un grupo de voluntarios de las fuerzas armadas el pasado 17 de junio, que fue dado de alta el 15 de julio, y el próximo 4 de agosto se realizará una serie de análisis de control para confirmar los resultados.

Un segundo grupo de voluntarios fue dado de alta el 20 de julio, en el Hospital Militar Central Burdenko de Moscú. Los doctores aseguran que este fármaco ha conseguido crear una capacidad de inmunidad sin efectos secundarios nocivos para la salud humana. Con estas pruebas avanzadas es que se prevé que la vacuna podrá registrarse en agosto.

El director adjunto del Centro Gamaleya, Denís Logunov dijo que la vacuna fue desarrollada en tan solo dos semanas. Sin embargo, para lograrlo en tan corto tiempo, los investigadores empezaron a estudiar en febrero pasado un fármaco contra el virus MERS (siglas en inglés para síndrome respiratorio de Oriente Medio), que venía desarrollándose durante tres años, tras el brote de esta enfermedad en los años 2012 y 2013.

Te puede interesar: Regalos para los amigos en modo COVID: la nueva propuesta en redes sociales

Dicho virus pertenece al género de los betacoronavirus al igual que el SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19.

La carrera para la vacuna tiene al menos 25 proyectos en el mundo en evaluación clínica, de los cuales seis han entrado a la fase 3 (última), y de ellos dos se encuentran inactivos, de SinoVac y Sinopharm.

Los otros cuatro que continúan con ensayos clínicos para verificar su eficacia son el del Centro Gamaleya de Rusia; de la empresa británica AstraZenca en alianza con la Universidad de Oxford; y dos compañías de Estados Unidos, Moderna y Pfizer.

Dejanos tu comentario