“Estados Unidos tendrá que llevar a cabo una serie de reformas de la vigilancia para volver a un estatus ‘privilegiado’ para las empresas estadounidenses”, agregó Schrems, de 32 años, quien ya consiguió en el 2015 la anulación de un acuerdo similar entre Estados Unidos y la UE.

Para la asociación de los gigantes de internet en Bruselas, CCIA, la decisión crea "incertidumbre jurídica para miles de pequeñas y grandes empresas a ambos lados del Atlántico que usan el Escudo de la Privacidad en sus transferencias diarias de datos comerciales".

Alexandre Roure, responsable de este grupo de presión, dijo esperar que Bruselas y Washington "elaboren rápidamente una solución duradera, conforme al derecho europeo, para garantizar la continuidad del flujo de datos".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: La economía china vuelve a crecer tras la crisis del COVID-19

La corte de Luxemburgo validó en cambio otro mecanismo, conocido como las “cláusulas tipo”, un modelo de contrato definido por la Comisión Europea y que cualquier empresa en la UE puede utilizar para exportar sus datos hacia el resto del mundo, por ejemplo a una filial.

Revés

La anulación del “Escudo de la Privacidad” representa un nuevo revés para Bruselas, tras la invalidación la víspera de su decisión por la que exigía a Apple la devolución de 13.000 millones de euros (14.800 millones de dólares) a Irlanda por ventajas fiscales indebidas.

Te puede interesar: Una luz de esperanza: prueban con éxito en EEUU una vacuna contra el COVID-19

Los datos personales en internet, como la geolocalización o el comportamiento de los internautas, entre otros, representan “la mina de oro” de la economía digital, especialmente para los gigantes estadounidenses como Google, Facebook o Amazon.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz