El departamento boliviano de La Paz cumplirá desde el jueves una cuarentena obligatoria total de cuatro días para frenar los contagios del coronavirus, anunció este miércoles el comité regional de emergencia.

El encierro en la región sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Electoral de Bolivia fue decidido para que "en cuatro días, el sistema de salud se reorganice" y se tenga "un espacio para evitar que la cadena de contagio siga creciendo", dijo el alcalde metropolitano, Luis Revilla.

La medida, similar a una que rigió entre marzo y junio, implicará la suspensión de todas las actividades en el sector público y empresas, así como de los servicios de transporte público urbano, incluido el teleférico y los viajes de buses interprovinciales y vuelos domésticos. Las clases ya estaban suspendidas en todos los niveles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Las restricciones regresan para millones de personas y la pandemia empeora en América

En la región regía desde el mes pasado una cuarentena flexible, que sustituyó a una de carácter nacional impuesta en marzo al decretarse la emergencia sanitaria por la pandemia.

La Paz, con 2,9 millones de habitantes, registra 7.402 de los 50.867 infectados en todo el país, de acuerdo con el último reporte epidemiológico del martes. Según la presidenta interina, Jeanine Áñez, afectada también por un cuadro asintomático de coronavirus, está “subiendo el pico de la pandemia”.

Seis ministros de Áñez también dieron positivo por el coronavirus este mes, además de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, del partido del expresidente Evo Morales.

El ministerio de Trabajo expidió este miércoles una resolución que ordena la "suspensión de actividades públicas y privadas" al comenzar el feriado de este jueves en La Paz en conmemoración del estallido de una revolución emancipadora en 1809 contra el dominio español.

Lea también: La epidemia del COVID-19 se agravará en EEUU, según las proyecciones

Además dispuso “la suspensión de actividades públicas y privadas desde las cero horas del día 16 de julio hasta las 23:59 del día domingo 19”. Durante el encierro, está prohibida la circulación de peatones y de vehículos, según Revilla, excepto personal sanitario, policial y militar, precisó.

Las autoridades temen que a fines de julio pueda haber unos 100.000 infectados con COVID-19 y entre 4.000 y 7.000 muertos si no se contiene la pandemia.

Dejanos tu comentario