El diálogo entre Serbia y Kosovo está “encaminado” para intentar resolver un espinoso conflicto territorial, dijo este domingo al representante especial de la Unión Europea para las pláticas, Miroslav Lajcak, tras una reunión por videoconferencia entre los líderes de ambos países.
Durante este encuentro, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Avdulá Hoti, acordaron el orden del día de su reunión del jueves en Bruselas, donde esta vez deberán estar presentes físicamente, dijo Lajcak, en un comunicado emitido al final de la videoconferencia.
Lajcak, representante especial de la Unión Europea (UE) para los Balcanes Occidentales, agradeció a ambas partes su “compromiso constructivo”. Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, instó a las dos partes a mostrar “valentía política” para encontrar una salida, y dijo que la falta de una solución estaba frenando el avance económico y ponía en riesgo la estabilidad.
Te puede interesar: Brexit: Reino Unido destinará 768 millones de euros para sus fronteras
Dos décadas después de la última de las guerras que condujeron a la desintegración de Yugoslavia (1998-1999), Belgrado sigue sin reconocer la independencia proclamada en el 2008 por su otrora provincia, Kosovo. Tras la guerra, la última en la antigua Yugoslavia, el conflicto territorial entre Serbia y Kosovo sigue siendo uno de los más espinosos de Europa. ”La ausencia de una solución está obstruyendo el desarrollo de las dos partes”, dijo Borrell, que presidió las conversaciones justo antes de que empezara la reunión.
Borrell señaló que se ha buscado “recomenzar un trabajo serio e intenso” sobre la normalización de las relaciones entre los dos bandos. “Estas negociaciones requerirán valentía política de las dos partes, requerirán compromiso y esfuerzo para tratar de encontrar avenencia y pragmatismo”, añadió.
Desde la proclamación de su independencia, Kosovo es reconocida por más de 100 países miembros de Naciones Unidas y 22 Estados de 27 en el seno de la UE. ”Nunca es fácil encontrar soluciones a problemas que han durado tanto tiempo y han sido tan dolorosos, pero es por eso que estamos aquí: para intentarlo de nuevo”, había declarado Borrell.
Esta ronda de conversaciones del domingo tuvo lugar después del encuentro que mantuvieron el viernes, a distancia, los líderes serbio y kosovar, en presencia del jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, y de la canciller alemana, Angela Merkel.
Leé también: OMS pide una “acción agresiva” contra la pandemia, que deja 70.000 muertos en Brasil
El presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, no puede participar en los encuentros debido a que enfrenta acusaciones por crímenes de guerra durante la guerra. “Hemos estado hablando durante diez años sin mucho éxito. Esperemos que esta vez sea el momento adecuado para avanzar”, señaló un responsable en Bruselas.
Fuente: AFP