Estados Unidos anunció, el lunes 6 de julio pasado, que no recibirá ni permitirá permanecer en el país a estudiantes extranjeros cuyas clases sean completamente en formato virtual el próximo año escolar para evitar contagios del nuevo coronavirus.
El gobierno de Donald Trump "no otorgará visas a los estudiantes matriculados en escuelas y/o programas que sean completamente por internet durante el semestre de otoño (boreal) y los guardias fronterizos no les permitirán ingresar al país", dijo el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).
Los estudiantes que ya se encuentran en Estados Unidos, “deben abandonar el país o tomar otras medidas, como inscribirse en una escuela con cursos presenciales para mantener su estatus legal”. Si no lo hacen, se arriesgan a ser sometidos a un proceso de deportación, señaló el ICE en un comunicado.
Trump contra Harvard
El martes, Trump tildó de “ridícula” la decisión de la Universidad de Harvard de dictar sus cursos de manera virtual en el otoño debido a la pandemia.
"Pienso que es ridículo. Creo que es una salida fácil. Y creo que deberían avergonzarse", dijo Trump en una discusión en una mesa redonda en la Casa Blanca, durante la cual llamó a las escuelas y universidades a reabrir el próximo semestre.
Trump, en plena campaña de reelección para los comicios de noviembre, promueve la reapertura del país, sin importar el actual incremento de los contagios, particularmente en el sur y el oeste. Con más de 130.000 muertos y 2,9 millones de casos, Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia.
“¡Las escuelas deben abrir en otoño!, tuiteó el lunes.
“Todos lo quieren. Las madres lo quieren. Los padres lo quieren. Los chicos lo quieren. Es hora de hacerlo”, dijo. “Queremos abrir nuestras escuelas, queremos abrirlas rápidamente, hermosamente, en el otoño”, añadió.
Indicó que en varios países europeos "las escuelas están abiertas sin problemas" y amenazó a los legisladores demócratas, a quienes acusa de querer mantener cerradas las escuelas hasta las elecciones por motivaciones políticas, con cortarles los subsidios federales.
Presupuesto en peligro
La Universidad de Harvard y el MIT pidieron, el miércoles, a la justicia que bloquee la revocación de visas de estudiantes extranjeros que siguen cursos en línea ordenada por el gobierno estadounidense, una decisión que afecta a cientos de miles de extranjeros en el país y pone en peligro su presupuesto.
"Defenderemos este caso con vigor para que nuestros estudiantes internacionales -y estudiantes internacionales de instituciones de todo el país- puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación", dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, en el sitio web de la prestigiosa institución.
La demanda fue presentada ante una corte de Boston, Massachusetts, y busca bloquear de manera temporaria la decisión adoptada el lunes por la agencia que controla la inmigración al país (ICE).
“Crueldad”
Los centros aseguran que la decisión del gobierno es "arbitraria y caprichosa" y "no tiene en cuenta aspectos importantes del problema". "Deja a cientos de miles de estudiantes internacionales sin opciones educacionales en Estados Unidos", señala.
Harvard anunció que los cursos de todo el año académico que comienzan en septiembre serán virtuales debido a la pandemia de coronavirus, que en Estados Unidos sigue creciendo y ha infectado a casi tres millones de personas y matado a más de 131.000.
El MIT, en tanto, solo ofrecerá clases en persona para un número muy limitado de estudiantes, ya que en el campus los jóvenes deberán someterse a test de diagnóstico al menos dos veces por semana y tener su propio dormitorio.
Leé también: A lo punk: así desfila Chanel en la pasarela digital
La decisión del gobierno estadounidense de revocar los visados "llegó sin aviso, y su crueldad solo es superada por su irresponsabilidad", apuntó el presidente de Harvard.
"Parece que fue diseñada a propósito para presionar a las universidades a fin de que abran sus campus para clases presenciales este otoño, haciendo caso omiso de las preocupaciones sobre la salud y la seguridad de los estudiantes, profesores y otros", añadió.
Un 5,5% de los estudiantes en universidades estadounidenses son extranjeros, y muchas instituciones dependen en gran medida de sus pagos de matrícula.
Harvard y el MIT tienen juntos unos 35.000 alumnos, unos 9.000 de ellos extranjeros.
Contra los inmigrantes
El presidente Trump, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración el buque insigne de su mandato, ha ordenado nuevas medidas contra los inmigrantes desde el comienzo de la crisis sanitaria.
En junio, congeló hasta 2021 la emisión de tarjetas verdes, que ofrecen el estatus de residente permanente en Estados Unidos, así como de ciertas visas de trabajo, en particular las que se utilizan en el sector de las nuevas tecnologías, con el objetivo declarado de reservar puestos de trabajo para los estadounidenses.
Lea más: Realizarán webinar gratuito para aplicar a becas en el exterior
La nueva medida establecida por el gobierno estadounidense alcanza a quienes estudien con visas F-1 (para "cursos académicos") y M-1 (para "formación profesional").
Unos 1,2 millones de personas tenían esas visas en marzo, una gran mayoría de países asiáticos (China, India, Corea del Sur), pero también de Arabia Saudita y Canadá, según datos oficiales.
Como en el resto del país, las universidades estadounidenses, que tienen en promedio un 5,5% de estudiantes internacionales y dependen en gran medida de sus pagos de matrícula, cerraron sus puertas en marzo y se pasaron a la educación 'online' en un intento por frenar el avance de la pandemia.
Un estudio publicado por el Diario de Asociación Médica Estadounidense la cantidad de médicos de países de mayoría musulmana que viajó a Estados Unidos a seguir sus estudios cayó un 15% durante el gobierno de Trump.
Fuente: AFP