La Paz, Bolivia. AFP.
La ciudad boliviana de Cochabamba comenzó a sufrir falta de espacio en los cementerios y saturación del único horno crematorio, mientras unos 40 cadáveres con COVID-19 permanecen en sus casas sin ser retirados, informó este jueves una asociación de funerarias.
"En domicilios hay más de 40 cuerpos esperando fecha de cremación", afirmó a la prensa Carlos Orellana, presidente de la Asociación Privada de Funerarias de Cochabamba, región del centro de Bolivia con unos 710.000 habitantes.
El empresario señaló que el cementerio local no habilitó más espacios, pese a los anuncios oficiales y el único crematorio solo alcanza para incinerar tres cuerpos por día y está saturado por la demanda. El director del Servicio Regional de Salud, Yecid Mamani, señaló que “lamentablemente el cementerio general se ha visto saturado, no solo por el tema de pacientes COVID, sino también de otras patologías”. ”Muchos fallecidos aún se encuentran en los domicilios, igual que en los hospitales”, agregó.
Te puede interesar: El Senado brasileño aprueba una polémica ley contra las “fake news”
Cochabamba es la tercera región más castigada por coronavirus, después de Santa Cruz (este) y Beni (noreste). Acumula hasta la fecha 3.744 contagiados de un total nacional de 34.227 y 221 muertos de 1.201. ”Los cuerpos se están quedando en domicilios, porque no hay donde enterrar ni cremar, estamos en emergencia sanitaria prácticamente porque no tenemos dónde dejar los cuerpos”, acotó Orellana.
Además, las familias que sufrieron la muerte de alguno de sus miembros están siendo presionadas por sus vecinos para que desalojen sus viviendas, si continúan en ellas con los cuerpos de los fallecidos. El periódico Los Tiempos recogió el testimonio de una persona con ese problema: “Los vecinos nos están amenazando con botarnos a todos” de la casa, señaló.
De acuerdo al protocolo sanitario, los fallecidos por coronavirus pueden ser sepultados bajo tierra, depositados en nichos construidos o incinerados, explicó Mamani.
Lea también: Monos infectados con nuevo coronavirus desarrollaron inmunidad a corto plazo
Dejanos tu comentario
Compatriotas en España cuentan cómo viven el paso del fenómeno DANA en Valencia
En Valencia, el fenómeno climático considerado atípico denominado Dana castiga duramente la comunidad española, ya generando alrededor de 155 personas fallecidas, debido a las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas.
Algunos paraguayos residentes en la zona fueron consultados por el diario La Nación para el relato de sus experiencias que están viviendo en las últimas 24 horas. Según los datos, en toda Valencia habría más de 6.000 connacionales, aunque muchos ya están con nacionalidad española, por lo que ya no figurarían en el padrón como paraguayos.
Los videos viralizados en las redes sociales demuestran escenas escalofriantes y dantescas, lugares literalmente desaparecidos por el paso de esta fuerte tempestad que deja a millares de familias en la calle. Recién el sábado comenzará la tarea en cuanto a distribución de ayuda, según la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Comunidad Valenciana, que desplegará más de 1.000 soldados en las zonas afectadas por la mayor tragedia natural de este siglo.
Víctimas sin localizar
Nilsa Romero, paraguaya residente en Valencia desde hace 20 años, destacó que actualmente los servicios de emergencias, bomberos, guardia civil, policías, incluso civiles están trabajando arduamente en las zonas afectadas. “Aún hay mucha gente sin localizar, el número de muertos más de 155 personas, daños materiales son millonarios”, relata Nilsa, quien agrega que las personas desaparecidas son incontables.
Lea más: España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Explicó que ella reside en Valencia Capital, donde no se registraron las inundaciones, aunque se registraron fuertes lluvias y vientos, con algunos árboles caídos. “Pero en los barrios de alrededores y pueblos cercanos a cauces de ríos son los afectados”, explicó.
Nilsa contó que hay muchas familias que quedaron sin nada. Ahora se están organizando las asociaciones, ONGs, comisiones vecinales para recolección de víveres, de ropas, de todo para las víctimas.
Por su parte, Luciano Riveros Sanabria, residente en Valencia Capital (barrio Benicalap), señaló que, de momento, no hay paraguayos en la lista de fallecidos. “En Valencia no tenemos consulado, pertenecemos a Barcelona; sin embargo, hasta ahora no recibimos la asistencia de esas autoridades”, dijo.
Destacó que debido al fenómeno climático muchos pueblos y ciudades siguen sin servicios de telefonía móvil, sin luz, sin agua potable ni internet. “Hay mucha interferencia en la comunicación. Yo y mi familia estamos bien. Gracias a Dios, en nuestro barrio no llegó la riada”, remarcó.
Las zonas más afectadas por Dana son: Paiporta, Catarroja, Massanasa, Picanya, Utiel, La Torre y Buñol, refirió Luciano. “No hay ingreso ni salida en estas ciudades”, dijo.
“Es un comportamiento climático muy atípico, aunque estamos en temporada de lluvias pero no de vientos huracanados de esta magnitud”, señaló con extrañeza Luciano.
Dijo que en la provincia de Valencia ya paró de llover, pero la tormenta se dirige a la provincia de Castellón, y ya se están reportando algunas familias afectadas.
Valencia es una provincia del este de España, situada en el centro de la Comunidad Valenciana. La capital provincial es Valencia. Tiene una extensión de 10.763 km² y una población de 2.656.841 habitantes con 266 municipios, siendo así la tercera provincia más poblada de España.
Te puede interesar: Inundaciones en España: sigue búsqueda de desaparecidos.
Dejanos tu comentario
España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Al menos 95 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el gobierno este miércoles.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.
La emergencia “continúa”
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.
“Yo venía de dejar a mis nietos en la otra calle y eran las 7:10pm, y cuando nos vamos al balcón veo que entra por aquí el agua”, dijo a la AFP Francisco Puente, un residente de 69 años de la población de Sedaví, señalando la calle por donde la riada se llevó su automóvil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada el jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa”. “No os vamos a dejar solos”, garantizó el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.
El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir del jueves. El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades. “Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera” en las zonas afectadas, insistió el presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Un desastre “que nadie recuerda”
El rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, en un mensaje desde las islas Canarias. La Unión Europea está “lista para ayudar” a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró el presidente valenciano.
Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
La gente “no sabe qué hacer”
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro, y el ejército movilizó unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.
La Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves, aunque se irán desplazando hacia el noreste, hacia la región de Cataluña. Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
“Estos fenómenos extremos pueden superar la capacidad de los planes de contingencia existentes para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España”, estimó Leslie Mabon, profesora de Sistemas Ambientales en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.
La elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló, opinó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading. “La gente simplemente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación, o cuando escucha advertencias”, dijo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Itapúa: temporal causó daños en cinco distritos
Cinco distritos fueron afectados por el temporal que azotó la región de Itapúa este miércoles. Se reportó caída de granizo en la zona de Itapúa Poty que afectó varias casas y plantaciones frutihortícolas.
También fueron afectadas las localidades de San Pedro del Paraná, Capitán Miranda, Tomás Romero Pereira y Edelira, cuyos pobladores inclusive se encuentran sin el suministro de energía eléctrica como consecuencia de la tormenta.
Según el reporte del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media una menor fue afectada por un rayo en Edelira, durante la torrencial lluvia.
En tanto que en San Pedro del Paraná se reportó la muerte de siete vacas como consecuencia de la caída de un rayo en un establecimiento ganadero.
El secretario de Gestión de la Gobernación, Rodrigo Escobar dio un informe sobre los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones.
Te puede interesar: Ñemby: colectivo de turismo ardió en llamas
“El sector más afectado fue Itapúa Poty, tuvimos daños por granizo. En Tomás Romero Pereira fue más leve, en Edelira tuvimos denuncias de algunos techos que fueron afectados por la caída de granizo y también la caída de un rayo que alcanzó a una menor de edad”, detalló.
Dijo que las municipalidades están realizando la evaluación de los daños y un informe preliminar de los sucesos. “Nosotros ni bien tengamos esos datos le remitimos a la Secretaría de Emergencia Nacional, afortunadamente ya estamos en contacto con ellos. Van a venir a hacer la evaluación de los daños y el análisis de las necesidades. De acuerdo a eso van a hacer la asistencia a los municipios”, expresó.
No se tienen datos aún de la cantidad de viviendas afectadas, aunque ya existe el compromiso de las autoridades de ayudar a los afectados a reconstruir sus casas con la provisión de chapas y todos los materiales necesarios.
Leé también: Enfrentamiento entre bandas rivales arrojó un fallecido y un herido
Dejanos tu comentario
Pareja de motociclistas falleció en accidente de tránsito sobre Acceso Sur
En la mañana de este lunes se registró un accidente fatal a la altura del kilómetro 22 sobre la ruta PY 01; involucró a una pareja de motociclistas y un camión de gran porte, que circulaban con dirección a Asunción.
El conductor del tractocamión fue identificado como Lino Salinas López, de 43 años, quien manifestó que no puede precisar cómo la motocicleta terminó impactando contra su camión, ya que solo escuchó un fuerte ruido y frenó rápidamente, paró a unos 80 metros del lugar del accidente y se percató de lo que había sucedido.
Las víctimas fatales, quienes circulaban a bordo de la motocicleta, fueron identificadas como María Hilda López y Oscar Francisco Caje, ambos de 57 años y se dirigían al trabajo, en Asunción.
Podes Leer: Envían más maquinarias y personal para reforzar tarea de bomberos en el Chaco
“Mi suegra prepara minutas en el Mercado 4 mientras que su pareja es albañil; ambos estaban rumbo a sus trabajos cuando se dio el accidente; hasta ahora no tenemos mayores detalles de lo que pasó”, indicó María Grance, nuera de la mujer fallecida en conversación con el canal de noticias C9N.
Dijo además que ambos fallecidos vivían a siete cuadras del lugar del hecho y logró identificarlos gracias a las descripciones dadas por los medios de comunicación; la zona se considera sumamente peligrosa, ya que en horarios de mucho flujo de vehículos muchos de ellos no respetan las normas de tránsito.
En cuanto al esclarecimiento del hecho, los efectivos del Departamento de Criminalística se encuentran en el lugar, cotejando la información con los testigos y recabando imágenes de circuito cerrado de locales cercanos para el peritaje correspondiente, el conductor del camión quedó demorado para el procedimiento de rutina.