La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a la “flexibilidad” y a tomar decisiones en base a datos epidemiológicos “detallados” para frenar una pandemia de COVID-19 que, de lo contrario, podría dejar más de 400.000 muertos en tres meses en Latinoamérica y el Caribe.

La pandemia no da muestras de repliegue, con al menos 10.372.230 casos y 506.818 muertos en el mundo, según el recuento de AFP hasta las 19:00 GMT de este martes, con base en fuentes oficiales.

“Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de COVID-19” en los próximos tres meses, advirtió en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Confirman 64 nuevos casos de COVID-19, aumentan los sin nexo y se informa sobre otro fallecido

La proyección de la OPS incluye a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, con una previsión de más de 175.000 muertos en los próximos tres meses.

El pico de contagios se producirá en diferentes momentos. Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú se producirá en algún momento de agosto. En Centroamérica y México, será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre.

"Estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales" y pueden modificarse si los países "toman las decisiones correctas", advirtió Etienne, quien instó a enfrentar la pandemia con datos de vigilancia epidemiológica "cada vez más detallados" y con "flexibilidad" ante la presencia de comunidades muy dependientes de la economía informal en la región.

Lea también: Confirman un caso de COVID-19 en dependencia municipal de Asunción

Derrumbe económico y del empleo

Perú, con 70% de su economía en la informalidad y con dos millones de personas que perdieron el empleo durante la cuarentena, inicia el miércoles el desconfinamiento con la reapertura de la actividad en 18 de las 25 regiones del país.

El país, uno de los países más afectados con 282.195 de casos y 9.504 muertos, aplicó un estricto confinamiento desde el 16 de marzo, lo que le significó una caída de 13% del PIB en el primer cuatrimestre impulsada por un desplome de 40% en abril. El Banco Central prevé una caída de 12,5% del PIB en 2020.

Lea también: Fiscalía investiga a médico que asistió a su guardia pese a sospecha de COVID-19

En Chile, que registra 280.000 contagios y 5,575 muertos, el desempleo escaló a 11,2% en el trimestre móvil marzo-mayo, con un mercado del trabajo muy resentido por las medidas restrictivas impuestas para evitar la propagación del virus.

El desempleo también trepó en Colombia a 24,5% en mayo, duplicando el índice registrado en el mismo mes de 2019 (11,2%). Se trata del peor resultado desde hace casi dos décadas, cuando se empezó a hacer este tipo de mediciones, indicó a la AFP el servicio de prensa del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Estos casos son apenas una muestra, pues la pandemia hace estragos en todo el mundo. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que las horas de trabajo en la primera mitad del año descendieron un 14% con relación a diciembre, lo que equivale a 400 millones de empleos a tiempo completo.

La región más afectada es el continente americano que perdió 18,3% de horas, seguidos por Europa y Asia Central con 13,9%.

Fuente: AFP

Mirá esto: Arman árbol de contactos de intendente: hasta el viernes inauguró aulas

Déjanos tus comentarios en Voiz