Los astronautas pueden orinar y defecar cuando flotan en el espacio, pero la Nasa, que busca diseños más pequeños, eficientes y adaptados a la poca gravedad en la Luna para sus futuras misiones allí, lanzó el jueves una convocatoria para obtener propuestas al respecto.
"Este desafío espera generar enfoques radicalmente nuevos y diferentes al problema de la recolección y almacenamiento de desechos humanos", escribió la agencia espacial estadounidense en el lenguaje técnico que utiliza normalmente.
Los astronautas de Apollo usaban una bolsa (al menos cinco permanecen en la Luna, según los registros oficiales), y los inodoros de la Estación Espacial Internacional ahora funcionan con tuberías y sistemas de succión sin gravedad.
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La Nasa otorgará tres premios (de 20.000, 10.000 y 5.000 dólares) a los inventores más creativos de un sistema que se instalará en el módulo de aterrizaje lunar que llevará a dos astronautas de regreso a la Luna en 2024, según el calendario oficial. Tres empresas compiten para construir el módulo de aterrizaje lunar.
La especificaciones establecidas señalan que los baños deberán servir para hombres y mujeres, funcionar en la Luna (donde la gravedad es la sexta parte de la terrestre) y en microgravedad en el espacio, además tendrán que ocupar menos de 0,12 metros cúbicos, y no hacer más ruido que el ventilador de un baño (60 decibeles).
Lo más importante es que deben permitir la defecación y la micción simultáneas, y tener la capacidad de recibir un litro de orina y 500 gramos de heces (incluida la diarrea) por evento, así como 114 gramos por día de menstruación. Se deben poder limpiar en cinco minutos, y tienen que contener olores y gotas en el estrecho interior del vehículo.
Los desechos deberán poder ser almacenados o evacuados al exterior. Para Apollo, la orina se lanzaba al espacio, donde "se convertía inmediatamente en una lluvia de cristales brillantes", según el autor Craig Nelson.
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Otro detalle para los interesados (con fecha límite el 17 agosto): “se darán bonos de bonificación a los diseños que permitan recolectar el vómito sin obligar al miembro de la tripulación a meter la cabeza en los retretes”.
Fuente: AFP.
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Identidad visual del Puerto de Asunción contará con diseño de Clarissa Lezcano
Por Valentina Jara.
En el marco de los premios Tatakua 2024, organizados por el Círculo de Creativos y realizado en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, el pasado 1 de noviembre se otorgó el premio a “Identidad Visual para el Centro Cultural del Puerto”, un concurso que fue abierto a todas las mentes creativas que deseaban aportar a su ciudad desde el diseño de una identidad visual nueva y completa para el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
El concurso, realizado en una colaboración entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Oficina de la Primera Dama del Paraguay, el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada), la Fundación Itaú y el Círculo de Creativos, consistió en darle vida a la imagen del puerto atendiendo a un “brief” (conjunto de datos sobre un producto que permiten desarrollar una idea) brindado por la organización. La remuneración al ganador consistió en 1.500 USD.
El certamen contó con más de 120 propuestas y 14 preseleccionados. Los jurados, referentes de la cultura y el diseño gráfico en el país, fueron: la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz; César Centurión, Eduardo Barreto, Guillermo Ortiz, Hernán Rodas, Laura Pessa, Laura Piñeiro, Laura Muñoz, Roberto Galeano y Pepi Pedrina.
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La flamante ganadora fue Clarissa Lezcano, licenciada en cinematografía y diseño gráfico, quien dio un sentido discurso al ser galardonada, en el cual enfatizó sobre la importancia del lugar para la cultura paraguaya. “Quiero agradecer por lo que están haciendo con este edificio, me parece súper importante, es algo que hace mucho no se hacía. Es un lugar hermoso y muy importante para el pueblo, para la cultura”, dijo en su sermón.
Por su parte, la ministra de cultura, Adriana Ortiz, otorgó unas palabras al público, agradeciendo a sus aliados organizativos y al jurado de la competencia por la oportunidad de colaborar con ellos en la iniciativa. Además, la funcionaria destacó la gran participación ciudadana con distintas propuestas creativas: “Para nosotros es súper importante este concurso, a la hora de observar cómo vamos a ver durante mucho tiempo a este gran centro cultural ciudadano”.
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Proyecto sobre Tañarandy ganó el Concurso Turismo Joven 2024
El proyecto Tañarandy “Fe con Arte y Tradición”, proveniente de San Ignacio (Misiones), logró el primer lugar del concurso “Turismo Joven y Creativo”, en la categoría Emprendedores Juveniles, Modalidad Emprendedores Emergentes. El certamen fue organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría Nacional de Juventud (SNJ) para fomentar la creatividad, innovación y desarrollo sostenible en el turismo interno de Paraguay.
La propuesta ganadora se trata de una intervención urbana orientada a preservar la rica tradición cultural de Tañarandy, que incluye un Parque Lineal de 3 kilómetros con espacios temáticos dedicados al arte y las tradiciones locales, enraizadas en la fe religiosa de la comunidad. Este concurso se lanzó en setiembre pasado en la Feria Palmear, con presencia del presidente Santiago Peña; y las ministras Angie Duarte Salma Agüero.
De los 64 proyectos presentados, 50 corresponden a la categoría Emprendedores Emergentes, 9 a Emprendedores en Crecimiento y 5 a la categoría especial de Propuestas para el Centro Histórico de Asunción CHA. Los mismos provienen de 13 departamentos del país que son: Itapúa, Cordillera, Ñeembucú, Guairá, Central, Concepción, Misiones, Asunción, Caaguazú, Caazapá, San Pedro, Alto Paraná y Paraguarí.
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De café a ciclismo
El segundo lugar fue para la Cafetería Caio, espacio temático que celebra la historia del café en Altos (Cordillera), e incluye un circuito del café que revaloriza la cultura cafetera local, permitiendo a los turistas conocer todo el proceso, desde el cultivo hasta el tostado. El tercer puesto fue para Ruta Mística Guaraní, experiencia multisensorial que revitaliza el Paseo de las Flores y el Paseo de los Mitos en Yaguarón (Paraguarí). Tiene la misión de conectar a los visitantes con las leyendas y tradiciones de la cultura guaraní, fortaleciendo el turismo en la zona.
En la categoría Emprendedores Juveniles - Modalidad Emprendedores en Crecimiento, se distinguió al Circuito Vivencial del Arte (Tobatí, Cordillera), recorrido turístico-cultural que permite a los visitantes interactuar con artesanos y participar en la creación de obras únicas, integrando historia, cultura y naturaleza.
También a “Expansión Live: Transformando Ñeembucú, Proyectando Paraguay” (Pilar, Ñeembucú), plataforma digital para centralizar información turística, comercial y cultural del departamento de Ñeembucú, comenzando por la ciudad de Pilar; y Ciclovía Guá'i – Camino de Hierro (Villarrica, Guairá), iniciativa que promueve el uso de bicisendas aprovechando antiguos trazados de vías de tren, poniendo en destaque a la belleza del paisaje y el patrimonio cultural.
Además, se creó una categoría especial para las Propuestas del Centro Histórico de Asunción – CHA, en la que fue ganador Pasaporte Urbano, una intervención urbanística en mercados del Centro Histórico de Asunción, vinculado a un pasaporte que permite al turista disfrutar de diversas experiencias a través de un recorrido. Se otorgaron menciones al Tour Verde de Pilar (Ñeembucú), Museo Interactivo de San Ignacio; Paseomi - Cicloturismo de Vallemí (hoy día con el producto Ruta del Gua’a), y Arte Qom artesanías de Cerrito (Presidente Hayes).
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Premiarán a startups con USD 25.000 en créditos
¿Estás listo para poner a Paraguay en el mapa de la innovación fintech? Postulá ahora al LIF 2024 y demostrá cómo una idea paraguaya puede transformar el futuro financiero de América Latina! Tenés tiempo hasta el 27 de octubre.
La sexta edición del Laboratorio de Inclusión Financiera (LIF 2024) ya está en marcha y busca premiar a las mejores startups que utilicen IA para promover la inclusión financiera de colectivos vulnerables y mipymes en América Latina y el Caribe.
El concurso organizado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina – apoyará proyectos que se destaquen en estas áreas clave: 1) IA para Servicios Financieros - Fintech as a Service: Desde ciberseguridad hasta modelos de score crediticio y gestión de riesgos. 2) Diseño de productos financieros impulsados por IA: Soluciones que hagan accesible el crédito y otros servicios financieros para MiPymes y comunidades vulnerables. 3) Educación y asesoría digital y financiera: Proyectos que ayuden a reducir la brecha de conocimiento financiero en la región a través de plataformas digitales. 4) Innovación en govtech, regtech y suptech: Herramientas basadas en IA que mejoren la transparencia y eficiencia del sector público y regulatorio.
Cabe destacar que LIF 2024 no solo es una competencia, es una oportunidad de visibilidad y conexión con líderes y expertos del ecosistema fintech global. Las 20 mejores ideas presentarán sus proyectos en el Pitch Day, donde accederán a una audiencia exclusiva de tomadores de decisiones.
Además, las 8 startups ganadoras recibirán: Créditos de USD 25. 000 para Google Cloud y soporte técnico para implementar sus ideas, cortesía de Google for Startups; aceleración personalizada con Seedstars, desde enero a mayo de 2025, para perfeccionar sus soluciones y escalar en el mercado.
A estos beneficios se suma una preparación para inversión y matchmaking con Endeavor Colombia, de mayo a noviembre de 2025, para conseguir socios y financiamiento y una asesoría en medición de impacto con Agile Impacts, para que los proyectos ganen solidez y sostenibilidad a largo plazo.
Los interesados en postularse tienen tiempo hasta el 27 de octubre en https://www.caf.com/lif2024.
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Autos Locos Paraguarí: inició con un solo vehículo y hoy mueve 10.000 turistas
Por Valentina Jara.
La Aerolínea 27, Papá Noel, Picapiedras, Tonto y Retonto, Chicas Superpoderosas, zombies y más acudieron a la “fiesta de la locura nacional” en otra populosa edición de Autos Locos Paraguarí, el domingo 20 de octubre, desde las 11:00. El singular evento se desarrolló sobre la avenida Capitán Brizuela de la ciudad de Paraguarí con llamativos vehículos, disfraces y espectaculares caídas.
Más de 50 vehículos, diseñados por sus propios conductores, recorrieron un circuito lleno de obstáculos en la pista que iniciaba en el acceso al Parque Cerro Perõ, no solo compitiendo por velocidad, sino también por creatividad. Los videos de los “autos locos” y sus ingeniosos diseños rápidamente se hicieron virales en las redes sociales.
Organizada por “Soapbox Race Paraguay”, consiste en una carrera en la que los participantes construyen sus propios vehículos no motorizados e impulsados por la gravedad, los cuales suelen ser de madera o cartón, describió Joaquín Serrano, productor del evento en Paraguarí, al diario La Nación/Nación Media y ofreció más detalles sobre la competencia.
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Los orígenes
Se trata de un encuentro que se organiza desde hace seis años. Han existido siete ediciones previas a esta, realizadas en la ciudad de Caaguazú. “Después de la pandemia se buscaba alguna actividad para reactivar un poco el ánimo, la economía de la ciudad, y entonces un grupo de locos de Caaguazú tuvo una idea y totalmente inspirados por la cantidad de circuitos similares crearon su propia versión”, comentó Serrano sobre los orígenes de la competencia.
Respecto al recibimiento por parte del público señaló que desde sus inicios fue un éxito. “La anécdota es que en la primera edición comenzaron con un sólo auto a las 9:00, y para las 11:00 había doce inscriptos”, dijo Serrano, conocido por sus facetas como actor (”Libertad”, “Mangoré”), productor y director de cine.
El productor expresó que desde el momento en que descubrió esta carrera supo que había algo especial en ella. “Yo vi esta actividad en Caaguazú y dije esto tengo que traer, y esto tengo que transformar en un evento de verdad”. Logró llevar a cabo su idea realizando una alianza con los creadores del evento. “Dada mi experiencia en producción de eventos y dada su experiencia en lo que es la convocatoria, en toda la técnica y la comunidad, hicimos una alianza con Autos Locos Paraguay y creamos lo que es hoy en día Autos Locos Paraguarí”.
Trabajo en equipo
Subrayó la importancia del apoyo mutuo en la organización del evento. “Empezamos a trabajar en conjunto, codo a codo, con apoyo mutuo constante. Cada uno en su área con sus conocimientos y sus capacidades, logramos transformar esto en una fiesta, la fiesta de la locura nacional”.
Comentó que un factor clave para el éxito del evento fueron las estrategias de marketing utilizadas. “Nos fuimos dando cuenta de la aceptación de la gente a partir de las estrategias de marketing que utilizamos y dijimos, bueno, vamos a apostar 100 % a Instagram y Tiktok, con un fuerte en lo audiovisual, entonces básicamente la estrategia fue: buenos audiovisuales, buenos videos con buenos ganchos que transmitan la esencia de esta locura”.
Mencionó que los mayores desafíos fueron descubrir cómo “enganchar” al público con la propuesta y, a partir de ahí, medir la magnitud del evento. “Hubo unas 5.000 personas registradas en la venta de entradas, y luego unas 1.500 más se unieron el día del evento a partir del mediodía”.
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Creatividad y seguridad
Sobre el posible riesgo de la competencia, Serrano observó que si bien conlleva cierta dificultad, es mínima y está bien manejada. También recalcó que desarrolla la creatividad y una parte más artística y pintoresca de los valientes que se atreven a concursar. “Siempre se necesita esa valentía, esas ganas de ir más allá de nuestras posibilidades que al mismo tiempo nos hace medirnos. Los equipos y los pilotos miden su capacidad creativa, miden su artística a través de esto que realmente fue un furor”.
Además, agradeció a los valientes competidores, remarcando que en ellos está el verdadero encanto del encuentro. “La esencia de esta locura son los conductores con su personalidad y su valentía que se animan a todo y logran realmente que esto sea un espectáculo lleno de emociones, lleno de buena vibra”, indicó a Nación Media.
Público limpió la calle
Serrano destacó la participación y buen comportamiento de los pobladores. “La gente se portó, sabían el riesgo y acataron también todas las medidas que teníamos. Al final del evento, el público se quedó con nosotros a limpiar, al día siguiente la calle amaneció impecable. El barrio amaneció contento y la plata se quedó en la ciudad”.
Enfatizó también la importancia que tiene para ellos la colaboración y satisfacción del público, y mencionó que actividades como esta abren una importante puerta para el turismo. “Incalculable la cantidad de gente que estuvo en Paraguarí este fin de semana, estamos hablando de 10.000 a 15.000 personas que estuvieron haciendo turismo, comprando comida, nafta, alquilando peaje, dejamos también de pionera a la ciudad y eso para nosotros es muy importante porque el evento tiene que ser bueno para todos , y creemos también que en ese sentido dejamos un aporte”, describió.
El productor expresó que desde la organización se encuentran más que satisfechos con el evento y compartió sus planes a futuro. “La idea es expandirnos, estamos planificando nuevas fechas para 2025. Ya tenemos fecha confirmada en octubre del año siguiente para Paraguarí. La idea es ir llevando el evento a diferentes ciudades”, anunció.