El tráfico se reanudó el domingo entre Francia y España, que reabrió su frontera poniendo fin al estado de alarma y a un confinamiento de casi 100 días para frenar la epidemia de coronavirus.

Los españoles también pueden salir de sus respectivas regiones para viajar a otras y encontrarse con familiares o amigos a los que no veían desde el 14 de marzo.

En esa fecha, el gobierno español había decretado el estado de alarma para coordinar la lucha contra el virus, que causó 28.322 muertos en uno de los países más perjudicados por la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el puesto fronterizo del Pertús, entre la región francesa de Occitania y la española de Cataluña, circulaba un coche cada dos o tres minutos a las 9:20 (7:30 GMT) de la mañana, constató la AFP-TV en el lugar. Las entradas hacia Francia eran más frecuentes que hacia España.

La frontera está abierta desde la medianoche del sábado.

En España el coronavirus dejó 28.322 muertos, uno de los países más golpeados por la pandemia. Foto: AFP.

Te puede interesar: Ciudad de México aplaza reapertura de actividades suspendidas por COVID-19

Los ciudadanos de la Unión Europea y otros países miembros del espacio Schengen ya pueden entrar libremente a España sin obligación de guardar una cuarentena de 14 días.

Portugal, relativamente poco afectado por el nuevo coronavirus, prefirió esperar al 1 de julio para abrir su frontera terrestre con España.

España ha entrado en lo que ha denominado “la nueva normalidad”, con nuevas reglas para evitar un rebrote.

El uso de mascarilla es obligatorio en los lugares cerrados y al aire libre, cuando no es posible mantener una distancia de seguridad física de 1,5 metros. El acceso a las salas de espectáculos, piscinas y playas, hoteles y restaurantes sigue limitado a un porcentaje de aforo que varía según las regiones.

Fuente: AFP.

Lea también: Airbus advierte sobre posibles decisiones “difíciles” para el empleo por la pandemia

Dejanos tu comentario