Airbus contempla nuevas reducciones en su ritmo de producción y podría tomar decisiones "amargas" y "difíciles" para el empleo "antes de finales de julio", advirtió el presidente ejecutivo del fabricante aeronáutico europeo.
En una carta dirigida a cerca de 140.000 empleados del grupo y publicada el sábado por el diario francés económico La Tribune, Guillaume Faury, indica que volverá “antes de finales de julio con más detalles” sobre “el plan de adaptación” del grupo, que ya redujo un 40% su producción para el 2020 y el 2021 en comparación a las previsiones precedentes para estos dos años, para hacer frente a la crisis de COVID-19. Según Faury, el nivel de tráfico aéreo del 2019 a nivel mundial no volverá antes del 2023 “en el mejor de los casos”.
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El alcance de la crisis de COVID-19 para nuestro sector obliga a Airbus a adaptarse. Esta adaptación significa una reducción significativa del formato de nuestra empresa [...]. Nos obliga a tomar decisiones amargas”, dice Faury en su carta en la que habla igualmente de la necesidad de “valor” frente a “decisiones difíciles”.
El responsable ya había indicado delante de directivos del grupo que sería necesario un plan de reestructuración con supresiones de empleos.
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Fuente: AFP
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Ministro anuncia primera exportación de limón tahití a Brasil
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, habló acerca del gran potencial que Paraguay tiene como productor de alimentos, no solo de rubros tradicionales como la carne y la soja, pues en las últimas semanas se evidenció que la producción hortícola también es de alcance internacional.
Esto, luego de haber realizado los primeros envíos de zanahoria, tomate y locote al mercado de la Argentina, para lo cual fue crucial el apoyo del Senave y la Dnit, y según el titular del MAG, ahora se suma una próxima exportación, en este caso de limón tahití a Brasil, anunció.
“Tenemos que mirar los mercados vecinos para posicionarnos, creemos que el locote puede ir para el Brasil, y en diciembre estamos viendo para enviar una primera carga de limón tahití al mercado brasileño, que también tenemos producción en zona de Yby Yaú y Cordillera”, expresó a la 920 aM.
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Herramientas necesarias
Es así que para el secretario de Estado, Paraguay puede tener una producción para la exportación, para lo cual seguirán trabajando a modo de fortalecer la productividad y crecer en este aspecto, además de abastecer al mercado interno con lo nacional.
En este sentido, Giménez remarcó que también se debe formalizar el ingreso y el egreso de productos, y con base en eso planificar la producción. “Les puedo asegurar que el año que viene va a cambiar el ritmo de la producción y de la exportación”, adelantó el titular de la cartera agraria.
Enfatizó que el plan del gobierno es brindarle a los productores las herramientas que necesitan para trabajar, porque están convencidos de que es el camino, para lo cual ya se tiene la calidad, se está conquistando los mercados, pero también es preciso aún contar con una barrera anticontrabando, de modo a producir a gran escala y todo el tiempo, subrayó.
En otra oportunidad, también habló acerca de las ferias del MAG, que seguirán realizándose en diferentes puntos del país durante todo este noviembre hasta el próximo mes de diciembre. El objetivo del gobierno, es sacar a miles de familias de la pobreza y cambiar la calidad de vida de las mismas, acotó.
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Nueva inversión en Caazapá fortalece desarrollo de industria forestal
Desde la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) anunciaron la inversión de USD 8,5 millones para un proyecto de desarrollo industrial clave para el departamento de Caazapá, informaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Precisaron que la planta del biocomplejo Petricor instaló el primer debobinado que permite desenrollar el tronco en láminas finas que garanticen un acabado de alta calidad, a fin de producir contrachapados de madera de eucalipto, utilizando materia prima proveniente de plantaciones forestales certificadas.
Esto marca el inicio de la fase de optimización para la producción a gran escala y un impacto significativo para el departamento, impulsando el comercio interno y las exportaciones del sector. Además de generar nuevas oportunidades de empleo para la población local.
El 20 % de la producción se destinará al mercado interno y el 80 % a la exportación. Esto fortalecerá la presencia de Paraguay en el mercado internacional de productos forestales. En su primer año, proyecta una producción de 15.000 m3, alcanzando su capacidad total (25.000 m3 anuales) en el segundo año.
Cada lámina producida a través del debobinador aporta resistencia y estabilidad al producto final, que luego pasa por diversas etapas, desde el secado y ensamblado hasta el prensado y empaque, utilizando tecnología avanzada. Con este tipo de iniciativas, el sector expone su potencial para atraer inversiones que fortalezcan el desarrollo industrial innovador y sostenible en Paraguay.
Exportaciones
Hasta setiembre de este año Paraguay exportó un total de 19.848 toneladas de productos forestales, por un valor de USD 8.816.594. El sector llegó a 33 países y conquistó nuevos mercados emergentes como Albania, Panamá y Corea del Sur. Los tres principales productos exportados fueron el carbón vegetal (14.415 toneladas), la madera contrachapada (2.149 toneladas) y la madera en bruto (1.365 toneladas).
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Feria de empleo atrajo a 400 luqueños y confirmó más de 50 preseleccionados
A menos de dos meses de que termine el 2024, un total de 100 vacancias laborales en distintas empresas de servicios y entidades bancarias fueron puestas a disposición en una gestión entre autoridades distritales y la Oficina de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Cerca de 400 personas asistieron a la feria que se desarrolló en la Cooperativa de Luque, el pasado 24 de octubre, y más de 50 participantes confirmaron ese mismo día su preselección para avanzar con el proceso de trabajo.
“Fue la edición número 28 de la feria de empleo que siempre hacemos en conjunto con la Secretaría de Juventud de la Municipalidad, a cargo de José Cuquejo, y con el director de Empleos de la ANR, Enrique López Arce”, expresó el edil Enrique Quintana. “Más de la mitad de las personas ya fueron confirmadas en la misma feria, gracias a las entrevistas, donde conversaron y a los reclutadores ya les gustaron ciertos perfiles y fueron confirmados el mismo viernes y del resto de personas, muchos fueron preseleccionados y en la semana iban a ser convocados”, detalló.
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Algunas de las vacancias eran para cargos de atención al cliente, para trabajos en cocina, chofer, asistente bancario, depósito, entre otros para prestar servicios en la propia ciudad de Luque, como en otras ciudades como San Lorenzo y Asunción, en empresas como La Vienesa, Grupo Bahía, ueno bank e Itaú. Estas ferias han sido de gran importancia tanto para los que buscan un trabajo como para las propias empresas, que se encuentran con un canal eficiente y ágil para conseguir un trabajo.
“Los representantes de las empresas nos comentaron que trabajaban con empresas reclutadoras y no tenían estos resultados inmediatos como lo tienen a través de las ferias, puesto que acá ellos mismos son los que entrevistan y ya pueden contratar directamente los perfiles que les interesan, sin embargo, a través de las reclutadoras los procesos son más largos, para las empresas están siendo muy productivas estas iniciativas”, resaltó Quintana. “Lo positvo de esto es que faltando dos meses para que termine el año, estas personas pudieron acceder a un empleo digno, para mí es una satisfacción muy importante haber sido uno de los instrumentos que hizo posible esto, estoy contento por estas personas”.
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Anuncian abaratamiento de precios de la canasta básica desde el 5 de noviembre
Esta mañana en conferencia de prensa, el gobierno y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) anunciaron que a partir del 5 de noviembre hasta el 20 del mismo mes, se iniciará la primera etapa de la campaña de abaratamiento de precios de la canasta básica familiar.
La segunda etapa arrancará el 8 de diciembre e irá hasta el 25 de ese mes y la cantidad de productos que tendrán los descuentos se dará a conocer más adelante. De momento, indicaron que la reducción irá entre un 20 % a 40 %, dependiendo de la mercadería.
“Esto se da entre el sector público y privado para ver como el gobierno puede contribuir en la mejora de la capacidad adquisitiva, sobre todo en sectores de menores recursos. No podemos estar ajenos a todos los factores exógenos que están asechando nuestra economía”, manifestó el titular de la UIP, Enrique Duarte.
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También hizo énfasis en que esto traerá alivio a la presión que está sufriendo el dólar, el problema del estiaje de los ríos, que son factores locales con incidencia internacional (tipo de cambio) que afectan a la industria y comercio con mayores costos de producción. La iniciativa proviene de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar).
“Por eso hemos venido con dos socios de la UIP, Capasu y Comampar, a hablar con el presidente de la República, Santiago Peña, con el espíritu más amplio, y él nos pidió que busquemos la menor fluctuación posible de los precios en los sectores formales de ventas”, precisó. Duarte destacó la predisposición de toda la industria para realizar esta campaña y también el apoyo del gobierno.
Por otro lado, mencionó que también conversaron con el presidente sobre la crisis que viven los productores frutihortícolas en el país, que normalmente trabajan con escasos recursos y que al respecto, estos gremios quieren colaborar con ellos para potenciarlos.
“Sabemos que son sectores que trabajan con precariedad y estas cámaras van a colaborar para asistirles con ferias o rueda de negocios donde puedan asegurar sus compras anuales y no circunstanciales. Eso les va a generar más previsibilidad y van a lograr mejores precios”, apuntó.
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