A nivel de los países sudamericanos, Uruguay tiene la menor cantidad de casos positivos y activos de COVID-19, a la fecha solo quedan 15 contagiados. Desde que el virus ingresó a su territorio se registran 849 casos positivos, de los cuales 810 personas lograron recuperarse y 24 fallecieron, según la plataforma digital worldometers.

Sin dudas los números que refleja Uruguay se deben a un buen trabajo de los gobernantes en el marco de las acciones para frenar la propagación del coronavirus.

El país sudamericano cuenta con una población total de 3.473.316 personas. Los infectados representan el 0,00025%, una cifra casi imperceptible y muy controlable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para mejorar aún más la situación del país charrúa, en las últimas horas no se registraron nuevos casos de contagios ni muertes, lo que de alguna manera hace que la situación se torne más tranquila. A nivel mundial existe un total de 8.532.159 casos, entre los cuales se registraron 454.014 muertes.

Te puede interesar: OMS espera los primeros cientos de millones de vacunas anti-COVID-19 para fin de año

Economía

Como en la mayoría de los países afectados por el COVID-19, se generan situaciones que no tienen precedentes, por lo menos recientes, en materia económica y social. El caso de Uruguay no escapa a estas circunstancias y registra tropezones en ese aspecto.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Uruguay, la economía atravesará por una recesión en el 2020, se procesará una depreciación real significativa del peso y se registrará una mayor inflación. Todo ello tendrá efectos negativos sobre el empleo, el ingreso, la pobreza y la desigualdad.

Si bien las medidas adoptadas al momento van en la dirección correcta a la luz de lo que ha sido la experiencia internacional y las restricciones que enfrenta el país, todavía son insuficientes para compensar las actividades afectadas y mitigar el impacto sobre la población más vulnerable.

Tecnología

El Observador de Uruguay destacó días atrás que el país desarrolló una aplicación de rastreo de contagio. Se trata de la aplicación denominada CoronavirusUY, que utiliza la tecnología de rastreo y permite a los usuarios recibir notificaciones acerca de posibles contactos cercanos con algún caso positivo de COVID-19, ya que estará conectada a través de “contact tracing”, haciendo uso de la API Exposure Notifications de Google y Apple.

Tal desarrollo se enmarca en el Plan Nacional Coronavirus que encaró el gobierno uruguayo y su estrategia digital, con lo que está logrando ser el país del continente sudamericano con menor número de casos.

Lee también: Avanzan en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus

Déjanos tus comentarios en Voiz