Estados Unidos urgió este martes a Corea del Norte a evitar nuevos pasos “contraproducentes” tras hacer explotar una oficina de enlace con Corea del Sur en la frontera. “Estados Unidos apoya totalmente los esfuerzos” de Seúl “en materia de relaciones intercoreanas” y “urge” a Pyongyang a “evitar nuevas acciones contraproducentes”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Por su parte, para la Unión Europea (UE), la demolición de la oficina de relaciones, “combinada con su creciente retórica militar y su ruptura de los vínculos de comunicación oficial con Seúl, son inaceptables”. Corea del Norte “debe evitar cualquier otra medida provocadora y perjudicial”, agregó.

“La UE lamenta profundamente las recientes acciones (de Corea del Norte), que aumentan las tensiones, desestabilizan la situación y socavan los esfuerzos para lograr una solución diplomática”, dijo en un comunicado la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Oficina abierta hace 2 años

Corea del Norte hizo volar por los aires este martes la oficina de relaciones con el Sur, en la ciudad fronteriza de Kaesong, informó el ministerio de Unificación, después de días de críticas y amenazas de parte de Pyongyang.

Corea del Norte hizo estallar la oficina de Kaesong a las 14:49 locales, dijo en un mensaje a la prensa el ministerio, que se encarga de las relaciones entre las dos Coreas.

Poco antes, la agencia de prensa surcoreana Yonhap informó de la explosión y de una intensa humareda que salía del complejo industrial donde se encuentra esta oficina, abierta hace menos de dos años.

El fin de semana pasado Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, ya profirió amenazas. “Dentro de poco la inútil oficina de relaciones entre el Norte y el Sur quedará completamente destruida”, dijo, misteriosamente.

Nota relacionada: Corea del Norte hace estallar la oficina de relaciones con el Sur

Desde principios de este mes, Pyongyang multiplica los ataques verbales contra su vecino, sobre todo contra los desertores norcoreanos que desde el Sur envían folletos de propaganda hacia el Norte por encima de la zona desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas.

La semana pasada, el régimen norcoreano anunció el cierre de sus canales de comunicación política y militar con el “enemigo” surcoreano.

Los folletos, lanzados con globos hacia territorio norcoreano o dentro de botellas que lanzan al río que marca la frontera, suelen contener críticas a Kim Jong Un en materia de derechos humanos o por su programa nuclear.

Algunos expertos creen que Pyongyang intenta provocar una crisis con Seúl en un momento en que las negociaciones sobre su programa nuclear están paralizadas.

La Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio, no con un acuerdo de paz, lo que significa que los dos vecinos todavía están técnicamente en guerra.

En esta foto de archivo tomada el 14 de septiembre de 2018, funcionarios de Corea del Sur y del Norte asisten a una ceremonia de apertura de una oficina de enlace conjunta en Kaesong. Foto: AFP.

Siete décadas de tensiones

Estos son algunos momentos clave de las siete décadas de tensión entre las dos Coreas, técnicamente todavía en guerra, después de que Pyongyang hiciera estallar este martes la oficina de relaciones con el Sur.

1950-1953: la guerra

El 25 de junio de 1950, el ejército norcoreano cruzó el paralelo 38º que marca la división de la península entre el Norte, comunista, y el Sur, capitalista, y se apodera de Seúl en tres días.

La guerra, que se internacionalizó con el apoyo de Estados Unidos al Sur y el de China al Norte, dejó entre dos y cuatro millones de muertos.

Leé también: Perú liberó 1.500 presos por pandemia para aliviar superpobladas cárceles

El 27 de julio de 1953 se firmó un frágil armisticio, pero a este no le siguió ningún tratado de paz. Las dos Coreas siguen, técnicamente, en conflicto.

Infiltraciones y atentados

Numerosos atentados, infiltraciones y enfrentamientos, la mayoría provocada por Pyongyang, amenazaron el alto el fuego. Corea del Norte colocó varias veces a sus tropas en estado de guerra.

El 21 de enero de 1968, un equipo de 31 comandos, desplegado por Pyongyang en Seúl para asesinar al presidente Park Chung-Hee, fue detenido a un centenar de metros de la presidencia. Más de 90 surcoreanos fueron abatidos en el tiroteo. Solo uno de los dos comandos supervivientes fue capturado.

El 18 de agosto de 1976, soldados norcoreanos atacaron un equipo que podaba árboles en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas. Dos soldados estadounidenses perdieron la vida.

El 9 de octubre de 1983, Corea del Norte bombardeó un mausoleo en Rangún (Birmania) durante una visita del presidente surcoreano Chun Doo-hwan (21 muertos, incluyendo ministros).

El 29 de noviembre de 1987, una bomba explota en un avión de la compañía surcoreana Korean Airlines (KAL) frente a Birmania (115 muertos). Seúl acusó a Pyongyang, que siempre negó su implicación.

El 18 de setiembre de 1996, 24 agentes norcoreanos y cuatro surcoreanos murieron durante un intento de infiltración de un microsubmarino en Corea del Sur, cerca del puerto oriental de Gangneung.

El 15 de junio de 1999 hubo choques entre barcos de las dos coreas a lo largo de la isla fronteriza de Yeonpyeong. Unos cincuenta norcoreanos murieron y se hundió un torpedero.

Lea más: Corte Suprema de EEUU dice que son ilegales los despidos de homosexuales o transgénero

Ambiciones nucleares

Desde su primer ensayo nuclear exitoso, en octubre del 2006, Corea del Norte es objeto de sanciones internacionales.

En el 2017, Pyongyang incrementó los disparos de misiles balísticos y el 3 de setiembre llevó a cabo su sexto test atómico, el más potente hasta la fecha, en un contexto de escalada verbal entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong-Un.

Kim Jong-Un declaró que su país ya era un Estado nuclear.

Apertura

A pesar de las tensiones, ambos países dialogaron en el pasado.

El ex dirigente norcoreano Kim Jong-Il participó en dos cumbres históricas con sus homólogos del Sur, en el 2000 y en el 2007, lo que permitió apaciguar la situación.

A partir de entonces se organizaron conversaciones a más bajo nivel que, en la práctica, no produjeron resultados significativos.

El 2018 fue el del deshielo.

Te puede interesar: Anciana llamó a la Policía porque tenía hambre, los agentes cocinaron para ella

Los Juegos Olímpicos de invierno (9-25 de febrero) en Corea del Sur sirvieron de pretexto para que los dos vecinos reanudaran la comunicación tras dos años de silencio.

El 21 de abril Kim Jong Un anuncia la suspensión de los ensayos nucleares y de los test de misiles intercontinentales.

El 27 de abril los dirigentes de las dos Coreas se comprometen a trabajar para la desnuclearización y prometen que no habrá guerra en la península, en una cumbre en la Zona Desmilitarizada.

El 12 de junio Donald Trump se reunió con Kim Jong Un para una cumbre histórica en Singapur que dio lugar al primer apretón de manos entre un presidente estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano.

Nuevas tensiones

En febrero del 2019 fracasó una segunda cumbre que reunió a Donald Trump y Kim Jong. En junio se reunieron por tercera vez.

En agosto el Norte consideró que las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur son una “violación flagrante” de los esfuerzos de paz.

Desde noviembre Pyongyang multiplica los ensayos de armamento pese a que las negociaciones sobre el programa nuclear están en punto muerto.

El 9 de junio el Norte cortó sus canales de comunicación con el Sur y el 16 hizo estallar la oficina de relaciones con el Sur en Kaesong.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz