En la red social Instagram de la Policía de Italia, no dudaron en contar una tierna historia en plena cuarentena que involucró a dos agentes y a una anciana de 87 años, quien al estar sola y no poder moverse de su cama, los llamó porque ya tenía hambre.
Esta mujer que vive en Coverciano, cercana a Florencia, Italia, ya postrada en cama debido a su salud, al estar sola en casa y con dolores en los brazos se desesperó y no tuvo mejor idea que llamar a la Policía.
Lea también: Unas 35 personas fueron aprehendidas este sábado por no respetar la cuarentena
“Firenze, una mujer de 87 años esperó en vano el regreso del cuidador para la cena. Con su hijo fuera, se encontró sola en casa y postrada en cama debido a su patología. Mientras la desesperación crecía en ella, tuvo la idea de llamar a la Policía. Un volante se dirigió a Coverciano donde vive la mujer y gracias a un vecino lograron entrar a la casa para su gran alegría. A los dos agentes les fue bien en la cocina y prepararon un buen plato de ravioles con salsa que la señora comió en compañía. Esto también es nuestro”, expresa la cuenta oficial de la Policía italiana.
El caso ya está siendo ponderado en medios internacionales, como en La Nación o Infobae de Argentina, donde confirman que los agentes Antonio y Giuseppe tocaron el timbre de la casa de la mujer sin obtener respuesta hasta que lograron que un vecino pudiera abrirles.
El medio relata que la puerta principal del apartamento estaba entreabierta y que una vez estando adentro y luego de ayudar a la anciana, se dirigieron a la cocina para preparar la cena, para posteriormente darle de comer unos deliciosos ravioles con salsa de tomate, ellos cenaron con la anciana.
Puede interesarle: Quiindy: Confirman primer caso y suman 95 positivos de COVID en todo Paraguarí
La situación se habría dado ya que la cuidadora no se presentó a trabajar ese día y al principio ella pensó que podía manejarse sola, por lo que le dijo a su hijo que no se preocupara. Pero ya en horas de la noche, debido a su brazo dolorido, se dio cuenta que no iba a poder sola y decidió llamar a los uniformados.
Poco después llegaron los dos agentes que también vienen a ser como héroes de la mujer, ya que fueron más allá de sus deberes con un gran gesto de humanidad. “Para nosotros esto también es estar siempre presentes”, indicaron en la red social.
Dejanos tu comentario
En G20, Peña pide acción urgente contra la pobreza
El presidente de la República, Santiago Peña, realizó un contundente discurso sobre la importancia de la alianza global contra el hambre y la pobreza, durante su participación como invitado en la cumbre de Líderes del G20 que se realiza en Río de Janeiro. Si bien, su ponencia fue de manera simbólica, aseguró que Paraguay se une a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.
Al respecto, remarcó que estos son flagelos de pobres políticas públicas y la indolencia del sector privado, por tanto, asegura que son circunstancias que pueden ser erradicadas.
“En mi opinión, la pobreza es simplemente un reflejo de pobres políticas públicas y de la indolencia del sector privado. Por ello, la afirmación de que la pobreza es inerradicable no es más que una falacia lamentable. Podemos, debemos y tenemos que erradicar la pobreza de este mundo. Hoy Paraguay se une, de todo corazón, a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, alineando así nuestras políticas nacionales con las mejores prácticas internacionales”, enfatizó el mandatario paraguayo.
Potencial del Paraguay
En otro momento de su discurso ante la asamblea del G20, a la que asistió como invitado por el presidente de Brasil, Luis Inácio “Lula” Da Silva; el jefe de Estado paraguayo destacó los recursos y el potencial de Paraguay.
“Paraguay puede ser aún relativamente desconocido, pero les aseguro, somos un tesoro escondido: una nación rica en recursos, estabilidad económica, energía verde y renovable, y una población joven y dinámica”, enfatizó, recordando además el pasado próspero del país y su resurgimiento en el ámbito internacional.
Logros obtenidos
En cuanto a los logros recientes, el presidente paraguayo mencionó que se logró reducir la tasa de pobreza del 57,7 % en 2002; al 22,7 % en 2023, y la pobreza extrema del 16,2 % al 4,9 %. Sin embargo, insistió sobre su insatisfacción con estos resultados y su deseo de continuar mejorando: “Quiero reducir aún más la pobreza, erradicar la pobreza extrema y la desnutrición infantil crónica” aseveró.
El mandatario también expuso las iniciativas sociales implementadas por su gobierno. “Mi gobierno está implementando, en consecuencia, seis programas sociales para mejorar la calidad de vida de los paraguayos”, dijo.
Destacó dos programas emblemáticos: “Hambre Cero en las Escuelas”, que proporciona comidas diarias a 450.000 niños, y “Che Róga Porã”, que permite a los ciudadanos acceder a viviendas dignas.
La única guerra
Concluyó su discurso con un fuerte mensaje sobre la urgencia de enfrentar la pobreza. “La pobreza es absolutamente inaceptable. Demos entonces pasos audaces juntos, con dedicación, para embarcarnos en la única guerra que puedo imaginar que es buena: la guerra contra la pobreza”, enfatizó.
Con estas palabras inspiradoras, Peña instó a todos los líderes presentes a comprometerse con acciones concretas para combatir este flagelo global.
Esta es la primera vez que Paraguay participa de dicha cumbre. El encuentro se desarrolla en la ciudad de Río de Janeiro hoy y mañana, en que los jefes de Estado y de Gobierno aprueban los acuerdos negociados a lo largo del año y señalan las formas de hacer frente a los desafíos globales.
Del G20 participan los líderes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea de Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Sudáfrica, más la Unión Africana y la Unión Europea.
Dejanos tu comentario
Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Un policía monetiza sus publicaciones en redes sociales y con lo recaudado reparó las motocicletas de su unidad y realizó refacciones edilicias dentro de la comisaría donde trabaja. Se trata del oficial José Jiménez, quien informó que en esta quincena de noviembre logró juntar 268 dólares.
En un vídeo socializado en su cuenta de Tik Tok, el agente fundamentó su incursión en esta aplicación móvil y dio detalles de otros proyectos que piensa financiar con el dinero que le genere sus historias compartidas y comentadas por los usuarios.
“El motivo por el cual estoy haciendo este video es para informarles de que estuvimos monetizando los videos subidos en la plataforma de YouTube. Y nos dieron por los meses de setiembre y octubre, y gracias a eso realizamos varias mejoras en nuestras unidades policiales”, dijo.
Comentó que la primera inversión fue la reparación de dos motocicletas. “Pusimos en condiciones nuestras dos motocicletas, arreglamos nuestro portón, colocamos con riel porque estaba oxidado. Pero la muralla es baja y tenemos que levantar o ver la forma de poner algún tejido tipo cuchilla”, manifestó.
Te puede interesar: Alertan de tormentas para Asunción y varios departamentos
Varias refacciones
El dinero también se usó en la reparación del ventilador y la adquisición de uno nuevo para la cocina. “Refaccionamos también una pieza en el fondo porque queremos contar con el apoyo también del personal femenino porque es justo y necesario”, mencionó.
En esa habitación se instaló un acondicionador de aire y se pintó. “También hicimos limpieza del patio, desaguamos nuestro pozo ciego y ahora queremos refaccionar nuestro baño. Queremos también hacer mantenimiento de los aires acondicionados, entonces todo eso va a ser gracias al apoyo de las personas que están suscribiéndose al canal de YouTube, dándole me gusta, compartiendo y viendo todos los videos”, expresó.
En octubre el ingreso orilló los 525 dólares por las visualizaciones logradas y en este mes ya suman 268 dólares. “No es la gran cosa pero ayuda muchísimo. Y el agradecimiento pleno a todas la personas que colaboran con nosotros de esa manera”, resaltó.
El oficial inspector José Jiménez ya se había hecho famoso cuando documentó un procedimiento policial y evidenció el trato inhumano del personal de blanco en el área de Urgencias del Hospital Barrio Obrero de Asunción.
Dejanos tu comentario
El día que el narco brasileño “Piloto” mató en prisión para evitar su extradición
El 17 de noviembre del 2018 falleció Lidia Meza Burgos, una joven de 18 años que recibió 16 puñaladas durante su visita a la celda del capo del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias “Marcelo Piloto” o “Piloto”, alojado en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Con este crimen a sangre fría a esta desafortunada víctima, el líder narco hizo una última jugada desesperada tratando de evitar su extradición a Brasil.
La víctima del terrible suceso era de la zona de General Resquín, del departamento de San Pedro, quien fue atacada por Piloto con un objeto punzante cerca de las 14:00 horas de aquel sábado, hace 6 años. El crimen generó inmediatamente la indignación generalizada de la ciudadanía atendiendo a que sucedió dentro de una sede policial de máxima seguridad. Luego de ser derivada hasta el Hospital de Barrio Obrero para su atención, la joven no respondió y falleció.
Padre de Lidia
La familia de Lidia Meza quedó destrozada. Su papá, Francisco Meza, de profesión albañil, comentó la joven había regresado de la Argentina en mayo del 2018 y que, un mes antes del crimen, trabajaba cuidando a una mujer de 90 años, en zona del Mercado 4 de Asunción.
El hombre se enteró de la muerte de su hija cuando un pariente le preguntó por teléfono si Lidia se encontraba en la casa, ya que se enteraron sobre lo sucedido a través de la televisión. En aquella época, Meza compartió a la prensa acerca del mensaje final que recibió de su hija: “El último audio que me envió fue a las 12:17, y me dijo que a las 15:00 iba a estar en casa”.
Podes leer: El privilegio de Carmen Villalba: féretro de su hermano ingresó al Buen Pastor
Extradición
Marcelo Piloto recurrió al plan de perpetrar un asesinato para que la extradición pueda posponerse, suponiendo que una imputación por homicidio doloso podría evitar que vaya al Brasil. Pero está situación no surtió efecto y, dos días después, por la madrugada del lunes 19 de noviembre, Piloto fue trasladado hasta su país, donde soporta condena de 26 años de cárcel por varios hechos, en la Penitenciaría Federal de Catanduvas, en Paraná. En agosto de 2019 fue imputado por el crimen de la joven Lidia Meza.
Con una jerarquía en Comando Vermelho solo superada por Fernandinho Beira-Mar, Pinheiro Vega huyó a Paraguay en 2012, según investigaciones de la Policía Civil de Brasil, luego de la ocupación de la favela de Manguinhos (Rio de Janeiro) por fuerzas de seguridad. El 13 de diciembre de 2017 fue arrestado en Encarnación por fuerzas especiales de inteligencia y seguridad pública brasileñas; sin embargo, su trámite de extradición se aprobaría en setiembre de 2018 y estaba prevista inicialmente que se efectúe en diciembre de ese año. Pero el asesinato en prisión aceleró su deportación.
Detenido en Paraguay por contar con documentos falsos y tenencia ilícita de armas; en Brasil, el juzgado de Ejecuciones Penales del Estado de Río de Janeiro lo sentenció en dos causas, con una condena a 21 años de reclusión en uno de los casos, y en la otra por 5 años y cuatro meses. Adicionalmente, su abogada Laura Casuso fue asesinada a tiros por un sicario, el 12 de noviembre de 2018, cuando abandonaba un templo masónico en Pedro Juan Caballero.
Dejanos tu comentario
Utilizan holograma en Ámsterdam para aclarar un crimen de 2009
Junto a un canal del barrio rojo de Ámsterdam, se observa una mujer tras una ventana que en realidad es el holograma de una trabajadora sexual, con el cual la policía neerlandesa espera resolver un macabro asesinato de 2009. La imagen de tamaño real de Bernadett Szabo, conocida como Betty, nubla el vidrio con su aliento y escribe la palabra “AYUDA” con su dedo.
“Hace 15 años, Betty fue asesinada de manera horrible, y la investigación nunca concluyó”, indicó a AFP el portavoz de la policía de Ámsterdam, Olav Brink. Betty, de nacionalidad húngara, tenía 19 años cuando fue brutalmente apuñalada en el burdel donde trabajaba en el histórico barrio rojo, meses después de dar a luz a su hijo.
Pese a la extensa investigación policial, el caso quedó sin resolver. Sin embargo, al revisarlo, la policía halló “pistas prometedoras en la investigación” y decidió reabrir el caso, explicó Brink. Utilizando tecnología de visualización 3D, la policía espera que la imagen de Betty provoque el reconocimiento de personas que podrían tener información sobre su asesinato.
Lea más: Dispararon bengalas frente a la casa de Netanyahu
“Chocante”
“Aún hay gente que sabe lo que le pasó a Betty”, afirmó Brink, quien espera que, pasados 15 años, “la gente se sienta más libre de compartir información con la policía”. La iniciativa también apunta a alertar sobre la violencia que enfrentan las trabajadoras sexuales. Un 78 % de las trabajadoras sexuales de Países Bajos han enfrentado violencia sexual, y 60 % reportaron violencia física, según un informe de 2018 de organizaciones de beneficencia y grupos de derechos de las mujeres.
En la semana posterior al lanzamiento del holograma y la información acompañante sobre Betty, la policía ha visto “que mucha gente lo está comentando”. En el barrio donde las mujeres miran desde cubículos con ventana y luz roja, grupos de personas paran y conversan sobre la presentación llamada “¿Quién era Betty?”. Theo, de 80 años, vecino de las afueras de Ámsterdam, dijo que leyó sobre el proyecto en la prensa y “vine especialmente para verlo”. Soyoon Jun, de 34 años, vive cerca del barrio rojo, “así que para mí fue más chocante que hubiera vecinos que enfrentaron este evento tan horrendo”.
Para Jun, quien trabaja en una beneficencia cristiana, el holograma “lo hizo real” porque “no era solo la información, sino que la gente podía sentir la impotencia que habría sentido Betty”. La policía “ha recibido varias pistas con la campaña”, confirmó Brink a AFP. Sin embargo, no han recibido la “pista de oro”, que otorga una recompensa de 30.000 euros (31.600 dólares).
Lea también: Un G20 dividido busca diálogo en Rio de Janeiro
Reubicación
Según Brink, el holograma fue una “forma especial de llamar la atención al caso” en De Wallen (barrio rojo), “uno de los sitios más transitados de Ámsterdam, y probablemente de todo los Países Bajos”. Sin embargo, las trabajadoras sexuales de Ámsterdam podrían perder la visibilidad que tienen actualmente. El gobierno local planea reubicar el barrio rojo a un sitio en el sur de la ciudad para reducir la delincuencia y el tránsito de turistas en la zona. Decenas de miles de vecinos y trabajadoras sexuales rechazan el traslado, y más bien piden mejorar las medidas de control de multitudes y vigilancia.
Miranda K, de 57 años, vive cerca de Ámsterdam y dice que el plan de reubicación es “una pena” porque se siente segura en De Wallen. El nuevo centro estará en una zona “oscura”, dijo, mientras De Wallen tiene “turistas y gente y locales y hay de todo. Creo que es más seguro aquí”. “Para mí no se trata solo de encontrar a Betty o de quién era Betty, sino sobre (...) estas otras mujeres en las calles”, indicó.
Fuente: AFP.