La pandemia del coronavirus no da tregua en América Latina: Brasil se convirtió este viernes en el segundo país del mundo con más muertes por COVID-19, mientras la crisis socioeconómica se agrava en una región que ya suma más de 75.000 decesos. Este viernes, el gigante de Sudamérica llegó a cuantificar un total de 41.828 muertes por coronavirus, superando a Reino Unido, según el último balance del Ministerio de Salud brasileño.
El gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes y que también es segundo lugar en casos confirmados de contagio (828.810), es el más golpeado en América Latina, donde los casos diagnosticados superaron 1,5 millones.
Chile, en tanto, registró el viernes sus peores cifras diarias, sumando en total 2.870 fallecimientos. Poco más de tres meses después de que se registrara el primer caso, las autoridades informaron de un doble máximo diario, tanto en nuevos contagios -que suman 160.846- como en muertes.
En todo el mundo, el nuevo coronavirus ha dejado más de 424.000 muertos desde que apareció en diciembre en China y más de 7,6 millones de contagios confirmados, según el balance de AFP del viernes. Las cifras reales podrían ser muy superiores, vaticinan los expertos. El impacto financiero o social de la pandemia es enorme, pero aún difícil de calcular.
Lea también: Artesanos de Santa María, Misiones, claman por ayuda al Gobierno
México, segundo país más afectado de Latinoamérica con más de 15.000 muertos y 130.000 casos, anunció la pérdida de cientos de miles trabajos. El estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que en mayo se perdieron 344.527 empleos formales, una cifra que se suma a los 555.247 puestos de trabajo perdidos en abril, el mayor registro en la estadística histórica.
El desastre financiero provocado por la pandemia "puede llevar a un retroceso de 13 años" en Latinoamérica, consideró el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que teme que la región salga de la crisis "más endeudada, más pobre y más hambrienta".
Perú, octavo país del mundo en contagiados y tercero en la región en número de muertos, superó el viernes los 220.000 casos confirmados y acumula también 6.308 muertos. Su economía está semiparalizada con una cuarentena obligatoria de casi 13 semanas y su pujante sector textil pidió que se retomaran las actividades productivas.
Fuente: AFP