Tras ser acusada de transfóbica por no incluir a las mujeres trans en el artículo Creando un mundo más equitativo post COVID-19 para las personas que menstrúan, del cual Daniel Radcliffe se hizo eco para defender al colectivo, J.K. Rowling publicó un ensayo en su página web donde revela que fue víctima de violencia doméstica y agresión sexual.

La autora de la saga de Harry Potter escribió este texto en defensa de las acusaciones que ha recibido en estos últimos días. “Esta no es una pieza fácil de escribir, por razones que pronto quedarán claras, pero sé que es hora de explicarme sobre un problema lleno de toxicidad. Escribo esto sin ningún deseo de agregar más a esa toxicidad”, empezó la carta.

Luego de una extensa explicación, donde expone las razones por las cuales empezó a investigar y preocuparse por el activismo trans, cuenta su propia historia y dice que no lo hace en un intento de obtener simpatía tras lo sucedido, sino por solidaridad con la gran cantidad de mujeres "que tienen historias como la mía, que han sido arrastradas como fanáticas por tener preocupaciones en torno a los espacios de un solo sexo”, indicó.

Leé también: Daniel Radcliffe respondió a J.K. Rowling: “Las mujeres transgénero son mujeres”

“He estado en el ojo público por más de veinte años y nunca he hablado públicamente sobre ser una sobreviviente de violencia doméstica y agresión sexual. Esto no es porque me dé vergüenza que me pasaran esas cosas, sino porque son traumáticas al volver a recordarlas. También siento que tengo que proteger a mi hija de mi primer matrimonio. No quería reclamar la propiedad exclusiva de una historia que también le pertenece. Sin embargo, hace poco, le pregunté cómo se sentiría si fuera públicamente honesta sobre esa parte de mi vida, y ella me animó a seguir adelante", comentó.


Foto: AFP.

Y continuó: “Me las arreglé para escapar de mi primer matrimonio violento con cierta dificultad, pero ahora estoy casada con un hombre verdaderamente bueno. Sin embargo, las cicatrices dejadas por la violencia y la agresión sexual no desaparecen, no importa cuán amada seas y no importa cuánto dinero hayas ganado”, aseguró.

Dijo que si se pudiera entrar en su cabeza se podría entender lo que siente cuando lee sobre una mujer trans que muere a manos de un hombre violento. "Encontrarás solidaridad y parentesco. Tengo una sensación visceral del terror en el que esas mujeres trans habrán pasado sus últimos segundos en la tierra, porque también he conocido momentos de miedo ciego cuando me di cuenta de que lo único que me mantenía con vida era el inquebrantable autocontrol de mi atacante”, relató.

Rowling escribió que como toda sobreviviente de violencia doméstica y agresión sexual, no puede sentir más que empatía y solidaridad con las mujeres trans que han sido abusadas por hombres. Pero a raíz de los insultos (¡Eres Voldemort! o Mereces la muerte) que recibió en Twitter por sus comentarios, declaró que se niega a mostrarse a favor de un movimiento que considera está haciendo un daño real al tratar de hacer explotar a la mujer como clase política y biológica.

Aunque se mantuvo firme al decir que está de lado de los valientes hombres y mujeres, ya sea homosexuales, heterosexuales o trans que defienden la libertad de expresión y pensamiento, así como los derechos y la seguridad de algunos de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

“He escrito este ensayo porque como cualquier otro ser humano en este planeta, tengo una historia de fondo compleja, que da forma a mis miedos, mis intereses y mis opiniones. Nunca olvido esa complejidad interna cuando estoy creando un personaje ficticio y ciertamente nunca lo olvido cuando se trata de las personas trans. Todo lo que pido, todo lo que quiero, es que se extienda una empatía similar, una comprensión similar con las millones de mujeres cuyo único delito es hacer escuchar sus preocupaciones sin recibir amenazas y abusos”, concluyó.

Te puede interesar: ¿Se compran los datos personales?



Dejanos tu comentario