Los líderes de Francia, Alemania, España y otros tres países europeos pidieron el martes al conjunto de la UE prepararse para la próxima pandemia, tras reconocer que el bloque no estaba listo para la actual crisis del coronavirus.
La respuesta a la epidemia del COVID-19, que ha causado más de 184.000 muertos en Europa, “plantea cuestiones sobre las capacidades de la Unión Europea y subraya la necesidad de una política” común, explicaron esos líderes en una carta dirigida a la Comisión Europea.
La canciller Angela Merkel, el presidente Emmanuel Macron, el jefe de gobierno Pedro Sánchez y sus colegas de Polonia, Bélgica y Dinamarca mandaron la misiva junto a un plan con propuestas.
"Esperamos que este plan sirva de inspiración para una conversación fructífera a nivel europeo", indicaron.
Te puede interesar: La pandemia provocará la crisis mundial más extendida desde 1870, advierte BM
La crisis de la COVID-19 provocó una cascada de respuestas nacionales en el bloque de 27 miembros de la UE, que no coordinaron ni las políticas sanitarias, ni las medidas fronterizas ni de tránsito de mercancías o personas.
"Comprender los fallos es esencial", reconocieron los líderes.
La carta pone énfasis en el fracaso colectivo a la hora de asegurar el aprovisionamiento de medicamentos o material sanitario, lo que provocó incluso roces entre los gobiernos.
Los líderes pidieron por otro lado a la Comisión que ponga a punto un sistema uniforme de recogida de datos, por ejemplo en términos de infecciones, para poder elaborar políticas comunes.
Los líderes de la UE celebrarán una cumbre virtual el 19 de junio para evaluar las lecciones de la crisis.
Fuente: AFP.
Lea también: El Reino Unido supera las 50.000 muertes atribuidas al coronavirus
Dejanos tu comentario
“Ice Stock”, la propuesta deportiva que llegó de Europa hace 30 años
El Ice stock es un deporte olímpico muy popular en países en los que prevalece el invierno, como Austria y Alemania, sin embargo, a pesar de no ser muy conocido en nuestro país, su existencia en Paraguay data de hace más de 30 años.
El Ice stock es un deporte de invierno que se practica deslizando piedras sobre hielo, es similar al curling y se conoce también como curling bávaro. Los participantes pueden deslizar las piedras para alcanzar un objetivo o para recorrer la mayor distancia posible.
De hecho, Paraguay posee su propia selección, la cual ha competido en diversas ocasiones en el mundial de la disciplina, posee varios títulos internacionales en las categorías tanto masculinas como femeninas, y planea participar de las próximas Olimpiadas de Invierno en Europa.
La atleta y presidenta de la Federación Paraguaya de Ice stock Sport, Mercedes Mongelós, conversó con La Nación/ Nación Media y nos contó más detalles acerca de este deporte, cómo llegó a Paraguay y los reconocimientos que ha obtenido la selección.
Inclusión, desarrollo e historia
En los comienzos de este deporte en el país, las pistas estaban hechas de asfalto, pero la humedad representaba un conflicto, por lo que se decidió utilizar el canto rodado, que según la atleta “es una pista súper buena para el desarrollo del deporte en el verano”. También mencionó que a la hora de competir, se les da una semana de plazo para adaptarse a las pistas de hielo disponibles en Europa.
Lea más: Preocupa a la industria de la moda el regreso de la delgadez
El taco o stock (objeto que se desliza) pesa entre 4 kg y 4,5 kg. Es una disciplina de equipos y puede ser mixta, masculina o femenina. Existe una versión centrada en la puntería, donde hay una categoría individual. La finalidad del juego es ganar puntos aproximando el taco a una argolla de goma que está en el medio de la pista.
En la versión de puntería, cada jugador debe enviar el stock a distintos objetivos. En Paraguay se juega sobre canto rodado, teniendo 14 opciones de bases para poder deslizar, ya que se adapta a la versión verano.
“Es un deporte inclusivo, que acá en Paraguay se empezó a jugar en 1991. Paraguay fue el primer país Sudamericano que logró inscribirse a la International Federation of Ice Stock Sport (IFI) en 1993″, comentó la atleta. También mencionó que la expresidenta de la Federación es alemana y era amante de este deporte, por lo que comenzó a implementarlo en Paraguay y poco a poco encontró gente que se enamoró de esta disciplina, generando una comunidad de aficionados.
Además, hizo un repaso de los premios internacionales que han obtenido a lo largo de los años: “En el 2004 se logró plata en el mundial, en el 2016 los hombres lograron bronce, en el 2018 volvieron a subir al podio con plata, y las mujeres quedaron en el séptimo lugar de 32 países”.
Mongelós añadió: “No hay edad para jugar este deporte, además ayuda a la coordinación, a la precisión, en todas las edades, desde niños hasta personas adultas”.
Juventud y garra guaraní, presentes en el Ice stock
Mongelós explicó que en 2021 la federación se disolvió, retomando sus actividades a inicios de este año “para volver a dejar a Paraguay bien en alto, allá en los mundiales que se realizan en Europa”. Entre sus objetivos se encuentran: volver a ir al mundial que se disputará en 2025 e impulsar el deporte dejando en alto a Paraguay.
Es de señalar que la actual Federación Paraguaya de Ice stock Sport cuenta con la presidencia más joven en el país, encabezada por Mongelós como presidente, Alice Benegas como vicepresidente, y César Escobar como secretario general. ”Nosotros fomentamos a través de la práctica, demostrando que Paraguay siempre puede porque es un obstáculo enorme, lo del cambio de temperaturas, también la competencia sana y sobre todo el trabajo en equipo porque los mundiales se juegan en equipo”, señaló Mongelós.
Además, expresó su gratitud a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) subrayando que cuentan con apoyo y reconocimiento por parte de la misma. “Estamos muy contentos porque la SND nos brinda total apoyo, ya somos reconocidos a través de ellos también”.
¿Dónde practicamos Ice stock?
Respecto a los espacios para entrenar, Mongelós expresó: “Ahora uno de mis objetivos principales es poder acceder a una pista en la SND o soñar en tener una en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), ya que somos un deporte olímpico reconocido. Actualmente, contamos con 6 clubes como Lanzatacos, Atyrá icestock entre otros”.
Para los interesados en este deporte, existen prácticas disponibles los sábados en la costanera de Asunción. Para más información se puede contactar al 0981945622 o al correo icestockparaguayfederacion@gmail.com
Dejanos tu comentario
Unión Europea analizará sanciones contra el régimen de Maduro
La Unión Europea ha señalado ayer lunes que estudiará sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por el deterioro de la situación en Venezuela y después de considerar que no es el presidente electo porque “no ha ganado las elecciones”.
En rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de los 27, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que el bloque europeo “revisará el sistema de sanciones” contra un gobierno que “no considera que haya ganado las elecciones”.
“No reconocemos su legitimidad y seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha democrática”, ha afirmado el jefe de la diplomacia europea. Este paso se da en línea con la intención de aumentar la presión sobre Caracas de cara a enero de 2025, cuando se debería producir el cambio de poder en la presidencia.
Podés leer: Lula urge a la COP29 a llegar a acuerdos sobre el clima
También tiene lugar después del encuentro de Borrell con el candidato opositor Edmundo González, al que ofreció el apoyo europeo a las aspiraciones democráticas de Venezuela y señaló como el ganador de los comicios “según los datos disponibles”.
Así las cosas, ha indicado que la UE “sigue unida” en su rechazo a Maduro, al que no reconoce como presidente elegido democráticamente, al no haber presentado el Consejo Nacional Electoral (CNE) las actas pormenorizadas que sustenten los resultados proclamados.
Te puede interesar: Los reyes de España vuelven a Valencia tras una incidentada primera visita
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Fecoprod ayudó a mejorar competitividad de mipymes y productores
La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), compartió los resultados del Proyecto Mipyme Compite, tras 6 años de ejecución del programa de cooperación de la Unión Europea (UE), que busca mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay.
El desarrollo del programa fue catalogado como exitoso, y solo desde la Fecoprod, uno de los brazos ejecutores, beneficiaron a más de 100 empresas asociativas rurales con un impacto directo en la formalización, buenas prácticas de gestión y comercialización para el sector.
Un total de 103 mipymes asociativas participaron en el programa, logrando acceso a mercados formales y fortaleciendo su desarrollo. Así también 4.978 productores, de los cuales 2.661 fueron mujeres, es decir el 54 % de los beneficiarios.
Lea también: La institucionalidad es un modelo clave de Paraguay, dice titular de Felaban
Consolidación de participantes
El presidente de la Fecoprod, Alfred Fast, valoró la cooperación de organismos públicos y privados para la consolidación de más de 100 mipymes en el ámbito rural, mientras que el gerente general, Marcelo Portaluppi, explicó que el proyecto se basó principalmente en el fortalecimiento institucional, la mejora del clima de negocios y la facilitación comercial.
Durante la presentación de resultados se hizo hincapié en el compromiso, esfuerzo y dedicación de los participantes del programa. Entre las principales cadenas productivas que formaron parte del proyecto figuran la yerba mate, hierbas medicinales, granos básicos y productos frutihortícolas.
Asimismo, remarcaron el aporte de todos los asesores técnicos que trabajaron junto a los productores en distintas zonas del país, entre ellas en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Itapúa y Caazapá.
Puede interesarle: Maquiladoras en penitenciarias demuestran aumento en la producción y la calidad
Dejanos tu comentario
Postergación de aplicación del Reglamento 1115 permitirá desarrollar trazabilidad de la soja
El pasado jueves el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) anunció la postergación por un año de la aplicación del Reglamento 1115/2023 con la introducción de enmiendas. En ese sentido, desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) destacaron que ello permitirá consensuar y desarrollar más acabadamente el sistema de trazabilidad para la soja.
Entre los cambios, se destaca la nueva categorización para países con riesgo nulo, cuyos envíos serán excluidos de la norma de referencia, con la reducción de controles y procedimientos simplificados para los operadores de dichos países proveedores.
El Reglamento 1115 había sido aprobado el 31 de mayo del 2023 y debía ser aplicado desde el 1 de enero de 2025, pero fue postergado para el 1 de enero de 2026, según informó el gremio. En ese sentido, la Cappro consideró que esta decisión no tendría que paralizar los trabajos que se vienen realizando hasta la fecha.
“Es una oportunidad para la puesta a punto del sistema de trazabilidad de la cadena de la soja nacional, que se viene desarrollando entre los gremios del sector privado para demostrar las buenas prácticas y la sostenibilidad que caracterizan a la producción agrícola y agroindustrial del país”, mencionaron.
Lea también: Pese a bajos precios es un buen año para la soja, destaca el presidente de la UGP
Sobre la postergación, desde la Unión de Gremios de la Producción, indicaron que existen medidas inviables que constituyen una traba al comercio y no tienen un sustento científico, donde el mayor riesgo se concentra en la exclusión de la agricultura familiar, un eslabón de gran relevancia para el desarrollo socioeconómico de los países sudamericanos, principalmente en Paraguay.
Asimismo, resaltaron la importancia de analizar las distintas implicancias de la aceptación de las medidas a las que vienen calificando como unilaterales. Por eso, mencionaron que nuestro país desde un principio expuso que la normativa sería una amenaza y un freno para el desarrollo, y esto sería el “reflejo de un baño de realidad del continente europeo”.
Lea más: Pese a bajos precios es un buen año para la soja, destaca el presidente de la UGP