El actor de la saga de Harry Potter, Daniel Radcliffe, cuestionó a la autora de la exitosa historia, J.K. Rowling, por los comentarios que expuso en un artículo de opinión titulado "Creando un mundo más equitativo post COVID-19 para las personas que menstrúan”, donde la escritora ironizó que esas “personas que menstrúan solían tener un nombre: mujeres”.
El protagonista de la saga sacó un comunicado a través de The Trevor Project, una organización que ofrece ayuda las 24 horas para prevenir crisis y suicidios de jóvenes LGBT o que cuestionan su sexualidad, donde manifestó que el artículo excluía a las mujeres transgénero y que como ser humano se sentía obligado a decir algo al respecto.
“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo”, escribió Radcliffe.
“Según el Proyecto Trevor, el 78% de las personas transgénero y no binarias informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género. Está claro que debemos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias; no invalidar sus identidades y evitar causarles más daños”, añadió.
Además, mencionó que la prensa podría pintar este mensaje como una lucha interna entre J.K. Rowling y él, pero que en realidad no se trataba de eso y tampoco era lo más importante, ya que considera que su postura frente al tema es necesaria sobre todo por la indudable responsabilidad que la autora de Harry Potter tuvo en el curso de su vida.
La escritora se defendió
Ante las críticas que recibió por no reconocer en su artículo a las mujeres transgénero como mujeres, Rowling respondió en su cuenta de Twitter: “Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, señaló la escritora.
Te puede interesar: La voz de Jarabe de Palo, Pau Donés, fallece de cáncer a los 53 años