Una serie de violentas tormentas, que el viernes provocó trece muertos en la región de Agra (norte de India), también dañó la puerta principal y dos barandillas del Taj Mahal, se informó oficialmente este domingo.
El Taj Mahal, considerado una de las siete maravillas del mundo moderno y la principal atracción turística de India, se encontraba cerrado desde mediados de marzo a causa de la pandemia de COVID-19.
Imágenes captadas por la AFP muestran parte de una balaustrada destruida. “Un balaústre, parte de la estructura original del monumento resultó dañado”, indicó a la AFP el responsable de los Servicios arqueológicos de India, Vasant Kumar Swarnkar.
"También sufrieron daños una baranda más reciente y un falso techo en la zona donde esperan los turistas (para ingresar), así como la base de la puerta de entrada principal al lugar", añadió.
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No obstante, la estructura principal del mausoleo construido por el emperador mogol Shah Jahan en memoria de su esposa Mumtaz Mahal, fallecida en 1631, quedó intacta.
El viernes, violentas tormentas asolaron toda la región, provocando la muerte de al menos trece personas. Este tipo de tempestades mortíferas son comunes durante la temporada del (viento) Monzón en India, entre junio y octubre.
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Otra serie de tormentas que afectaron al estado de Madhya Pradesh (centro), en agosto y setiembre del 2019, tuvo un saldo de 150 muertes.
Fuente: AFP
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Ola de violencia en México: matan a candidata a alcaldesa junto a otras 5 personas
Una candidata a alcaldesa de la localidad mexicana de La Concordia, en el estado de Chiapas, en el sur del país, fue asesinada a balazos el jueves junto con otras cinco personas, incluida una menor de edad, informó la fiscalía local. La víctima es Lucero López Maza, de 28 años y militante del Partido Popular Chiapaneco, que tiene presencia local.
“De acuerdo con las primeras investigaciones, se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados” tras un acto de campaña de la candidata, detalló un comunicado de la fiscalía estatal. Según testimonios de habitantes de la localidad, López Maza se desplazaba en un vehículo cuando fue interceptada en una gasolinera ubicada sobre una carretera.
La campaña de las elecciones generales del 2 de junio en México ha sido sacudida por una ola de violencia, sobre todo contra políticos que aspiran a puestos locales. La policía y los cuerpos de emergencia informaron que otras dos mujeres, una de ellas menor de edad, y tres hombres murieron en el ataque.
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Chiapas, en la frontera con Guatemala y escenario de disputas entre bandas criminales, ha registrado distintos incidentes que involucran a candidatos. La noche del pasado lunes, Luis Ángel Flores, aspirante a dirigir el municipio de Rayón por el partido local Chiapas Unido, resultó herido en un ataque a balazos.
El 3 de mayo pasado, Juan Gómez, candidato a la alcaldía del municipio Benemérito de las Américas, también por el partido Chiapas Unido, salió ileso de un ataque a balazos que dejó sin embargo dos muertos, uno ellos el hijo del político. El municipio de La Concordia es colindante con Chicomuselo, donde el pasado lunes se registró la masacre de 11 personas, entre ellos dos catequistas de la iglesia católica.
Desde el 23 de septiembre, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales, y hasta el 1 de mayo han sido asesinados 26 aspirantes a algún cargo rumbo a los comicios del 2 de junio, según un recuento sobre violencia electoral de la organización civil Data Cívica.
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Fuente: AFP
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India: investigan caída de un panel que causó 16 muertos
Una valla de 120 pies de altura (unos 36 metros) y 250 toneladas de peso cayó cerca de la bomba de GNC en Patna Nagar, frente al cruce de Chedda Nagar en Ghatkopar, Bombay. Este incidente tuvo lugar el 13 de mayo de 2024, alrededor de las 4 de la tarde, lo que provocó la muerte de 16 personas y 75 personas resultaron heridas y algunas condiciones individuales aún no se conocen.
Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y la mayoría de los pacientes están ingresados en el hospital Rajawadi de Vidyavihar. Sin embargo, estos fuertes vientos también causaron muchos daños en otra parte de la ciudad al afectar los servicios ferroviarios centrales suburbanos entre Thane y Mulund. Estas condiciones climáticas diplomáticas perturbaron gravemente las operaciones viales y aeroportuarias de la ciudad. Esto también perturbó los servicios en el aeropuerto internacional Chatrapati Shivaji Maharaj, que es el aeropuerto más transitado de Asia.
La policía de Bombay, capital financiera de India, abrió una investigación criminal después del colapso de una gran valla publicitaria en una gasolinera que mató a 16 personas, informaron medios de comunicación el martes pasado. Las autoridades locales confirmaron ayer miércoles el hallazgo de dos cuerpos más, además de 75 heridos, mientras que las operaciones de rescate siguen en curso.
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“Actualmente se presta atención médica a 44 personas heridas y 31 ya salieron del hospital”, indicó el municipio de la ciudad en X. “Lamentablemente, 14 personas murieron en el accidente”, añadió. Gaurav Chauhan, de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, dijo a AFP que el colapso del panel sobre una bomba de gasolina había complicado las operaciones.
“No somos capaces de utilizar equipos en caso de incendio u otros riesgos (...) así que utilizamos enormes grúas para limpiar los escombros”, indicó. Según los medios de comunicación la policía de Bombay presentó una denuncia por homicidio involuntario contra el propietario de Ego Media, empresa que instaló el panel.
La concejala Rakhee Jadhav afirmó que el colapso podría haberse evitado, atribuyéndolo a un andamio de mala calidad. “Si este cartel se hubiera instalado correctamente (...) no habría habido víctimas”, declaró. “Esta zona es un pantano, de baja altitud, los cimientos de la valla publicitaria deberían haber estado más cerca de la roca”, comentó.
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La tormenta que azotó Bombay arrancó árboles y provocó breves cortes de electricidad en varios barrios, lo que también interrumpió la red ferroviaria. El aeropuerto internacional de Bombay suspendió temporalmente sus vuelos y al menos 15 aviones fueron desviados.
El lunes por la noche, Eknath Shinde, ministro principal del estado de Maharashtra, indicó que su gobierno había ordenado una auditoría estructural de todos los carteles de la ciudad. Su adjunto, Devendra Fadnavis, precisó que el gobierno del estado pagará 500.000 rupias (6.000 dólares) de indemnizaciones a las familias de los difuntos.
Fuente: AFP.
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Olas de calor matan a 150.000 personas por año
Entre 1990 y 2019, más de 150.000 muertes en todo el mundo estuvieron asociadas con olas de calor cada año, según un nuevo estudio publicado el 14 de mayo en ‘PLOS Medicine’ por Yuming Guo de la Universidad de Monash, Australia, y su equipo.
Las olas de calor, períodos de temperatura ambiente extremadamente alta que duran unos pocos días, pueden imponer un estrés térmico abrumador al cuerpo humano. Los estudios han cuantificado previamente el efecto de olas de calor individuales sobre el exceso de muertes en áreas locales, pero no han comparado estas estadísticas en todo el mundo durante un período tan prolongado.
En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos de la Red de Investigación Colaborativa Multi-Country Multi-City (MCC) que incluía muertes y temperaturas diarias de 750 ubicaciones en 43 países. Con los datos del MCC, los investigadores estimaron el exceso de muertes por olas de calor en todo el mundo entre 1990 y 2019 y mapearon la variación de estas muertes en todos los continentes.
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Durante las estaciones cálidas de 1990 a 2019, el exceso de muertes relacionadas con las olas de calor representó 153.078 muertes por año, un total de 236 muertes por cada diez millones de habitantes o el 1 % de las muertes mundiales. Si bien Asia tuvo el mayor número de muertes estimadas, Europa tuvo la tasa ajustada por población más alta, con 655 muertes por cada diez millones de habitantes.
Se observó una carga sustancial de muertes estimadas en el sur y el este de Europa, así como en el área entre el norte de África, la Península Arábiga y el sur de Asia. A nivel nacional, Grecia, Malta e Italia tuvieron las mayores tasas de exceso de mortalidad. En general, las mayores tasas estimadas de muertes por olas de calor se observaron en áreas con climas secos e ingresos medianos bajos. Comprender la disparidad regional de la mortalidad relacionada con las olas de calor es clave para planificar la adaptación local y la gestión de riesgos ante el cambio climático.
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“Las olas de calor están asociadas con una carga de mortalidad sustancial que varía espaciotemporalmente en todo el mundo en los últimos 30 años”, dicen los autores. “Estos hallazgos indican el beneficio potencial de las acciones gubernamentales para mejorar la adaptación y la resiliencia del sector de la salud, teniendo en cuenta las desigualdades entre las comunidades”.
Los autores añaden: “En el contexto del cambio climático, es crucial abordar los impactos desiguales de las olas de calor en la salud humana. Esto requiere un enfoque integral que no solo aborde los riesgos inmediatos para la salud durante las olas de calor, sino que también implemente estrategias a largo plazo para minimizar la vulnerabilidad y la desigualdad. Las estrategias incluyen: política de mitigación del cambio climático, planes de acción contra el calor (por ejemplo, sistema de alerta temprana de calor), planificación urbana y estructura verde, programa de apoyo social, servicios de atención médica y de salud pública, concientización educativa y compromiso y participación de la comunidad”.
Fuente: Europa Press.
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Indore, la ciudad más limpia de India que busca contagiar al país
En el mes de febrero pasado tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad de Indore, la más grande y densamente poblada de la provincia de Madhya Pradesh y que se encuentra a 663 km de distancia de la capital india, Nueva Delhi.
- Por Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Con una extensión de solo 550 km², alberga una población cercana a los 4 millones de habitantes. Sin embargo, esa cantidad está lejos de equipararse a las principales ciudades de India, como Bombay, Calcuta o la capital, Nueva Delhi, cuyas poblaciones sobrepasan largamente los 10 millones de habitantes.
Los indios presentan a Indore como la ciudad “smart” o inteligente. En nuestra percepción, ese término se asocia a la tecnología, pero en el caso de Indore ese concepto lo utilizan para mostrarse como la ciudad más limpia del país, algo que efectivamente lo comprobamos.
Con una población de más de 1.460 millones de habitantes, India es el país con el mayor número de habitantes del planeta, por lo que los residuos y la contaminación generan un enorme problema ambiental y la solución del mismo requiere soluciones con las mismas extensiones.
Indore es una de las 100 ciudades elegidas para formar parte de un proyecto de generación de ciudades inteligentes o “smart-cities”, como gustan de promocionarla.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Una de las principales características de Indore es el tratamiento de los residuos. Varias plantas recicladoras de residuos de todo tipo se encargan de clasificar y tratar la basura recolectada, que finalmente es transformada en gas.
Este procedimiento permite la movilidad de toda la flota de transporte urbano en Indore, lo que no es poco, considerando la cantidad de habitantes de la ciudad y, además, la gran cantidad de viajeros que la visitan (cerca de 3.000.000 de personas al año).
Informes estatales muestran que el sistema de transporte City Bus de Indore recorre 277 km de rutas con un número de 140.000 usuarios por día. Los autobuses designados como City Bus operan en 64 rutas con una flota de 361 autobuses actualmente.
Pero no es el único sistema de transporte público que circula por Indore, pues también cuenta con el Indore BRTS, que es un sistema de tránsito rápido de autobuses con 53 autobuses con aire acondicionado equipados con servicios como GPS e IVR que se utilizan para rastrear la posición del autobús, todos movidos a gas obtenido a partir de los residuos procesados por las plantas recicladoras.
ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD
La ciudad cuenta con un sistema de metro en construcción y también líneas de teleférico, cuya construcción se inició en enero de 2021, de manera de sumarse entre las alternativas para descongestionar el tráfico. También será el primer teleférico de la India que circulará por calles concurridas.
Por supuesto que Indore no deja de ser una típica ciudad de la India, con una gran población, un tráfico vehicular intenso, muchos bocinazos y gente abarrotando los mercados locales, en especial el que rodea al histórico Palacio Rajwada, el más conocido y visitado de la ciudad, pero claramente se destaca del resto por la actitud de sus habitantes y la gestión de las autoridades.
El plan de convertir a Indore como cabecera del ambicioso plan del gobierno indio está dando resultados, pues no solo la ciudad se torna diferente, sino que también las aldeas que la rodean, gracias a las gestiones de sus autoridades locales.
Indore es un proyecto que busca contagiar a las demás ciudades de India, cuyo plan, a largo plazo, apunta a convertirse en la primera potencia mundial para el año 2048. El camino para ello es difícil y complicado, pero los primeros pasos, al menos en el área ambiental, ya lo ha comenzado a recorrer.