La fiscalía federal imputó este viernes al ex presidente argentino Mauricio Macri por presuntas maniobras de espionaje contra empresarios, funcionarios, artistas y dirigentes opositores durante su gobierno, informaron fuentes judiciales.
La denuncia había sido presentada el martes de manera digital, a raíz del confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.
La denunciante es la interventora en la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, quien dijo en su escrito que fueron “espiados correos electrónicos de casi cien personas sin que mediara ninguna orden judicial”, según las fuentes.
Caamaño pidió al fiscal la indagatoria de Macri, pero el proceso recién está en su primera fase de investigación.
Leé también: España aprueba un ingreso mínimo frente a la pobreza y las “colas del hambre”
Entre los supuestos afectados figura el popular animador de televisión Marcelo Tinelli, quien en las redes sociales dijo esta semana sobre el gobierno de Macri (2015-2019): “Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP (ente recaudador impositivo)”.
La imputación está a cargo del fiscal federal Jorge di Lello, quien también imputó por los presuntos delitos al ex jefe de inteligencia macrista Gustavo Arribas y otros ex agentes del servicio secreto.
Caamaño aportó como prueba a la justicia material informático incautado en la Agencia de Inteligencia, considerado legítimo por el fiscal Di Lello, según las fuentes.
Te puede interesar: Trump anuncia que EEUU pone fin a su relación con la OMS
Entre las personas que habrían sido espiadas hay embajadores, periodistas de la televisión, líderes de sindicatos, hombres de negocios, legisladores y gobernadores de la oposición y el oficialismo, e incluso funcionarios cercanos a Macri, como la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.
Fuente: AFP.