El estudio Patología pulmonar y cardíaca en pacientes afroamericanos con COVID-19: una serie de autopsias de Nueva Orleans, publicado el 27 de mayo en la revista científica The Lancet Respiratory Medicine revela información nueva que puede ayudar en el manejo del pacientes con COVID-19.
Para la investigación realizada en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU Health New Orleans) se realizaron autopsias a diez fallecidos afroamericanos de 44 a 78 años de edad, cuya causa de muerte es atribuida al COVID-19.
El factor común de todos los pacientes fue la presencia de trombos pequeños y firmes en secciones del parénquima periférico.
Lea también: Chile supera a China en cifra de contagiados por COVID-19
Durante el estudio se examinaron las características pulmonares y cardíacas. Entre los hallazgos se menciona la trombosis en los pequeños vasos y capilares de los pulmones, “con hemorragia asociada, que contribuyó significativamente a la muerte”. El informe añade que en muchos pacientes que no usaron ventilados, pero también se presentaron los daños.
Aunque no hubo evidencia de infección pulmonar secundaria por microorganismos si se encontraron necrosis de células individuales en entre los hallazgos cardíacos.
El estudio refiere a que todos los pacientes tenían al menos una comorbilidad, la más común la hipertensión, controlada por medicamentos, además de diabetes tipo 2 y obesidad, entre otros.
Tras el informe preliminar se abrió la discusión, pues el proceso patológico dominante en todos los pulmones examinados fue el daño alveolar difuso, acompañado de pequeños vasos trombosantes con hemorragia asociada significativa, sostiene el documento.
Lea también: Turismo: Países afectados por COVID-19 anuncian ventajas para visitantes, ¿irías?
“Un mecanismo adicional importante que contribuyó a la muerte en esta serie inicial de autopsias fue una microangiopatía trombótica que afecta los pulmones. Los trombos no fueron muy evidentes en ningún otro órgano examinado (...) La formación de trombos de vasos pequeños en la periferia pulmonar a menudo se asoció con focos de hemorragia alveolar”, añade el informe parte del informe.