Aunque está segundo a nivel mundial en cuanto al total de personas contagiadas por COVID-19, Basil nuevamente superó hoy a EEUU en cifra de fallecidos en las últimas 24 horas. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el gigante sudamericano se convirtió en lugar del nuevo epicentro mundial del coronavirus debido al aumento considerable de los contagios y también por la alta cifra de fallecidos.
Según el sitio web www.worldometers.info/coronavirus, en las últimas 24 horas Brasil aumentó a 392.360 el número de personas infectadas, tras los 15.691 nuevos casos confirmados. En cuanto la cifra de fallecidos, ésta ascendió a 24.549, luego del deceso de 1.027 personas en todo el territorio brasileño en un solo día.
Lea también: Brasil supera a EEUU en registro diario de muertos por coronavirus
Ayer el gigante sudamericano registró 807 fallecimientos, mientras que EEUU contabilizó 620 decesos. La pandemia golpea con fuerza al Brasil, donde las medidas de distanciamiento social y de cuarentena prácticamente no existen, pues el propio presidente, Jair Bolsonaro considera al coronavirus como una “gripesinha”.
Tras el agravamiento de la crisis sanitaria el gobierno de Bolsonaro cambió dos ministros de Salud, pues ambos renunciaron debido a la falta de aplicación de medidas que pueda contener el contagio masivo.
El coronavirus se expande por todo el país y se estima que las cifras reales de infectados y fallecidos es mucho que los registrados, debido a que no se aplican pruebas masivas, sino solo a aquellos que presentan síntomas, según la AC/COA (Americas Society/Council of the Americas).
Ayer, dos importantes diarios anunciaron que dejarán de cubrir las actividades que no sean oficiales del presidente Bolsonaro porque los periodistas no cuentan con las medidas de protección por parte del entorno presidencial.
Lea también: Folha de San Pablo y Grupo Globo dejan de cubrir conferencias informales de Bolsonaro
Hasta el 20 de mayo, la cantidad de contagios en Brasil parecía menor que en otros países, en comparación con el número habitantes que tiene. No obstante esto sería porque no aplica la cantidad necesaria de test, que llega solo a 169 por cada 100.000 habitantes, lo que explica que registre solo 102,7 contagios por cada 100.000 habitantes.
Mirá también: Paraguay se sitúa entre los 45 países que vencen al COVID-19, según NECSI y Harvard