El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes el refuerzo de medidas sanitarias en la norteña ciudad de Rivera, fronteriza con Brasil, donde se registró un brote de COVID-19 que produjo dos muertes este fin de semana.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que habló en la mañana con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para poner en práctica un tratado ya existente de acción binacional sanitaria.
“Hemos recogido el visto bueno del presidente brasileño para aplicar ese tratado y en las próximas horas vamos a llevarlo a la práctica”, afirmó, para acotar que hay “preocupación recíproca sobre lo que está pasando en la frontera”.
Lacalle Pou informó asimismo que los ministerios de Interior y Defensa agregarán dos “piquetes migratorios, sanitarios” a los dos ya existentes en puntos limítrofes para minimizar el tránsito desde y hacia la capital del departamento homónimo –con población de más de 100.000 habitantes–.
Leé también: Paraguay “no sabe qué hacer con los cadáveres”, según médico argentino
También, suspendió el inicio de clases en la ciudad previsto para el 1 y 15 de junio, a diferencia del resto del país, y ordenó un aumento de los recursos sanitarios, como ambulancias y camas de cuidados intensivos.
Además, anunció inspecciones en los comercios de la localidad, aunque por ahora no serán cerrados.
Las medidas están “focalizadas en respetar la vida binacional, pero al mismo tiempo tratar que desde Rivera no emigren focos de contagio al resto del país”, dijo Lacalle Pou.
Hasta el jueves se harán unos 1.100 test aleatorios en la ciudad para dimensionar la cantidad de contagios.
Mirá también: Desde mañana circularán vehículos sin restricción de patente
La ciudad de Rivera registraba hasta el domingo 12 casos positivos de coronavirus, de los cuales “cinco pertenecen al mismo contacto”, por lo que hay un brote, explicó el subsecretario de Salud, José Luis Sadjian, al canal 10 local este fin de semana.
Las dos muertes por COVID-19 contabilizadas el sábado en Uruguay ocurrieron en esa ciudad.
Uruguay tiene la epidemia de coronavirus bajo “un relativo control”, según expertos que asesoran al gobierno. Registra 769 casos, 22 fallecidos y apenas 129 personas con enfermedad en curso.
Pero la frontera es el talón de Aquiles, pues el paso en las ciudades fronterizas con Brasil sigue abierto para residentes de ambos países por el carácter “binacional” de esas localidades.
Con 363.211 casos y 22.666 muertes hasta ahora, Brasil es el país más afectado de América Latina y el segundo del mundo por la pandemia de coronavirus, después de Estados Unidos.
Te puede interesar: Su amor por los animales lo llevó a salvar la vida de un perro callejero
Fuente: AFP