Bogotá, Colombia | AFP.
El rebelde que se preciaba de haber hecho el primer disparo de la ex guerrilla colombiana FARC hace más de medio siglo, el octogenario Jaime Guaracas, falleció la noche del martes en Cuba por causas no divulgadas, informó este miércoles el partido surgido del acuerdo de paz.
"Con dolor informamos el fallecimiento de Jaime Guaracas, fundador de las FARC. Murió en La Habana", escribió en Twitter la que fuera la guerrilla comunista más poderosa de América.
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido del pacto de paz de 2016 que supuso el fin de más de cinco décadas de conflicto armado, no ahondó en las razones del deceso.
Guaracas se jactaba de haber disparado "el primer tiro" de las FARC durante el primer semestre de 1964, cuando las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia iniciaron su fallido alzamiento armado contra el Estado, según contó a la AFP en mayo de 2015.
Lea también esto: El Pentágono reconoce que mató a 132 civiles en sus operaciones en 2019
"Cuando triunfa la Revolución Cubana (1959), nosotros teníamos 10 años de ser guerrilleros en Colombia", señaló entonces uno de los rebeldes más viejos del mundo.
En armas desde los 12 años, cuando se enroló en milicias liberales, Guaracas y Miguel Pascuas eran los únicos que quedaban vivos de los 48 fundadores de la otrora organización insurgente, que fue comandada durante más de cuatro décadas por Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo.
Tirofijo falleció de causas naturales en las selvas colombianas en 2008. Lo sucedieron Alfonso Cano, muerto en un operativo militar en 2011, y Rodrigo Londoño (Timochenko), quien firmó la paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2016.
Guaracas hizo parte de la delegación de paz de la ex guerrilla comunista en los diálogos que se llevaron a cabo en La Habana entre 2012 y 2016 y que condujeron al desarme de más de 7.000 combatientes.
De origen indígena, el ex guerrillero hizo parte del Estado Mayor -el órgano de mando y dirección- y fue el primer encargado de la comisión internacional de las FARC.
Aunque aliviada por el pacto con las FARC, Colombia aún vive un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, dejando a más de ocho millones de víctimas entre muertos desplazados y desaparecidos.
Te puede interesar: La policía detiene a un niño de cinco años al volante de un automóvil en EEUU
Dejanos tu comentario
Premian en Colombia a actriz paraguaya por un corto de terror
La actriz paraguaya Milagros Rolón fue galardonada con el premio a la mejor actriz en el Tengo Fe Film Festival Santa Marta, cuya gala se llevó a cabo el viernes 1 de noviembre en la ciudad colombiana de Santa Marta. Este reconocimiento resalta su interpretación en el cortometraje “Mi gato Spartky”, dirigido por Fasalien, que cautivó al jurado y al público del evento.
La producción paraguaya integró una selección de 20 finalistas de este festival de cine hecho con el celular, tras una convocatoria abierta entre julio y el 14 de octubre, para cortometrajes de terror con una duración de hasta 5 minutos; desarrollando su programación del 30 de octubre al 1 de noviembre, velada en que la premiación tuvo una temática de Halloween en el Teatro Santa Marta.
“Mi gato Spartky” logró su única nominación gracias al talento de Milagros Rolón, sobrina del recordado actor paraguayo Ramón del Río y que previamente destacó también en el corto “La entrevista final”; y que sobresalió en una categoría compartida con Karen Álvarez (“Súcubo”), Rosanys Díaz (“Voces apagada”), Janeris Urueta (“Benefactor”) y Ángela Claro (“Espantapájaros”).
Lea más: “Encuentro cercano después del ocaso” abre temporada en Sala La Correa
Siete trofeos para el ganador
El gran ganador fue “Despierta”, con siete trofeos con forma de brazo sangriento, a mejor película, director (Alexander Rivera), guion (Alexander Rivera), actor (Santiago Munevar), póster, sonido y fotografía. Mientras que “Denki Denwa” se quedó con la mejor edición, y el premio del público fue para “Espantapájaros”. Integraron el jurado: Carlos Éver Fonseca, actor y productor audiovisual cubano y creador del Método A.M.A.; Alejita Jhara, productora de cine y TV; y Nicolás Sastoque, director de fotografía.
El Tengo Fe Film Festival es un festival de cine hecho con el celular organizado por Ruben Casalins, director y guionista, dirigido a jóvenes y adultos aficionados o profesionales del cine. Se lanzó en 2020, durante la pandemia, como un espacio para que los estudiantes aplicaran sus conocimientos, y cuenta con tres versiones al año, en las ciudades de Valledupar, Barranquilla y Santa Marta.
Productora de cine independiente
El Tengo Fe Film Festival es parte de Tengo Fe Films, una productora de cine independiente que se inició en Nueva York y se consolidó en Colombia desde 2019, enfocándose en la producción, formación y promoción audiovisual. En 2021, inauguró la Tengo Fe Academy, formando a más de 200 estudiantes y produciendo diversas películas y cortometrajes.
En junio pasado, en la edición de Tengo Fe Film Festival en Valledupar (Colombia), el cortometraje paraguayo “La entrevista final”, con Milagros Rolón y Claudia Scavone, bajo la dirección de Enrique Fasalien, fue nominado en siete categorías, como mejor película, actriz, dirección, dirección de fotografía, edición, guion y póster. En octubre último, este audiovisual se estrenó dentro del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con tres proyecciones en la capital de Argentina.
Lea también: Filme francés “Emilia Pérez” se lanza en campaña por el Óscar
Dejanos tu comentario
Las radionovelas siguen fascinando en tiempos de internet
Ni internet ni las series en las plataformas digitales han podido interponerse en el idilio de casi ocho décadas entre Cuba y la radionovela, un género en el que la isla estuvo a la vanguardia y que sigue despertando pasiones. En 1948, Cuba hizo llorar a buena parte de Latinoamérica con su radionovela “El derecho de nacer”, que cuenta en 314 episodios la desgarradora historia de la heredera de una rica familia habanera que, deshonrada, lucha por el derecho de dar a luz a su hijo.
Casi 80 años después, el folletín “Amores en subasta”, que transmite Radio Progreso al filo del mediodía en su espacio “Tu novela de amor”, cautiva a los cubanos con otra historia ambientada en La Habana de principios del siglo XX. “La estoy disfrutando” y “viviendo como si estuviera en ese tiempo”, declara a la AFP Alexis Castillo, un ciego congénito de 54 años que sigue con fervor cada episodio en su casa en Alamar, en el este de La Habana.
Pegada a un viejo “radiecito” que su hijo le trajo de México hace “veinte y pico de años”, Milvia Lupe Leyva, de 82 años, también se siente “atrapada” por esta radionovela de Joaquín Cuartas, de 86 años y considerado el rey de los programadas dramatizados de la radio cubana. “Me fascinan las radionovelas” y “esta novela está fuera de serie. Me atrapan mucho los personajes, las actuaciones”, explica la anciana, que vive en el oeste de la capital. Escuchándola, “me siento la reina de este mundo”, acota.
Los cubanos se precian de ser uno de los precursores de las radionovelas, pues fue el cubano Félix B. Caignet (1892-1976), autor de “El derecho de nacer”, quien fijó la estructura del género que luego tomó la televisión para los culebrones. Su melodrama también cautivó a las audiencias de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela.
Lea más: Diccionario elige “Brat” como palabra del año 2024
“Tradición”
En tiempos en que muchos cubanos ya tienen amplio acceso a contenidos en Netflix y YouTube, Castillo rechaza el “cliché” de que las radionovelas sean “un entretenimiento banal” para “amas de casa” o “personas de bajo nivel cultural”. “No todas las radionovelas son de dramas ni de llantos, ni de finales felices”, pues “existen muchas (...) con carácter histórico-biográfico, que te enseñan, te cultivan”, detalla, aunque no oculta su pasión por los folletines que “están bien escritos”.
La directora artística de “Amores en subasta”, Yumary Cruz (51), destaca que “el esquema de Caignet todavía surte muchísimo efecto”, y sigue cautivando a “un segmento bastante amplio de la población cubana”. La actriz Nila Sánchez, de 76 años, 50 de ellos dedicados a la radio, subraya que “Cuba tiene tradición de radio y de oír novelas”. “No creo que desaparezca”, asegura durante una sesión de grabación en un estudio de Radio Progreso, fundada en 1929.
En el estudio, los actores graban sus personajes, presentados por un narrador de voz engolada y en medio de un calor agobiante, pues la crisis energética que enfrenta el país los priva de usar el aire acondicionado. Cruz también se queja del “envejecimiento” de los equipos y del éxodo de actores, en medio de la mayor ola migratoria de cubanos desde el triunfo de la revolución en 1959. “Se ha vuelto complicado hacer radio”, dice.
Lea también: Paraguaya tiene su propia columna en prestigiosa revista austriaca
“Radio a la carta”
Apasionado por las nuevas tecnologías, Castillo se mueve como un pez en el agua sobre el teclado de su computador. Empleando un software para ciegos, graba cada episodio de la radionovela para después distribuirlo entre otros aficionados como él. Lo sube a un grupo de Whatsapp que creó hace un año y en el que participan un centenar de actores, directores, realizadores y radioescuchas de distintas regiones del país.
Así, “la gente que no ha podido escucharlo porque están trabajando o porque no tienen corriente, después lo pueden escuchar”, explica Castillo, refiriéndose a los largos apagones que afectan a los cubanos, en medio de una fuerte crisis económica. También se encarga de un servicio que no ofrece Radio Progreso: cuando termina una radionovela, la sube completa a la nube para que los fanáticos, tanto en Cuba como fuera, puedan descargarla y oírla como un podcast. Una especie de “radio a la carta”, dice, jocosamente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Colombia: adaptan moteles del amor para hospedar a delegados de la COP16
Aggrey Rwetsiba, delegado ugandés en la cumbre sobre biodiversidad de la ONU en Colombia, se hospeda en un alojamiento poco habitual: un motel normalmente usado para citas sexuales, con habitaciones dotadas de columpios y tubos de striptease. Como muchos delegados que llegaron a la ciudad colombiana de Cali, su reserva de hotel se frustró en el último momento y Rwetsiba tuvo que cambiar de planes.
Con los hoteles tradicionales a reventar, los moteles acudieron al rescate. Mientras enseña a la AFP su habitación en el Motel Deseos, el delegado señala la gran cama matrimonial, la ducha a ras del piso y un curioso elemento: un espejo en el techo. Algunas de sus prendas están colgadas en perchas a lo largo de la mampara de la ducha. Otras están dobladas en un pequeño pasadizo que atraviesa la pared y suele usarse para pasar discretamente bebidas a los enamorados sin molestarlos.
Las habitaciones en los moteles normalmente se alquilan por unas horas, y no suelen tener armarios. “No sé si he entendido bien lo que debe ser un motel, pero he visto algunas características únicas... Como el espejo del techo. Nunca lo había visto en un hotel”, afirma Rwetsiba. También se sorprendió con el único enchufe que había junto a la cama, en lugar de al lado de la mesa, donde necesita corriente para su portátil. “La configuración es bastante diferente”, dijo. “Nunca he visto un hotel en el que cada habitación tenga un patio de aparcamiento”, cada uno cerrado, con una puerta privada que da directamente a la habitación.
Lea más: Reportan 51 muertos por lluvias torrenciales en Valencia
A reventar
La gerente del Motel Deseos, Diana Echeverry, mostró orgullosa a la AFP las instalaciones, con 40 habitaciones en dos plantas y un ala reservada para los 12 delegados de la COP16 que allí se hospedan. En el otro, las habitaciones cuentan con comodidades como jacuzzis, sillas “kamasutra” y tubos de baile.
“Lo que hemos hecho es adaptar un poco nuestro establecimiento para poder tener a los huéspedes de la COP16 y a los extranjeros”, aseguró Echeverry a la AFP. Contactado con poca antelación por las autoridades locales, el motel fijó rápidamente una tarifa diaria de 150.000 pesos colombianos (unos 35 dólares) por noche, e introdujo un servicio de desayuno.
Los precios suelen oscilar entre 65.000 y 100.000 pesos por tres horas, equivalentes a 15 y 23 dólares. También “retiramos los columpios del amor, las máquinas del amor, los sillones Kamasutra y dejamos las habitaciones sin esos tipos de elementos”, dijo.
La cumbre sobre biodiversidad ha sido un buen negocio, aseguró Echeverry. Con esas reservas, ha podido “garantizar que las habitaciones estén ocupadas durante esos días”, pues las que “quedan disponibles, ahora rotan mucho más para poder suplir las demandas de nuestros huéspedes habituales”, agrega. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, había dicho a la prensa esta semana que los hoteles de la ciudad estaban llenos “al 100 %”, al igual que las casas, departamentos y alojamientos en Airbnb.
Las estimaciones iniciales apuntaban a que entre 12.000 y 15.000 personas asistirían a la COP16, pero al final se acercaron más a los 23.000 delegados inscritos, dijo Eder. Según la Cámara de Comercio local, Cali es la ciudad con más moteles en Colombia, con 166 registrados. Llevan nombres como “Kama Sutra”, “Cupido” y “Éxtasis”.
Encantado con las amenidades del Motel Deseos, Rwetsiba dijo que había informado también a otros colegas, y que ahora había cinco delegados ugandeses en habitaciones “más cómodas” que las de muchos hoteles tradicionales. “Es... espacioso. Por eso estamos aquí. No nos quejamos”, dice con una gran sonrisa. “Todos estamos contentos”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Caso Pecci: fiscalías de Paraguay y Colombia crean equipo de investigación
Las autoridades de la Fiscalía General de la Nación de Colombia y del Ministerio Público de la República del Paraguay firmaron, en un acto virtual, el instrumento de Cooperación Técnica que crea el equipo conjunto de investigación (ECI) en las causas que se llevan a cabo, tanto en la República de Colombia como en la República del Paraguay por el homicidio del fiscal de nuestro país Marcelo Pecci Albertini, hecho ocurrido en Barú, Cartagena, Colombia, el 10 de mayo de 2022.
El acuerdo suscrito entre ambas fiscalías tiene como base legal la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del año 1988 y la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal del año 1992 y constituye el primer acuerdo de investigación transnacional conjunta firmado en la historia del sistema de justicia entre ambas fiscalías.
La directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía colombiana, Adriana Mercado, extendió el saludo de la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo y su complacencia por la suscripción del acuerdo del Equipo Conjunto de Investigación (ECI). Al tiempo, agradeció y felicitó a los equipos de trabajo de ambos países por hacer posible la materialización del acuerdo de investigación conjunto.
Te puede interesar: Imedic: sentencia a los acusados se dará a conocer el 31 de octubre
Por su parte, el fiscal adjunto de Asuntos Internacionales de la Fiscalía paraguaya, transmitió las felicitaciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández y su sincero deseo de un trabajo intenso y fructífero que permita alcanzar la verdad real y el enjuiciamiento de los responsables del crimen de Pecci.
Con la firma de este instrumento de cooperación técnica, las autoridades competentes en materia de investigación criminal de ambos países y que integran el ECI, podrán realizar un abordaje más integral de las fases pertinentes en la investigación del crimen del fiscal Marcelo Pecci Albetini y coordinar esfuerzos in situ en ambas jurisdicciones, para definir las mejores estrategias de investigación y enjuiciamiento de los responsables del magnicidio del fiscal paraguayo.
El ECI fue firmado por la fiscal adjunta Matilde Moreno (por la Fiscalía de Paraguay) y por el director de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Raúl González Flechas (por la Fiscalía de Colombia). Como coordinadores del ECI y responsables de la fase operativa, han sido designados el fiscal Francisco Cabrera Sanabria (por la Fiscalía de Paraguay) y el fiscal Juan Pablo Fajardo Lanza (por la Fiscalía de Colombia).