Tegucigalpa, Honduras | AFP.
Un preso murió de COVID-19 en una cárcel del noroeste de Honduras que alberga a unos 300 reos, informaron este martes las autoridades de gestión de riesgos.
El portavoz del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager), Francis Contreras, dijo en cadena nacional de radio y televisión que el deceso número 66 entre 738 casos de COVID-19 que registra Honduras es un preso de 52 años de la cárcel de Ilama, departamento de Santa Bárbara.
La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Dina Aguilar, relató que el reo murió el 20 de abril en la cárcel de El Pozo, en Ilama, pero que le diagnosticaron la COVID-19 el lunes en un examen “postmorten”.
Aguilar añadió que las autoridades del INP han solicitado una investigación sobre las causas de la muerte y que examinen a los demás presos, en vista de que el fallecido no presentaba síntomas de COVID-19.
“Hasta el momento no hay signos de alarma, no hay privados de libertad con síntomas” de coronavirus pero se “está a la espera” de los resultados de una investigación por personal del INP y de Salud, subrayó.
Aseguró que el personal médico de todas la cárceles hondureñas, que albergan unos 21.000 prisioneros, fueron capacitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ministerio hondureño de Salud para aplicar un protocolo de prevención de la pandemia.
Dejanos tu comentario
Caso Lalo Gomes: pericia confirma que arma del diputado efectuó dos disparos
La semana pasada se había publicado un informe oficial de la prueba de nitrito y nitrato en el caso del fallecimiento del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, ocurrido durante el allanamiento en su domicilio el 19 de agosto pasado en el marco del operativo Pavo Real II. El resultado de dicha prueba fue negativo; ya entonces se había informado que no era concluyente porque faltaban otros resultados.
Este jueves salió un nuevo informe oficial sobre el resultado de la pericia realizada por la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, del Ministerio Público, en el cual señala que el arma del diputado Gomes realizó dos disparos, basándose en las dos vainillas servidas que fueron levantadas de la escena del hecho.
Ambas balas fueron recogidas del contramarco de la puerta, lado interno de la habitación de Lalo Gomes; y coinciden con el arma de fuego, pistola marca Glock 9 milómetros registrada a nombre del diputado colorado.
Igualmente, el informe señala los resultados obtenidos de las 5 vainillas servidas recogidas de la escena del hecho, que fueron percutidas por arma de fuego fusil marca Colt, perteneciente a los oficiales de la Policía Nacional, suboficial comisario Carlos García y suboficial Pablo Torales, quienes igualmente dieron positivo a la prueba de plomo, bario y antimonio, según detalla el mismo informe que se dio a conocer en la fecha.
En cuanto a la pericia de la autopsia realizada, como anticipo jurisdiccional de prueba, señala como conclusión que en las muestras tomadas del cuerpo del diputado fallecido no se ha detectado la presencia de alcohol, drogas o sustancias químicas. Por tanto, el dictamen de autopsia elaborado por el doctor Pablo Lemir concluyó que la muerte de Eulalio Gomes se dio de forma violenta, producida por un arma de fuego de alta velocidad que produjo la destrucción completa del corazón.
En tanto, señala que la descripción de las heridas halladas descarta que fueran compatibles con torturas o malos tratos, ni previos ni posteriores a la muerte del legislador.
En cuanto a la conclusión de la pericia química realizaa por el perito,concluye que las muestras tomadas mediante hisopado de manos y brazos de Eulalio Gomes resultaron positiva a plomo, bario y antimonio. Igualmente, menciona que la pericia realizada por el Ministerio Público, a las muestras tomadas por encintado de las manos y brazos del diputado Gomes resultaron negativo a plomo, bario y nitrito. Mientras que las muestras tomadas de las heridas del diputado si dieron positivas a plomo y bario.
Siga informado con: CBI y Fiscalía verificaron obras costeadas bajo fideicomiso del IPS
Dejanos tu comentario
Enfrentamiento entre reclusos en Ecuador deja más de una docena de muertos y varios heridos
Según los primeros datos, mueren quince reos en nuevo enfrentamiento en cárcel de Ecuador. Los informes indican que al menos 15 personas privadas de libertad murieron y otras 14 más resultaron con heridas tras un nuevo enfrentamiento entre reclusos.
Esta nueva riña registrada este martes convulsionó la cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, escenario frecuente de masacres, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI).
“Esta madrugada, en un pabellón específico de la Penitenciaría del Litoral, se registraron graves incidentes entre Personas Privadas de Libertad (PPL), resultando en un saldo de preliminar de 15 fallecidos y 14 heridos”, señaló la entidad en un comunicado.
Te puede interesar: Haití: asume segundo mandatario en 5 meses ante crisis por violencia
En imágenes captadas por la AFP se observa una decena de cuerpos envueltos en cobijas y tendidos en un patio de cemento, mientras un grupo de cuatro reclusos con uniformes de color naranja depositan. Los videos de la AFP muestran un fuerte despliegue de la policía en otro sector de la prisión y decenas de presos sentados muy juntos y vigilados por fuerzas de seguridad.
En las cárceles ecuatorianas se han producido decenas de choques entre presos de bandas rivales del narco que se disputan el poder. Las pugnas dejan más de 460 reos muertos desde 2021, de las peores masacres de este tipo en Latinoamérica.
El SNAI indicó que tras los “graves incidentes”, la Penitenciaría del Litoral, con una población de 6.800 personas y la más grande del país, se encontraba “bajo control absoluto” de la fuerza pública, incluidos militares a cargo de las cárceles. “Un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes”, agregó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
China entrará a Sudamérica a través de un megapuerto en Perú y debilitará a EE. UU.
Las imponentes siluetas de las grúas del nuevo megapuerto de Chancay, al norte de Lima, reflejan la envergadura de la infraestructura financiada por China que está llamada a reforzar la creciente influencia del gigante asiático en América Latina.
La obra será inaugurada por el presidente chino, Xi Jinping, junto a su par peruana, Dina Boluarte, el 14 de noviembre, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.
“Está prácticamente listo”, dijo a la prensa Gonzalo Ríos, subdirector general de Cosco Shipping Ports Perú, filial del gigante mundial del transporte marítimo China Ocean Shipping Company (COSCO), la empresa estatal detrás del proyecto.
Ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital peruana, el puerto de aguas profundas (unos 18 metros), cuya construcción comenzó en 2021, contará en principio con cuatro atracaderos luego de una inversión de 1.300 millones de dólares. El proyecto final prevé 15 muelles y una inversión total de 3.500 millones de dólares.
El puerto se extenderá en una superficie de 141 hectáreas y recibirá buques de hasta 24.000 contenedores (TEU). El primer año llegarían un millón de contenedores, estima Cosco Shipping Ports, concesionario por 30 años.
“Creemos que con el aporte del puerto, esta región del Pacífico y Perú en particular pueden convertirse en el centro logístico clave de la región sudamericana para el comercio”, resaltó a la AFP Ríos.
La “ruta de la seda” llega a Sudamérica
Con 57.000 habitantes, Chancay será el primer puerto chino en América del Sur. El puerto será parte de la iniciativa “Belt and Road”, lanzada en 2013 por Xi Jinping para obras de infraestructura y unir continentes como una “nueva ruta de la seda”.
Varios países sudamericanos, como Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, se beneficiarán con ella.
“América Latina no era parte de la nueva ruta de la seda cuando se lanzó la iniciativa, pero al cabo de unos años China la incorpora como parte de su proyecto de consolidación como potencia mundial, un proyecto económico y comercial con el cual pretende potenciar su presencia global”, señaló a la AFP Óscar Vidarte, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Católica del Perú.
“En esa dinámica -agregó- el puerto de Chancay juega un papel central porque permite un comercio más ágil y directo entre China y América del Sur”.
En 2019, el grupo chino adquirió el 60 % de la empresa peruana encargada del puerto, elegido por su ubicación estratégica en el centro de Sudamérica y por la importancia de la producción agroindustrial en Perú.
El comercio peruano-chino bordeó los 36.000 millones de dólares en 2023, según Lima. Ambos países tienen desde 2010 un Tratado de Libre Comercio.
“El Singapur de América Latina”
“Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina”, afirma entusiasmado el ministro peruano de Transporte, Raúl Pérez, durante su visita al puerto. “Tendremos rutas directas a Asia, en particular a China, lo que reducirá en 10, 15 e incluso 20 días, dependiendo de la ruta, lo que hoy se hace” en 35 o 40 días, añadió.
Según Cosco Shipping Ports, la terminal reducirá el costo del transporte desde y hacia Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, que ya no tendrán que utilizar puertos de México y Estados Unidos para su comercio con Asia.
La instalación portuaria “permitirá a China posicionarse en esta parte del mundo”, afirma a la AFP el académico Vidarte.
“El megapuerto es parte de la lucha por la influencia geopolítica en la región. Chancay le da a China cierta ventaja sobre Estados Unidos”, agrega el analista y profesor en derecho internacional Francisco Belaunde.
La terminal incluirá tecnologías de inteligencia artificial y estará conectada a la carretera Panamericana por un túnel de 1,8 kilómetros.
Pero no todos se entusiasman con el voceado auge económico que traerá el nuevo puerto, en especial la gente de a pie que vive en lo que aún es una tranquila localidad costera.
“Nunca se planificó una ciudad puerto en Chancay, la pesca y la agricultura van a desaparecer (...) con los millones de camiones que van a venir para llenar los barcos”, señaló la comerciante Miriam Arce (54).
Leé también: Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
El biólogo Antony Apeño, de la ONG CooperAcción, advierte que la excavación submarina ha impactado en la flora y fauna porque “con la remoción de fondo, se ha cambiado toda la estructura de esas zonas marinas. Muchas especies se han alejado o muerto”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Invitan a una cita con el toro de Pucará
La Embajada del Perú en Paraguay inaugurará el próximo jueves 14 de noviembre la exposición “Toro itinerante de Pucará, embajador del Altiplano peruano”. El Centro Cultural Manzana de la Rivera albergará esta exhibición que reúne a más de quince toros de Pucará, una figura emblemática de la artesanía peruana, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana y símbolo de la identidad andina del sur peruano, que representa la protección, felicidad y fertilidad.
El toro de Pucará, originario del distrito de Pucará, de la Región Puno, es un objeto cerámico que se ha convertido en un símbolo de la expresión cultural ancestral y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por su importancia en la identidad andina del sur del Perú. Su historia se remonta a tiempos precolombinos y refleja un proceso de mestizaje cultural que combina elementos de las tradiciones andinas e hispánicas.
La muestra estará abierta al público desde el viernes 15 hasta el jueves 28 de noviembre en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Paraguayo Independiente) con entrada libre y gratuita. El horario de visita será de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00; sábados, de 8:30 a 18:00, y domingos, de 9:00 a 17:00.