Washington, Estados Unidos. AFP.
La Casa Blanca anuló este lunes la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus que estaba prevista para el final de la tarde, en un momento en que el presidente Donald Trump multiplica los tuits agresivos contra los medios. La conferencia estaba anunciada para las 17:00 (21:00 GMT), pero el Ejecutivo informó de su cancelación.
La semana pasada, las divagaciones del presidente sobre si inyectarse desinfectante podría ayudar a la lucha contra la pandemia generaron una ola de críticas y el creciente enfado de Trump, que el sábado dio a entender que ya no comparecería cada día.
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Tras la cancelación de la comparecencia de Trump, surge la duda de si estos encuentros con los otros miembros de la célula de crisis –el vicepresidente Mike Pence y los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx– van a seguir en la próximas semanas.
En tanto, Trump retomó una de las consignas que agitan ante sus bases en una seguidilla de tuits contra la prensa : “Noticias falsas, enemigos del pueblo”.
“¡Nunca hubo, en toda la historia de nuestro país, medios más hostiles y malvados como los de hoy, incluso en medio de una emergencia nacional frente al enemigo invisible!”, dijo Trump en un momento en que Estados Unidos se encamina a superar el millón de casos confirmados de coronavirus.
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Trump arremete y denuncia “trampas a gran escala” en las elecciones presidenciales
Donald Trump aprovechó las irregularidades constatadas por las autoridades para afirmar que se han hecho “trampas” en las elecciones presidenciales estadounidenses, dejando entrever que podría negarse a reconocer su derrota si pierde, como hizo en 2020.
El candidato republicano se niega sistemáticamente a comprometerse a reconocer vez el resultado de los comicios.
Este miércoles denunció “trampas” a “una escala nunca vista antes” en Pensilvania, uno de los estados clave que decidirán el resultado de las elecciones del próximo martes.
La víspera afirmó en las redes sociales que suceden “cosas muy feas” en este estado y pidió a la policía que haga “su trabajo, sin tardar”.
El viernes, las autoridades judiciales de un condado de Pensilvania anunciaron la apertura de una investigación sobre un lote de 2.500 solicitudes de inscripción electoral que contenían información de identidad incorrecta.
Se están haciendo verificaciones en otros condados, según la prensa local.
Trump, empatado con la vicepresidenta Kamala Harris en las encuestas, quiere “utilizar su estrategia habitual, donde crea el caos y aviva las divisiones y el miedo”, acusó el martes Josh Shapiro, el gobernador demócrata de Pensilvania, en declaraciones en la CNN.
El expresidente perdió este estado por solo 80.000 votos frente a Joe Biden en 2020.
El 6 de enero de 2021, partidarios del Trump enardecidos por sus acusaciones de fraude asaltaron el Capitolio para intentar impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.
Fuente: AFP
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El fabricante original del táper se declara en quiebra
El fabricante estadounidense de los famosos recipientes de plástico Tupperware pidió la protección de la ley de Quiebras en Estados Unidos, en medio de problemas financieros de larga data y una caída de popularidad de sus legendarios productos. “Desde hace varios años, la situación financiera de la empresa se vio duramente afectada por un entorno macroeconómico difícil”, afirmó Laurie Ann Goldman, la presidenta de la firma que se acogió a la protección del capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos.
Este mecanismo le permite a una empresa continuar funcionando mientras trata de recuperarse. “Hemos explorado varias opciones estratégicas y hemos estimado” que recurrir a esta ley era “la mejor salida”, explicó la ejecutiva. Esta posibilidad circulaba en la prensa desde hace algunas semanas. La cotización de las acciones del célebre fabricante de recipientes de plástico fue suspendida el martes pasado en Wall Street, luego de que la agencia Bloomberg informara de una posible quiebra. El lunes, las acciones de Tupperware perdieron 57,51 % en una sola jornada.
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A mediados de agosto, el grupo explicó que seguía “enfrentando problemas de liquidez importantes” y tenía “dudas sobre su capacidad de continuar con su actividad”. Tupperware lidia desde hace años con una deuda de varios cientos de millones de dólares y ya reestructuró una vez su pasivo, en 2020. Desde 2022, el grupo no publica sus cuentas. En ese año, su facturación cayó a 1.300 millones de dólares, 42 % menos que cinco años antes. En los documentos presentados delante del tribunal de quiebras del estado de Delaware (este) el martes, Tupperware evaluó sus activos entre 500 millones y 1.000 millones de dólares.
Pero su pasivo se ubica entre 1.000 y 10.000 millones de dólares repartidos entre 50.000 y 100.000 acreedores. Al concluir varios acuerdos sobre su deuda en los últimos años, “Tupperware obtuvo algo de tiempo y oxígeno. Lamentablemente, ese tiempo se agotó y la empresa no está en posición de continuar”, destacó Neil Saunders, director de GlobalData.
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Cambio de tendencias
Creada en 1946, Tupperware se convirtió en un éxito total en Estados Unidos y en muchos otros países gracias a la eficacia de su red de representantes. Aunque al principio estos recipientes de plástico para los alimentos se vendían en los comercios, la empresa lanzó luego una serie de “reuniones Tupperware” a domicilio, entre un representante del grupo y posibles compradores, frecuentemente vecinos.
Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un solo uso. También es víctima de la decisión de algunos consumidores de buscar soluciones más amigables con el medioambiente. La empresa intentó adaptarse a los cambios del modelo de consumo y desarrolló las ventas online, así como acuerdos de distribución con tiendas. Pero no logró contener la debacle. “Es difícil imaginar cómo esta marca podría volver a sus días de gloria”, reflexionó Saunders. En 2017, la firma creada por Earl Tupper tenía más de tres millones de representantes en el mundo.
Fuente: AFP.
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“Hay un falso periodismo”, advierte el director de “Estado de silencio”
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En nuestra entrevista con Santiago Maza, director del documental “Estado de silencio”, hablamos sobre los riesgos del periodismo en México y el papel de los medios de comunicación. Maza, también parte de la productora La Corriente del Golfo, no dudó en señalar la violencia que afecta a los periodistas y cómo su documental busca crear conciencia al respecto.
Al discutir las amenazas que enfrentan los periodistas, Maza afirmó: “Al matar a un periodista, se mata el derecho de la sociedad a estar informada. Hay que decirlo una y otra vez”. Esta contundente declaración marcó el tono de la conversación, donde se habló de la violencia que sufren aquellos que persiguen la verdad. Durante el rodaje, dijo que su equipo estuvo en “zonas muy volátiles” donde grabar con una cámara causaba incomodidad, aunque aclaró que no sufrieron incidentes graves.
Maza enfatizó la diferencia entre cineastas y periodistas en cuanto a su exposición al peligro: “Nosotros nos vamos. No vivimos ahí. Jesús [periodista en el documental] se queda”. Así, subrayó la vulnerabilidad de los reporteros locales, que continúan enfrentando riesgos cuando las cámaras se apagan.
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Hablando sobre las restricciones que los periodistas enfrentan debido al miedo, comentó: “Aprendes a vivir con ciertas medidas: no manejar carreteras a ciertas horas. cosas que te mantienen con vida”. Este tipo de precauciones son una clara muestra de lo frágil que es la libertad de prensa en México.
Sobre los medios de comunicación, Maza criticó a aquellos que no cumplen con su responsabilidad: “Hay un falso periodismo, al servicio del gobierno o de una empresa”. Sin embargo, destacó el trabajo de periodistas como Carmen Aristegui y John Gibler, elogiando su compromiso con la verdad. Mencionó su decepción con El País, que, según él, “ha perdido ese filo crítico”, aunque sigue siendo una referencia en México.
Refiriéndose a los periodistas que deben exiliarse por su seguridad, como dos de Quadratín Chiapas, Maza afirmó: “Es desgarrador ver cómo tienen que huir para salvar su vida”.
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Finalmente, refiriéndose a informadores como Chumel Torres o Brozo, Maza defendió el uso del humor para abordar temas graves, señalando: “El humor bien llevado puede despertar una conciencia crítica”. Con “Estado de silencio”, busca visibilizar las dificultades del periodismo en México, recordando la importancia de proteger a quienes considera “los altavoces de la verdad”.
“Estado de silencio” tuvo una proyección especial en la 69.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde celebró su estreno en España. Producida por las estrellas mexicanas Diego Luna y Gael García Bernal, tuvo su estreno mundial en Tribeca (Estados Unidos), en junio pasado, y este último 17 de octubre se lanzó a través de la plataforma de streaming Netflix.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Responden a cómico que llamó “basura” a Puerto Rico
“Basura es lo que salió de la boca” del humorista que insultó a Puerto Rico en un mitin de Donald Trump, afirmó el gobernador del territorio sobre unos comentarios que irritaron a demócratas, a algunos republicanos y artistas como Bad Bunny, Jennifer Lopez o Ricky Martin. Tony Hinchcliffe fue uno de los teloneros del mitin celebrado el domingo pasado en el Madison Square de Nueva York, abarrotado por seguidores del candidato republicano a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
“Hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”, soltó el también presentador de pódcast sobre el territorio, que genera más residuos sólidos por día que el promedio de Estados Unidos y donde el impacto de desastres naturales ha saturado algunos vertederos.
Sus palabras no se quedaron ahí. El cómico también se burló de los latinos diciendo que “les encanta hacer bebés”, parodió a judíos y palestinos y se mofó de un hombre negro, con el estereotipo de que a los afroestadounidenses les gusta mucho la sandía. Lo que se dijo en el mitin fue “racismo”, declaró a la AFP Denis Castro, un jubilado de 60 años que vive en el barrio de Bushwick, en Nueva York.
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Las condenas fueron unánimes entre los demócratas, empezando por el propio gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi. “Basura es lo que salió de la boca de @TonyHinchcliffe, y todos los que lo aplaudieron deberían sentirse avergonzados por faltarle el respeto a Puerto Rico”, protestó el demócrata en la red social X.
“Comentarios como esos dejan al descubierto los prejuicios y el racismo que lamentablemente aún existen en nuestra Nación”, añadió. Pese a ser estadounidenses los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales, como tampoco los ciudadanos de otros territorios como las Islas Vírgenes, las Islas Marianas del Norte, la Samoa Americana, Guam o las Islas Ultramarinas Menores.
“Es lo que piensan”
Pero pueden hacerlo si residen en uno de los 50 estados estadounidenses continentales más el distrito de Columbia. Y Pensilvania, un estado clave que podría decidir el resultado de los comicios, cuenta con medio millón de puertorriqueños. La vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris reaccionó con un vídeo en el que promete “dibujar un camino nuevo y feliz hacia el futuro” para Puerto Rico.
El cantante de reggaetón Bad Bunny, uno de los artistas latinos más escuchados de Estados Unidos, lo compartió en la red social Instagram en un apoyo obvio a Harris. “Esto es lo que piensan de nosotros”, afirmó Ricky Martin en la misma plataforma, además de compartir el vídeo y pedir el voto para la vicepresidenta. Otros como Marc Anthony o Jennifer Lopez, hija de puertorriqueños con 250 millones de seguidores en las redes sociales, siguieron sus pasos.
“El daño está hecho”
Lejos de disculparse el humorista reprochó a las voces críticas que “no tienen sentido del humor”. En un mensaje a la AFP, la popular congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez le lleva la contraria: “no es un cómico, es la campaña de Trump”. Pero, a ocho días de las elecciones, su equipo de campaña se ha distanciado.
“Esta broma no refleja la opinión del presidente” Trump, afirmó una de las portavoces del republicano. Al senador por Florida Rick Scott, que se presenta a la reelección, el chiste no le hizo pizca de gracia. “No es gracioso y no es cierto. Los puertorriqueños son gente increíble y estadounidenses increíbles. He estado en la isla muchas veces. Es un lugar precioso”, afirmó en la red X. En la calle la indignación es tremenda.
“Antes estaba 100 % convencido de votar por Trump y ahora estoy 100 % motivado de salir a votar por Kamala Harris”, declaró a la AFP Javier Torres Martínez, un puertorriqueño de 45 años residente en Doral, al lado de Miami. “El daño está hecho”, añadió este presidente de una empresa de seguros médicos internacionales.
Los Martínez, una familia de puertorriqueños que vive en Orlando, no se lo pensaron dos veces. “Estaba pensando en votar por Kamala Harris, pero este comentario de ayer nos hizo salir a la familia completa -mi hijo de 20 años, mi hija de 18, mi esposa y yo- a votar esta mañana por ella”, dijo a la AFP Rick Martínez, un empleado de una compañía de salud de 50 años. “Fue una reacción visceral”.
Fuente: AFP.