Washington, Estados Unidos | AFP
El satélite militar que Irán puso en órbita la semana pasada no representa una amenaza para Estados Unidos y es el equivalente a “una webcam en el espacio”, dijo el jefe del Comando Espacial del Pentágono. “Irán alega que tiene capacidad de captar imágenes”, escribió el general Jay Raymond en tuit, a última hora del domingo, pero agregó que el satélite difícilmente pueda proveer información de inteligencia.
El general describió al aparato en su mensaje como una "webcam en el espacio", y adjuntó en su tuit el hashtag "#spaceishard" (#elespacioesduro).
Bautizado Nour, el satélite de la república islámica fue puesto en órbita el 22 de abril, en medio de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos. Según Raymond, está compuesto por la unión de tres volúmenes de no más de un 1,3 kg cada una.
Mirá también: Chernobyl: 34 años de la explosión que causó gran desastre humano y ecológico
El gobierno de Estados Unidos, sin embargo, advirtió que este logro representa un avance significativo en la capacidad misilística iraní y por consiguiente una amenaza mayor para las fuerzas estadounidenses y sus aliados en Medio Oriente.
La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán de violar una resolución del Consejo de Seguridad de la UNO, que impide a Teherán desarrollar actividad con cohetes de capacidad nuclear.
Además, Pompeo pidió el sábado a Naciones Unidas extender el embargo sobre armas convencionales que pesa sobre Irán más allá de su fecha de finalización, prevista para octubre, y dijo que la república islámica deberá “rendir cuentas”.
Te puede interesar: Un devastado Sudán del Sur ve esperanza en sus espacios naturales