El primer ministro israelí seguirá siendo Benjamín Netanyahu durante los próximos 18 meses, luego de llegar a un acuerdo con Benny Gantz, que luego sustituirá al actual mandatario. Con la conformación de un gobierno de unidad, se pone fin a más de un año de bloqueo político.
Con este acuerdo, permiten que Israel tenga gobierno tras tantas negociaciones fallidas que tuvieron y que provocaron repetir elecciones es tres ocasiones en un mismo año, según publicaciones del sitio web informativo Aurora.
El primer ministro mencionó a través de su cuenta de Twitter que "le prometí al Estado de Israel un gobierno de emergencia nacional que trabajaría para salvar las vidas y los medios de vida de los ciudadanos israelíes. Continuaré haciendo todo por ustedes, ciudadanos de Israel”, indicó.
Lee también: Israel enviará 100 mil tapabocas a Paraguay
Por su parte, Gantz anunció el acuerdo: “Hemos evitado cuartas elecciones”, escribió en su cuenta de Twitter. “Mantendremos la democracia, lucharemos contra el coronavirus y nos ocuparemos de los ciudadanos de Israel. Hay un gobierno de emergencia nacional”, anunció sobre el nuevo gobierno nacional de emergencia.
Lee también: Parlasurianos argentinos denuncian ante la Corte Penal Internacional a Bolsonaro
La duración del gabinete se prevé que sea reducida de tres años, en donde los dos dirigentes se alternen en la jefatura de Gobierno. Primeramente, Gantz ocupará el cargo de ministro de Defensa para luego pasar al frente de la jefatura del Ejecutivo durante los 18 meses restantes.
El resto de los ministerios podría estar repartidos entre los partidos Likud de Netanyahu y sus socios, así como los partidos ultraortodoxos y religiosos nacionalistas, y los parlamentarios de la facción Azul y Blanco de Gantz. También podría incluir a diputados del Partido Laborista.
Gantz habría accedido al requisito de que el Likud tenga mayor participación en la composición del Comité de Nombramientos Judiciales, algo que podría ser decisivo en el juicio por corrupción contra el primer ministro, previsto para el próximo mes de mayo. La promesa electoral de Gantz había sido sacar del poder a Netanyahu.
Lee también: Cartes destaca relación entre Paraguay e Israel y pide unidad en el Mercosur
Dejanos tu comentario
Se amplía el frente: Irán amenaza a EE. UU. y desde Irak disparan drones hacia Israel
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió este sábado tomar “rudas” represalias contra cualquier ataque de Israel y Estados Unidos, al tiempo que grupos proiraníes en Irak dispararon drones contra territorio israelí, que fueron interceptados.
El ejército israelí prosigue en paralelo su guerra contra Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano. Ambos movimientos islamistas están apoyados por Irán, que también se enzarzó en los últimos meses en un ciclo de ataques con Israel, haciendo temer una conflagración en Oriente Medio.
A tres días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y pese a la presión internacional, los esfuerzos por poner fin a las hostilidades no han dado sus frutos.
Israel prometió destruir a Hamás y lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo palestino contra su territorio el 7 de octubre de 2023. También quiere neutralizar a Hezbolá después de que el movimiento chiita abriese un frente en apoyo a Hamás.
En este tenso contexto, Estados Unidos anunció el viernes que realizará en los próximos días nuevos despliegues militares en Oriente Medio, incluidos medios de defensa contra misiles balísticos, aviones de combate, bombarderos B-52, que llegarán “en los próximos meses” para “la defensa de Israel” y como advertencia a Irán.
“Estados Unidos, como el régimen sionista (Israel), tiene que saber que sin duda recibirán una respuesta ruda por lo que están haciendo contra Irán, la nación iraní y el frente de resistencia”, declaró Ali Jamenei el sábado.
Ataque desde Irak
Además de a Hamás y a Hezbolá, Irán apoya a los rebeldes hutíes en Yemen y a grupos proiraníes en Irak, que forman parte de lo que Teherán llama el “eje de resistencia” a Israel, que ocupa territorios palestinos desde 1967.
Este sábado, la “Resistencia Islámica en Irak”, coalición de grupos armados proiraníes, reivindicó ataques con drones en dirección a Eilat, ciudad del sur de Israel a orillas del mar Rojo.
El ejército israelí declaró haber interceptado tres drones sobre el mar Rojo que se aproximaban desde el este.
El 26 de octubre, Israel atacó instalaciones militares en Irán en represalia por el ataque iraní con misiles contra territorio israelí del 1 de octubre.
Leé también: Exportación de energía al Brasil potenciará la llegada de más inversores, dice Peña
“La respuesta a la agresión [del 26 de octubre] del enemigo será firme, meditada y poderosa, e irá más allá de la comprensión del enemigo”, amenazó Ali Mohammad Naini, portavoz de los Guardianes de la Revolución.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
La venganza contra Israel será “implacable”, anuncian desde Irán
Irán afirmó el jueves que dará una respuesta “implacable” al bombardeo israelí del sábado pasado contra sus instalaciones militares y que Israel “se arrepentirá” de ese ataque, informaron medios iraníes.
“La reciente acción del régimen sionista, que atacó partes de nuestro país, fue un acto desesperado, y la República Islámica de Irán responderá a él de una manera implacable, que hará que Israel se arrepienta”, declaró el jefe de gabinete del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, citado por la agencia de noticias Tasnim.
El alto consejero, Mohammad Mohammadi Golpayegani, elogió a la defensa antiaérea iraní por haber “impedido la entrada de aviones de combate del régimen sionista en el territorio” y aseguró que los daños causados por los bombardeos eran “mínimos”.
Golpayegani es un influyente religioso que oficia como jefe de gabinete del ayatolá Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.
El 26 de octubre, el ejército israelí admitió públicamente por primera vez haber atacado objetivos militares en territorio iraní, en una operación presentada como represalia por los disparos de misiles iraníes contra Israel el 1 de octubre.
Israel declaró que sus bombardeos fueron dirigidos principalmente contra instalaciones de fabricación de misiles. Teherán, por su parte, minimizó su alcance.
El ejército iraní reportó la muerte de cuatro militares y daños de “sistemas de radar” en ese ataque, que la prensa local calificó de “débil”. Medios locales reportaron también la muerte de un civil.
El general Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la Revolución, la milicia ideológica de la República Islámica, advirtió igualmente este jueves a Israel de una respuesta “inimaginable”.
“Israel llegó al nivel de colapso y ahora actúa a ciegas, sin respetar ninguna regla, y comete todo tipo de crímenes”, añadió, según Tasnim.
Después de los bombardeos del 26 de octubre, Israel advirtió a Irán que respondería a cualquier represalia. Irán, por su parte, que declara que no busca la guerra, prometió responder.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Pese a alianzas con Biden, Netanyahu espera que Trump gane las elecciones, opinan analistas
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confía en un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca para tener más libertad de acción en las guerras que lleva adelante en Oriente Medio.
La presidencia de Trump fue provechosa para Netanyahu. Durante su mandato (2017-2021) Estados Unidos trasladó su embajada a Jerusalén y reconoció la soberanía de Israel en los ocupados Altos del Golán.
Te puede interesar: Domingo fresco a cálido, con temperaturas que ascenderán durante la semana
Además Trump contribuyó a la normalización de las relaciones entre Israel y tres países árabes, retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, enemigo de Israel al que volvió a imponer duras sanciones económicas.
Esto lleva a los analistas a pensar que Netanyahu espera una victoria electoral de Trump que, sin embargo, ha lanzado mensajes algo ambiguos sobre Israel a lo largo de su campaña.
Así, por un lado ha animado a Israel a bombardear las instalaciones nucleares de Irán pero, al mismo tiempo, ha dicho que “el ataque del 7 de octubre nunca hubiera ocurrido si él hubiera sido presidente” y que presionará a Israel para terminar las guerras en curso.
Vital, una victoria de Trump
Pero como aislacionista poco interesado en política exterior, Trump podría dar a Netanyahu más libertad para operar en los conflictos abiertos en Gaza y Líbano.
“Uno de los hitos de Netanyahu son las elecciones de Estados Unidos. Reza por una victoria de Trump porque piensa que le dará mucha libertad de movimiento y le permitirá hacer lo que aspira”, afirma a la AFP Gidon Rahat, profesor de ciencia política en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Aviv Bushinky, comentarista político y ex jefe de gabinete de Netanyahu, coincide con él: “Su experiencia con los republicanos es muy buena (...), no como con los demócratas que son más duros con él”.
El actual presidente Joe Biden ha mantenido una fría relación con Netanyahu a pesar de insistir en su “férreo apoyo” a Israel.
A diferencia de Trump, el mandatario demócrata ha presionado a Netanyahu para que no ataquen las instalaciones nucleares o de producción de petróleo de Irán.
El ataque israelí del sábado contra la República Islámica, anticipado desde que Teherán lanzó casi 200 proyectiles contra el Estado hebreo a principios de mes, se centró finalmente en instalaciones de fabricación y disparo de misiles.
Pero Trump y Netanyahu también mantienen una cercana relación personal. Esta misma semana el expresidente estadounidense se vanagloriaba de llamar frecuentemente al dirigente israelí. “Tenemos una muy buena relación”, dijo el candidato republicano en un mitin en Georgia. “Vamos a trabajar con ellos muy estrechamente”.
Para Bushinsky, estas eventuales ventajas pesan sobre cualquier preocupación. “Creo que Netanyahu está dispuesto a asumir el riesgo de la impredecibilidad de Trump”, afirma.
Encuesta israelí favorece a Trump
La popularidad de Trump no se limita a Netanyahu, sino que se expande en gran parte de la opinión pública de Israel. Una encuesta realizada en septiembre por Mitvim, el Instituto Israelí de Política Exterior Regional, mostró que un 68 % de los interrogados creían que Trump iba a defender mejor los intereses de Israel.
Solo un 14 % eligieron a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris a pesar de que declara repetidamente su apoyo a Israel y su derecho a defenderse.
“En Israel, más que en cualquier otra democracia liberal fuera de Estados Unidos, Trump es más popular que Harris”, sostiene Nadav Tamir, exdiplomático israelí en Estados Unidos y miembro de la junta directiva de Mitvim.
Pero una nueva administración de Trump puede deparar sorpresas, advierte este analista.
El expresidente se ha rodeado de republicanos “que son aislacionistas y no quieren que Estados Unidos sea el líder del mundo libre o alianzas internacionales”.
Entre los palestinos no hay mucho entusiasmo por ninguno de los candidatos, dice Khalil Shikaki, un politólogo palestino.
“Los palestinos desconfían de ambos candidatos y ven pocas diferencias entre ellos”, señala.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Israel atacó instalaciones de misiles en Irán en respuesta a reciente bombardeo
El ejército israelí realizó el sábado de madrugada “ataques de precisión” contra objetivos militares en Irán dirigidos a instalaciones de producción y lanzamiento de misiles en represalia por el disparo de proyectiles lanzado por Teherán contra su territorio este mes. Las fuerzas de defensa aérea de Irán reconocieron un ataque contra bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, pero que “causó daños limitados”.
En la capital, periodistas de la AFP escucharon a lo largo de la noche varias detonaciones que, según la televisión oficial de Irán, se debieron a “la actividad del sistema de defensa aérea”. Inmerso en el conflicto contra Hamás en Gaza, expandido después contra Hezbolá en Líbano, Israel había prometido responder al lanzamiento de casi 200 misiles el pasado 1 de octubre desde Irán, principal respaldo de esos dos movimientos.
Esta escalada genera temores de una conflagración en toda la región con una guerra abierta entre Israel y su archienemigo Irán y sus múltiples aliados en países vecinos que forman el llamado “eje de la resistencia”. En un comunicado de madrugada, el ejército israelí dijo que estaba realizando “ataques de precisión” contra objetivos militares en Irán “en respuesta a meses de continuos ataques” de la República Islámica.
“El régimen iraní y sus aliados en la región no han cesado de atacar Israel desde el 7 de octubre” de 2023, indicó. “Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas”, agregó.
Según un comunicado posterior al bombardeo, la aviación israelí atacó instalaciones de producción de los misiles usados en los bombardeos contra el Estado hebreo, baterías de proyectiles tierra-aire y otras capacidades aéreas de Irán. El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, avisó a Teherán que, si empieza “una nueva ronda de escalada”, se verán “obligados a responder” y le harán pagar “un alto precio”.
Lea más: La ola de violencia en Lima deja ocho muertos en 24 horas
“Terminar la escalada”
Hace semanas que se esperaba la respuesta de Israel al ataque del 1 de octubre de Irán, que lanzó unos 200 proyectiles contra su territorio, incluyendo por primera vez varios misiles hipersónicos. Estados Unidos, principal apoyo diplomático y militar de Israel, indicó que había sido informado previamente del ataque y la Casa Blanca lo consideró como una acción de “autodefensa” de Israel.
“Instamos a Irán a que cese sus ataques contra Israel para que este ciclo de combates pueda terminar sin una escalada mayor”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dirigió una reunión de evaluación del ataque con los principales responsables del ejército y los servicios de seguridad en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, dijo su portavoz.
Las primeras detonaciones tuvieron lugar sobre las 2:15 locales (22:45 GMT), sobre todo en el oeste de Irán, dijo la agencia de prensa oficial IRNA. Hubo una primera ronda de al menos seis detonaciones, afirmó la televisión estatal, y horas después se produjo otra serie de explosiones que dejaron rastros luminosos en el cielo, según periodistas de la AFP.
El ataque provocó la cancelación de todos los vuelos en Irán “hasta nuevo aviso”, dijo la autoridad de aviación, así como en el vecino Irak, cuyas autoridades argumentaron la decisión en las “tensiones regionales”. Sin embargo, las fuerzas de defensa iraníes dijeron que el bombardeo “causó daños limitados” al haber sido interceptado. La prensa estatal descartó un impacto contra la principal refinería del país, situada cerca de Teherán. En Siria, aliado también de Irán, la agencia oficial de prensa Sana indicó que las defensas antiaéreas de ese país habían interceptado “objetivos hostiles” en los alrededores de Damasco, donde también se escucharon detonaciones.
Lea también: Gobierno argentino planea subasta para recaudar unos USD 800 millones
Alta tensión regional
Desde el mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, Israel combate a este grupo islamista en la Franja de Gaza, en un conflicto que ha expandido recientemente a Líbano en contra del movimiento Hezbolá. Los dos movimientos islamistas se oponen a Israel y están respaldados financiera y militarmente por Irán, que ha hecho del respaldo a la causa palestina uno de los pilares de su política extranjera desde la instauración de la República Islámica en 1979.
Teherán presentó su ataque de octubre como una respuesta a los bombardeos israelíes contra Líbano que, a finales de setiembre, costaron la vida a un general iraní y al jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá. También justificaron la operación como una represalia al asesinato en suelo iraní del entonces líder de Hamás, Ismail Haniyeh, una acción imputada a Israel.
En las últimas semanas, Irán ha mantenido un delicado equilibrio ante la perspectiva de un ataque israelí, prometiendo firmeza, por un lado, pero multiplicando a la vez los contactos diplomáticos en la región. “No queremos la guerra, queremos la paz”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, que también avisó que Irán está “totalmente preparado para hacer frente a una situación de guerra”.
En abril, Teherán ya había lanzado misiles y drones contra Israel en una operación sin precedentes que respondía a un ataque mortífero contra su consulado en Siria, imputado también al ejército israelí. Tras esa acción inédita se reportaron varias explosiones en el centro de Irán que, según altos responsables estadounidenses, eran la respuesta de Israel, que nunca lo reivindicó. Teherán, de su lado, minimizó la importancia de esas explosiones cuyo origen no se explicó claramente.
Fuente: AFP.