San José, Costa Rica | AFP
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llamó este martes a los gobiernos de las Américas a velar por el respeto de tales derechos en sus acciones para combatir la propagación del nuevo coronavirus.
“Todas aquellas medidas que los Estados adopten para hacer frente a esta pandemia y puedan afectar el goce y ejercicio de derechos humanos deben ser limitadas temporalmente, legales (y) ajustadas a los objetivos definidos conforme criterios científicos”, señaló una declaración de la Corte IDH.
Su llamado se da en momentos de preocupación en algunos países por la adopción de disposiciones que limitan la libre movilidad de personas para contener el contagio del COVID-19.
El tribunal continental con sede en San José pidió por ello cuidar que el uso de la fuerza para aplicar las medidas de contención "se ajuste a los principios de absoluta necesidad, proporcionalidad y precaución".
Urgió también velar por los derechos de sectores vulnerables como adultos mayores, niños, discapacitados, migrantes, población LGBTI, mujeres embarazadas, indígenas y habitantes de la calle.
Según la Corte IDH, es necesario también activar las dependencias competentes para “combatir la xenofobia, el racismo y cualquier otra forma de discriminación” que se pueda exacerbar durante la pandemia.