Caracas, Venezuela | AFP |
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó este lunes que "no va a pasar nada" en Venezuela tras la gira internacional del opositor Juan Guaidó, cuyo regreso al país está previsto para esta semana.
"Nadie sabe cuándo va a terminar su paseo turístico. La verdad a nosotros no nos afecta (...). No va a pasar nada (...). Él es la nada y la nada no puede generar otra cosa que no sea la nada", declaró a periodistas Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país con poderes absolutos.
Burlando una prohibición de salida de Venezuela, Guaidó emprendió el 19 de enero una gira por Colombia, varios países de Europa y Estados Unidos, que lo reconocen como mandatario encargado.
El jefe del Parlamento fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump, quien prometió aplastar la "tiranía" que según él encabeza el presidente socialista Nicolás Maduro.
Sin embargo, Cabello aseguró que en el caso de Guaidó, acusado entre otros delitos de "traición a la patria", no habrá impunidad, sin llegar a mencionar un posible arresto. "La justicia (...) a veces tarda, pero siempre llega", dijo.
Washington advirtió al gobierno de Maduro que habrá consecuencias en caso de medidas contra Guaidó.
Una fuente del entorno del dirigente indicó el lunes a la AFP que "el presidente llega (a Venezuela) esta semana".
En su escalada para forzar la salida del poder de Maduro, que incluye un embargo petrolero, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció el pasado viernes restricciones contra la aerolínea estatal Conviasa.
"Se suman a las sanciones a PDVSA (la petrolera estatal), a las sanciones al sistema financiero (...), es una agresión permanente", condenó Cabello durante una marcha del oficialismo en apoyo a los trabajadores de la aerolínea.
Conviasa aseguró este lunes en un comunicado que “seguirá operando con total normalidad”.
Dejanos tu comentario
Edmundo González afirma que retornará a Venezuela sin avisar
El líder opositor Edmundo González sostuvo que no tiene “restricciones” para regresar a Venezuela y que no revelará “ni el día ni la forma” en la que vuelva a su país, siempre con vistas a tomar posesión el 10 de enero, pese a una posible detención por parte de las autoridades chavistas.
“Yo no voy revelar ni el día ni la forma en la que voy a llegar a Venezuela”, aseguró este lunes desde Madrid en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde estuvo acompañado por el expresidente del gobierno español Felipe González.
“Voy a asumir con el gobierno con el respaldo de siete millones de venezolanos”, insistió González, quien ha prometido un mandato alejado de revanchas. “Quien tenga cuentas con la Justicia tendrá que ocuparse de eso”, expresó. “La Justicia tomará las acciones que deba tomar y para contener los excesos que se hayan cometido no tengo previsto ninguna intervención en ese sentido”, remarcó.
Podés leer: Donald Trump designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas
“Nuestra oferta es de reconciliación”, dijo el dirigente opositor, que ante la pregunta de si se plantearía algún tipo de indulto o amnistía para los dirigentes del oficialismo respondió que “es posible que se pueda tomar alguna decisión en particular sobre Maduro”.
“En Venezuela hay casi 3.000 prisioneros políticos, muchos de ellos injustamente encarcelados y que no deberían nunca haber estado en prisión”, lamentó González, quien se ha reivindicado como “un funcionario al servicio del Estado”, reflejo “de lo que era la Venezuela democrática”.
María Corina Machado
González reivindicó también la figura de María Corina Machado, elegida para ejercer como vicepresidenta en un eventual mandato. “Ha liderado y continúa liderando este proceso político, es una de las más capaces de la Venezuela de hoy, con vocación y sensibilidad social”, destacó.
Acompañado de Felipe González, el dirigente opositor agradeció a las “autoridades” y a los “sectores económicos del país” con los que se ha reunido por la acogida que ha tenido durante todos estos meses que ha estado en España. “El sentimiento es de gratitud”, reconoció.
Te puede interesar: Meteorología anuncia probabilidad de tormenta para mañana por la tarde
Por su parte, el expresidente español se ha deshecho en halagos hacia el opositor venezolano, con quien le une una amistad desde hace años, dijo, e instó al Gobierno a encabezar una “iniciativa europea” para hacer posible el regreso seguro de Edmundo González a Venezuela.
España, dijo “debería distinguirse, como es natural, por sus relaciones históricas con Venezuela” y hacerle ver a Edmundo González que “está a su disposición” para ofrecerle los medios necesarios. “Yo estoy dispuesto a acompañarle”, afirmó.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Milei califica de “dictador criminal” a Maduro tras secuestro de gendarme argentino
El presidente Javier Milei calificó al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, de “dictador criminal” en un discurso el martes en el que denunció el “secuestro ilegal” de un gendarme argentino que fue detenido cuando ingresaba a Venezuela desde Colombia hace más de una semana.
Según una publicación de la agencia de AFP, Nahuel Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), de 33 años, “fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo”, dijo Milei al referirse al “secuestro ilegal” del gendarme durante un discurso en el acto de egreso del Colegio Militar en Buenos Aires.
“Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”, añadió.
Más temprano la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, había calificado la detención como “un acto casi de guerra”, luego de que Caracas confirmara el arresto del cabo primero por supuestamente haber ido “a cumplir una misión”.
Lea más: Explosión de minas artesanales en México deja dos soldados fallecidos y cinco heridos
Por su parte, el canciller argentino, Gerardo Werthein, dijo a Radio Mitre que este episodio “ya cruza todos los límites”. El viernes la cancillería anunció que Gallo había sido detenido en Venezuela tras ingresar desde Colombia para visitar a su pareja y al hijo de ambos, que cumple dos años en enero.
La mujer, María Gómez, dijo a la prensa local que ella está en Puerto La Cruz (oriente de Venezuela) con el niño “por razones personales” desde hace siete meses y que se comunicó por última vez con Gallo el 8 de diciembre. “Todos estamos angustiados”, declaró a la radio el lunes.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, reconoció también el lunes que el gendarme había sido arrestado, sin dar detalles. “¿Qué venía a hacer a Venezuela? (...) Venía a cumplir una misión”, expresó en rueda de prensa.
Werthein también denunció que la embajada argentina en Caracas tiene “francotiradores enfrente”, todas las calles cortadas y “dificultades para alimentar a estos señores que están asilados” desde marzo, en referencia a los seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado refugiados en la sede diplomática.
El viernes pasado, la cancillería argentina condenó además la “detención arbitraria e injustificada” de un empleado local de la embajada argentina en Caracas, a quien Bullrich identificó como un chofer que entraba y salía del edificio.
El gobierno argentino recomendó el sábado a sus ciudadanos evitar o posponer viajes a Venezuela. La embajada argentina está custodiada por Brasil desde el 1 de agosto, luego de que Venezuela rompiera relaciones con el país sudamericano por su posición sobre las cuestionadas elecciones del 28 de julio en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto en medio de denuncias de fraude.
Dejanos tu comentario
González Urrutia anuncia una “nueva era” en Venezuela con su retorno el 10 de enero
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reivindica la victoria en las elecciones presidenciales realizadas en julio, espera el “comienzo de una nueva era” con su anunciado retorno al país el 10 de enero.
“Esperamos que ese día marque el comienzo de una nueva era, una era democrática, en Venezuela”, dijo González Urrutia a AFP en la sede del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde este martes recibirá el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2024.
Este premio, la más alta distinción de la UE sobre derechos humanos, fue otorgado conjuntamente a González Urrutia y a la dirigente María Corina Machado, quien desde la elección de julio vive en la clandestinidad en su país.
Leé más: Buscan a automovilista que chocó a un motociclista en Limpio
La victoria y reelección de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio fue fuertemente cuestionada por la oposición, que afirma haber obtenido más del 67 % de los votos. La investidura del nuevo presidente para el período 2025-2031 está prevista para el 10 de enero, y González Urrutia prometió presentarse para “asumir sus funciones”.
“Debemos respetar la soberanía y la decisión del pueblo venezolano, que expresó su deseo de tenerme como presidente”, dijo González Urrutia a AFP en una entrevista en inglés. El dirigente, que se exilió a España después de ser objeto de una orden de captura en Venezuela, no está preocupado con las consecuencias de su regreso.
“No nos importa. Tenemos un objetivo, que es trabajar en la reconstrucción de nuestro país, porque está destruido”, afirmó. “Quiero ser recordado como el presidente que contribuyó a la reconciliación de los venezolanos”, apuntó.
Diplomático de 75 años, González Urrutia fue embajador en Argentina entre 1998 y 2002, y en las elecciones de julio de este año fue candidato por la Plataforma Unitaria, un frente opositor que agrupó a 11 partidos políticos.
“Seguiremos avanzando”
Machado, en tanto, participará de la ceremonia de entrega de los premios en forma remota, y además estará representada personalmente por su hija Ana Corina Sosa. “Esperamos con ansias el 10 de enero, fecha en la que nuestro presidente electo asumirá el poder”, dijo Sosa a AFP.
Su madre estará junto a González Urrutia cuando éste asuma sus funciones, aseguró. “Por supuesto que tengo miedo, y estoy preocupada por su seguridad, pero tengo confianza en que saldremos victoriosos de esta fase, que ella estará a salvo y que muy pronto estaré a su lado”, mencionó Sosa.
“Ante cualquier cosa que el gobierno nos reserve, seremos resilientes. Seguiremos avanzando y haremos que nuestra voz se escuche el 10 de enero”, añadió. Además de este galardón, Machado recibió este año el premio Vaclav Havel de Derechos Humanos, otorgado por el Consejo de Europa.
La venezolana de 57 años ganó las primarias de 2023 con el objetivo de postularse como candidata de la oposición en las elecciones presidenciales de julio de 2024. Sin embargo, las autoridades electorales venezolanas impugnaron su candidatura y a último momento la plataforma opositora lanzó el nombre de González Urrutia.
Te puede interesar: “Don Ángel”, un toro paraguayo fue elegido como el mejor del mundo
Diversos países no han reconocido el resultado de las elecciones presidenciales de julio, entre ellos Estados Unidos y los miembros de la UE. En la disputa por el Premio Sájarov, González Urrutia y Machado superaron al economista y activista anticorrupción azerbaiyano Gubad Ibadoghlu, y a los movimientos de mujeres israelíes y palestinas “Mujeres del Sol” y “Mujeres por la paz”, los otros finalistas.
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se concede anualmente por el Parlamento Europeo y rinde homenaje al físico nuclear y disidente soviético Andréi Sájarov, premio Nobel de la Paz de 1975. El galardón va acompañado de un premio de 50.000 euros (unos 53.000 dólares).
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Muere segundo preso venezolano en crisis poselectoral
Un segundo detenido en las protestas que siguieron a la cuestionada reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro murió en prisión, informó ayer sábado una ONG y el hijo del recluso, quien reclama a las autoridades que le entreguen el cuerpo de su padre. Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, detenido en medio de la crisis poselectoral, falleció el jueves pasado en la cárcel de máxima seguridad de Tocuyito (Carabobo, centro), señalaron la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y el Comité por la Libertad de Presos Políticos.
“A mi papá lo castigaron y lo mataron en la cárcel”, acusó su hijo, también llamado Jesús Álvarez, en un comunicado del OVP. El joven de 22 años explicó a la AFP que al conocer la noticia en redes sociales se trasladó al servicio de medicina forense, donde lo “único que me enseñaron de él fue unas pertenencias y unas fotos (...) no me dejaron ver el cuerpo físicamente”.
Lea más: Arrestan a exministro de Bolsonaro que habría dirigido un intento de golpe
“No me dan causa de muerte, ayer cuando fui a la morgue lo único que me tomaron fue los datos para el acta de defunción”, añadió. Según el OPV, en las fotos el fallecido aparecía “irreconocible: demacrado, con barba, extremadamente delgado hinchado, con signos evidentes de un golpe”. Cuando la familia de Álvarez intentó iniciar los trámites para retirar el cuerpo, los funcionarios de Tocuyito aseguraron que “no hay ningún muerto”.
Álvarez es el segundo fallecido en custodia desde que estallaron las protestas contra Maduro, que dejaron 27 muertos y casi 200 heridos. El primero fue Jesús Manuel Martínez, de 36 años y miembro del partido de la líder opositora María Corina Machado. Murió en un hospital de la ciudad de Barcelona (este) por un problema cardíaco, asociado a una diabetes tipo II.
Lea también: Bolivia despliega 8.000 militares para combatir el contrabando
Más de 2.400 personas fueron detenidas tras las protestas que siguieron a la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años, entre denuncias de fraude de la oposición. Las autoridades informaron de la excarcelación de unas 300, aunque la ONG Foro Penal, que defiende a “presos políticos”, solo ha logrado registrar unas 208, adolescentes incluidos.
Los familiares de los detenidos han denunciado que sus parientes han sido víctimas de torturas, malos tratos y deficiencias alimentarias en los penales. “Mi papá era una persona sana, no padecía de nada. Allí lo castigaban solo por tener hambre. Si se quejaba, lo aislaban y amarraban. Si pedía hablar con la familia, lo golpeaban”, lamentó Álvarez hijo. El joven también tiene a su madre detenida y exige su liberación.
Fuente: AFP.