Sao Paulo, Brasil | AFP |
La intensidad de las precipitaciones que dejaron al menos 45 muertos y enormes daños materiales en el sudeste de Brasil se debe a la coincidencia poco frecuente de la llamada Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS) con un sistema de baja presión sobre el océano.
La ZCAS es un corredor de humedad que va de la selva amazónica, en el norte de Brasil, hasta la región sudeste, pasando por la región central.
"Este año tuvimos dos episodios ZCAS, que provocan lluvias durante varios días consecutivos", dijo a la AFP Anete Fernandes, experta del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) en Belo Horizonte.
El primero se registró a inicios de enero; el segundo, a fines de la semana pasada, que "se intensificó porque coincidió con un sistema de baja presión sobre el océano, próximo al litoral en la región sudeste", agregó.
Esa configuración tiene precedentes, pero no en los últimos cinco años.
Entre el 23 y el 24 de enero, en la región de Belo Horizonte cayeron 171,8 milímetros de precipitaciones en 24 horas, un récord desde el inicio de esos registros en 1910.
El diluvio provocó desbordes de ríos, inundaciones y deslizamientos de terrenos, con un saldo provisorio de 45 muertos, 18 desaparecidos, 12 heridos y 15.000 desalojados.
En lo que va de enero, hasta la tarde de este lunes 27, la pluviometría acumulada en la región fue de 814,7 mm, lo cual lo convierte ya en el segundo enero más lluvioso (el récord data de 1985, con 850,3 mm).
Esos 814,7 mm representan más de la mitad de la media anual de precipitaciones en Belo Horizonte (1.602,6 mm).
Para los próximos días, el Inmet prevé “lluvias típicas” de la temporada, con chaparrones en puntos aislados de la ciudad.