Kandahar, Afganistán | AFP |
Diez soldados afganos murieron en un ataque de los talibanes contra una base militar de la provincia de Helmand, en el sur del país, el sábado, informaron fuentes oficiales.
Los talibanes excavaron un túnel bajo la base, situada en el distrito de Sangin, y luego lo hicieron saltar por los aires antes de que sus miembros atacaran el complejo, indicó a la AFP Nawab Zadran, un portavoz del 215º batallón del ejército de Maiwand, en el sur de Afganistán.
"Había 18 soldados garantizando la seguridad de la población de Sangin, que se encontraban en la base. Cuatro resultaron heridos y otros cuatro repelieron el ataque de los talibanes con valentía", afirmó.
El portavoz de la provincia, Omar Zawak, confirmó el ataque y explicó que los diez soldados murieron a causa de la explosión.
Por su parte, el portavoz de los talibanes en Afganistán, Zabihullah Muyahid, reivindicó el ataque en nombre del movimiento. Los talibanes tienen una fuerte presencia en Helmand.
Los talibanes y Estados Unidos iniciaron un proceso de diálogo para negociar la retirada de las fuerzas estadounidenses del país, pero este quedó suspendido tras un ataque de los insurgentes contra la base militar estadounidense de Bagram.
Aunque los talibanes solían reducir su actividad armada durante el invierno, a causa del frío y la nieve, desde hace unos años también llevan a cabo ataques frecuentes en esta época.