La Haya, Holanda | AFP |
Tres personas resultaron heridas en un ataque con arma blanca en una de las principales calles comerciales de La Haya el viernes por la noche, informó la policía.
“Incidente con arma blanca y varios heridos en el GroteMarktstraat en La Haya. Los servicios de urgencias están en el lugar de los hechos”, informó la policía de la ciudad en Twitter.
Posteriormente, la policía detalló que los heridos eran tres. Horas antes, un ataque a cuchilladas acabó con la vida de dos personas y dejó otras heridas en London Bridge, un puente en el centro de Londres. En este caso, el sospechoso fue abatido.
Medios de comunicación holandeses mostraron imágenes de gente congregada ante un cordón policial en la calle comercial de La Haya, donde poco antes numerosas personas estaban comprando con motivo de las rebajas del denominado "Black Friday.
Helicópteros policiales sobrevolaban el lugar, y en la calle había varias ambulancias, explicó un corresponsal de la AFP.
Dejanos tu comentario
Crímenes de guerra: La Haya emite orden de captura contra el primer ministro de Israel
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió el jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant y el líder del brazo armado de Hamás Mohamed Deif, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
“La sala emitió órdenes de detención contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024″, informó la CPI, añadiendo en otro comunicado que también pidió la detención de Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino.
Según Israel, Deif murió en un ataque el 13 de julio en el sur de Gaza, aunque Hamás niega su muerte. “La decisión antisemita de la Corte Penal Internacional es comparable a un juicio Dreyfus actual que terminará de la misma forma”, reaccionó Netanyahu, según un comunicado de su oficina.
El dirigente hace alusión al caso del capitán judío Alfred Dreyfus, condenado por traición a finales del siglo XIX en Francia y que luego fue absuelto y rehabilitado. Para el jefe de la diplomacia israelí, Gideon Saar, el tribunal de La Haya “perdió toda la legitimidad de existir y actuar” tras emitir “órdenes absurdas y sin autoridad”.
“Es un paso importante”
Hamás, por su parte, se congratuló de la medida de la CPI. “Es un paso importante hacia la justicia, que puede permitir a las víctimas obtener reparación, pero sigue siendo modesto y simbólico si no cuenta con el pleno apoyo de todos los países del mundo”, declaró Basem Naim, miembro del buró político del grupo islamista palestino, en un comunicado, sin hacer mención alguna a la orden de arresto de Deif.
La CPI clasificó los mandatos como “secretos” para proteger a los testigos y garantizar el desarrollo de las investigaciones, declaró la corte. “Sin embargo la cámara decidió divulgar la información que se detalla porque parece que continúan comportamientos similares a los señalados por el mandato de detención”, afirmó.
Leé más: Guerra en Ucrania: Rusia dispara por primera vez un misil intercontinental
“Además la cámara considera que es en interés de las víctimas y sus familias que se les informe de la existencia de éstos”, agregó. La decisión de la CPI limita los desplazamientos de Netanyahu, porque cualquiera de los 124 países miembros está obligado a arrestarlo en su territorio.
Fuente:
Dejanos tu comentario
La Haya: seis policías heridos dejan enfrentamientos entre eritreos
Al menos seis policías resultaron heridos y trece sospechosos fueron detenidos por enfrentamientos en la madrugada del domingo en La Haya entre grupos rivales de eritreos, que incendiaron coches de policía y lanzaron piedras.
Unidades especiales de la policía neerlandesa arrojaron gases lacrimógenos contra los implicados, pertenecientes según las autoridades a grupos a favor y en contra del gobierno eritreo que asistían a una reunión en La Haya. “Durante los disturbios se lanzaron piedras, fuegos artificiales y otros objetos contra los agentes de policía y los bomberos. Varias personas llevaban armas para golpear a la gente”, indicaron las fuerzas se seguridad.
Dos autos de policía y un autobús fueron incendiados. Dos agentes sufrieron heridas en la mano, otra en los dientes y un cuarto agente fue atropellado por un auto de policía. En un comunicado posterior, las autoridades indicaron que otro agente se encontró mal a causa del gas lacrimógeno y que un sexto resultó herido en la rodilla.
Te puede interesar: Santaní: Peña entrega vivienda a familiares de niña fallecida en temporal
“Nuestros compañeros se enfrentaron a una violencia muy intensa y grave de la nada”, dijo la comandante de policía Marielle van Vulpen. La policía realizó trece detenciones y solicitó testimonios y grabaciones de vídeo para investigar los disturbios. Los sospechosos eran hombres de entre 19 y 36 años, indicó un comunicado.
El líder ultraderechista antiinmigración Geert Wilders, que ganó las elecciones legislativas neerlandesas en noviembre pero sigue intentando formar gobierno, publicó imágenes de los disturbios en redes sociales con la frase “Detengan y deporten” en mayúsculas. “Países Bajos está harto de esto. ¿Por qué se deja entrar a medio mundo para que destroce nuestro país, se peleen entre ellos, apedreen a la policía e incendien sus automóviles?”, añadió en X.
Unos 25.000 eritreos viven en Países Bajos, según cifras del gobierno. Los grupos pro y antigubernamentales ya se han enfrentado en otras ocasiones, como el año pasado, cuando varias personas fueron apuñaladas antes de un acto para celebrar la independencia de Eritrea de Etiopía.
Leé más: Carlos III asiste a misa dominical
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Putin es juzgado en “La Haya”… en el teatro
“Si no podemos ver el juicio de la Haya en la vida real, veámoslo en el teatro”, declaró la autora de una aclamada obra satírica que está causando sensación en Bulgaria, en la que el presidente ruso Vladimir Putin y sus aliados son juzgados por crímenes de guerra. La obra “La Haya”, de la autora ucraniana Sasha Denisova, cuenta la historia de un adolescente huérfano de Mariúpol que imagina cómo los altos mandos de Rusia son llevados ante la justicia por su devastadora guerra en Ucrania.
Vladimir Putin es actualmente objeto de una orden de arresto emitida en marzo por la Corte Penal Internacional (CPI), por acusaciones de haber deportado niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, aunque Denisova ya había escrito la obra entonces. Tras estrenarse en Polonia y Estados Unidos a principios de año, el célebre director invitado Galin Stoev adaptó la obra para el público búlgaro, con la intención de desafiar el sentimiento pro-Kremlin del país balcánico.
En la obra, escenificada actualmente en el Teatro Nacional de Sofía, la actriz búlgara Radena Valkanova interpreta a Putin, con un elegante traje negro y zapatos rojos. “Debemos reírnos sin piedad de Putin”, afirmó Denisova a la AFP, al igual que Charles Chaplin se burló de Adolf Hitler en “El gran dictador”.
Lea más: Milei viajó a Estados Unidos para presentar su plan económico
‘Reveladora’
En Bulgaria, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, pero históricamente cercana a Rusia, todavía hay muchos ciudadanos nostálgicos de lo que consideran los días de gloria del Imperio ruso y la Unión Soviética. La nostalgia también remite a Rusia como protectora de los pueblos eslavos de Bulgaria frente al dominio otomano.
Algunos estudios sugieren que 30 % de los búlgaros son pro-Putin, lo que empujó a Stoev a crear una adaptación “reveladora” de la obra en Sofía. Y parece haber dado en el blanco. “El público está profundamente conmovido y hace preguntas”, explicó Stoev a la AFP, después de que los actores recibieran otra ronda de aplausos del auditorio.
Lea también: ¿Qué es la COP28, cumbre climática en Dubái?
Sin embargo, el principal desafío es adaptar constantemente el guión para reflejar el estado actual de la guerra. Julian Vergov -- que interpreta al jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin -- admitió que trabajar con un guión cambiante es un reto. Tanto el motín fallido de Prigozhin como su muerte en un accidente aéreo tuvieron que ser añadidos, dejando su destino en entredicho.
“La obra es ficción, pero al fin y al cabo interpretas a un personaje real, que luego muere durante los ensayos. Es impresionante”, afirmó Vergov. La compañía también tiene que estar al tanto de los últimos rumores sobre el estado de salud del dirigente checheno Ramzan Kadírov y del presidente ruso.
‘Opiniones polarizadas’
Entre todos los elogios, los detractores de la obra la critican considerando que es un “vodevil propagandístico sesgado”. Un actor declinó supuestamente un papel por motivos ideológicos. “Con este espectáculo, invitamos a los espectadores a reflexionar sobre hechos reales” y a sacar sus propias conclusiones, replicó el director Vasil Vasilev.
“La politización es justamente lo contrario: cuando nos dicen lo que debemos pensar y hacer”, añadió. La imitadora de Putin, Valkanova, se mostró contenta de que la obra haya suscitado “opiniones muy polarizadas”, considerando que son “el propósito de este tipo de teatro”. “Me alegra que haya algo así para despertar el pensamiento de la gente, algo de lo que carecemos como nación”, afirmó. Galin Stoev espera poder representar la obra en el futuro en las zonas rurales de Bulgaria, conocidas por ser susceptibles al sentimiento prorruso.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trabajadores de salud brasileños acusan a Bolsonaro de crimen de lesa humanidad
Trabajadores de la salud brasileños solicitaron este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie una investigación sobre la respuesta del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia del COVID-19, que consideran constituye un crimen contra la humanidad.
El caso fue presentado ante la corte en La Haya por una coalición de sindicatos, que asegura representar a más de un millón de trabajadores sanitarios de todo Brasil.
Los sindicatos acusan al presidente de extrema derecha “de haber actuado con negligencia criminal durante su gestión de la pandemia de COVID-19, arriesgando la vida de profesionales de la salud y miembros de la sociedad brasileña”, de acuerdo con documentos consultados por la AFP.
La CPI, creada en el 2002, no tiene obligación de aceptar las miles de solicitudes presentadas ante su fiscalía, que decide de manera independiente qué casos presentar a los magistrados.
Jair Bolsonaro, quien anunció el sábado haber dado negativo por el coronavirus, más de dos semanas después de una prueba positiva, a menudo ha minimizado la gravedad de la pandemia llamándola “gripecinha” (gripecita).
Los sindicatos afirman que Bolsonaro ha “perpetuado los riesgos de contagio por COVID-19 al organizar reuniones con sus partidarios, acercarse a ellos sin mascarilla y promover un tratamiento médico muy cuestionable con hidroxicloroquina”, considerado ineficaz contra la pandemia tras varios estudios científicos.
“La administración Bolsonaro debe ser considerada responsable de su respuesta ante la pandemia y su negativa a proteger a los profesionales sanitarios y brasileños que ha jurado defender”, señaló en un comunicado Marcio Monzane, secretario para la región de las Américas de la federación sindical UNI Global Union.
Brasil es el segundo país más afectado por el COVID-19, con más de 2,4 millones de contagiados y unas 87.000 muertes, de acuerdo con cifras oficiales.
Leé también: Perú supera los 380.000 casos de coronavirus
Fuente: AFP.