Washington, Estados Unidos | AFP |
La Fuerza Aérea de Estados Unidos movilizó aviones de combate debido al ingreso de un avión no identificado en el espacio aéreo restringido de Washington, lo que obligó a cerrar brevemente la Casa Blanca y el Capitolio, según fuentes oficiales.
"La Casa Blanca ha estado en estado de confinamiento a causa de una potencial violación del espacio aéreo en la región de la capital federal", explicó a la AFP un portavoz de los servicios de protección presidencial.
"A las 08H27 (13H27 GMT), nuestros aviones fueros alertados de la presencia de un posible aparato en el espacio aéreo protegido", confirmó la policía del Capitolio, que, "por precaución", decidió cerrar el Congreso estadounidense.
Estas medidas de seguridad se han levantado menos de una hora después, precisaron las mismas fuentes.
El Comando de Defensa del Espacio Aéreo de Norteamérica escribió con anterioridad en Twitter que cazas estaban en "la zona".
El avión que supuestamente violó el espacio aéreo de la capital de Estados Unidos "en este momento no es considerado como hostil", informó el comando.
Las restricciones para entrar en el espacio aéreo de la capital estadounidense se endurecieron tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, en los que murieron cerca de 3.000 personas.
Yihadistas de Al Qaida secuestraron aquel día cuatros aviones. Dos los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el Pentágono, en los suburbios de Washington. El último cayó en un campo de Pensilvania cuando se dirigía, con toda probabilidad, hacia la Casa Blanca o el Congreso.
Desde entonces, baterías antimisiles y aviones de combate vigilan la capital estadounidense. Aunque algunas veces se les pasa alguna alerta.
En 2015, un sexagenario llegó a aterrizar su autogiro a unos metros del Congreso después de haber lanzado cartas en las que denunciaba la “corrupción” del sistema política estadounidense.
Dejanos tu comentario
Canciller Rubén Ramírez expone situación regional en Georgetown University
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio una charla magistral en el Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, en Washington, EE. UU. De la reunión participaron estudiantes y miembros de la comunidad académica, entre ellos el ex embajador de los EE. UU. en Paraguay, Timothy Towell.
De acuerdo al informe oficial de la Cancillería, el ministro Ramírez fue invitado por el Instituto de las Américas de la mencionada universidad para exponer la situación regional y global, así como los retos que enfrenta el hemisferio.
Destacan que durante la exposición, los estudiantes, entre ellos varios compatriotas, consultaron sobre la visión de los problemas de la región, de la posición de Paraguay en favor de Israel y los temas regionales que podrían generar tensión.
Mencionan además que Alejandro Werner, director del Instituto, destacó el encuentro y señaló que era una gran oportunidad para intercambiar opiniones y hablar de los desafíos hemisféricos.
Reuniones bilaterales
El canciller también mantuvo una reunión con miembros del Council of Americas, encabezados por Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo, con quienes analizó los desafíos que enfrenta la región y las alternativas de solución.
La agenda del canciller continuó con reuniones con representantes del Global Center for Human Rights y el National Democratic Institute para conversar sobre temas bilaterales.
Cabe recordar que también aprovechó su visita para reunirse con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, que se concretó en la sede de la Embajada paraguaya. En la oportunidad conversaron sobre el apoyo de Paraguay a Israel en el conflicto con el grupo terrorista Hezbolá y la tensa situación que se vive en la zona. El ministro ratificó que Israel tiene derecho a ejercer su defensa ante los ataques.
Siga informado con: Día de gobierno de CDE: iniciarán viaductos en el km 10 y en el Área 1
Dejanos tu comentario
Canciller dialogó sobre intercambio comercial e inversiones durante reuniones en EE. UU.
En el marco de su visita a la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con el congresista Jason Smith, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Missouri y presidente del Comité de Medios y Arbitrios y Miembro del Comité de Presupuesto y de los Subcomités de Seguridad Social y de Recursos Humanos.
Durante el encuentro con el congresista americano se hizo un seguimiento a los temas tratados durante la visita del presidente Santiago Peña al Capitolio el pasado 16 de mayo y las comunicaciones sostenidas con posterioridad entre el presidente y el congresista.
Le puede interesar: Hambre Cero: “Estamos llegando a unos 500 mil estudiantes”, dijo titular del MEC
Conversaron también sobre las oportunidades de aumentar el intercambio comercial bilateral y las inversiones, especialmente, la cooperación en el campo tecnológico y de seguridad.
Crecimiento Económico
Igualmente, el canciller paraguayo conversó con el secretario adjunto de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, con quien llevó adelante un repaso de la agenda bilateral del Paraguay con los Estados Unidos, especialmente, en lo relacionado al comercio, las inversiones y la cooperación en materia tecnológica y de seguridad.
Igualmente, conversaron sobre la intención de Paraguay de formar parte de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, por sus siglas en inglés) y la continuidad del diálogo bilateral.
Foro sobre Pueblos Indígenas
Cabe resaltar que el canciller Ramírez Lezcano participó en la mañana de este lunes de la apertura de la VII Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas. El evento es organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington DC, bajo el lema “Empoderar a las comunidades indígenas para que ejerzan su derecho de acceso a la justicia y a un medio ambiente limpio, sano y sostenible”.
En su discurso, el secretario de Estado destacó la importancia de este espacio para visibilizar las culturas, conocimientos ancestrales y contribuciones de los pueblos indígenas en las Américas.
Mencionó que mediante la promulgación de diversos instrumentos legislativos y la ratificación de los principales convenios tanto internacionales como regionales, el Estado paraguayo ejecuta acciones tendientes a fortalecer progresivamente la promoción y protección de los derechos fundamentales de los pueblos nativos.
“En nuestros respectivos países hemos avanzado en el establecimiento de marcos jurídicos que reconozcan sus derechos, así como planes nacionales para salvaguardar a los pueblos ancestrales y sus culturas. No obstante, aún tenemos retos pendientes para mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios”, señaló.
El canciller resaltó la importancia de crear las condiciones necesarias para fomentar más inversiones, empleo y prosperidad en las Américas, como auténticas fuentes de oportunidades para todos. Destacó que Paraguay es el mayor productor de energía renovable per cápita y uno de los países con las menores emisiones de CO2, demostrando su compromiso con la armonía del entorno natural.
Siga informado con: Triple Frontera: encuesta revela elevado desconocimiento sobre lavado de activos
Dejanos tu comentario
Los primeros cazas F-16 enviados por la OTAN llegan a Ucrania
Los países miembros de la OTAN anunciaron este miércoles que han comenzado a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, durante una cumbre histórica en Washington.
“Podemos defender -y defenderemos- cada ápice del territorio de la OTAN y lo haremos juntos”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, ante el Consejo del Atlántico Norte, el órgano de toma de decisiones de la alianza, reunido en un centro de convenciones.
Te puede interesar: Pabellón de Taiwán hace énfasis en productos inteligentes durante la Expo MRA
Habló con voz firme para intentar disipar las dudas de los demócratas sobre su capacidad para ser reelegido en los comicios de noviembre frente a su predecesor y rival republicano Donald Trump, de 78 años.
Justo antes de la apertura oficial de la reunión, varios países de la OTAN anunciaron que han comenzado a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se encuentra en la capital estadounidense, afirmó que estos aviones acercan al país a “una paz justa y duradera”.
Los F-16, procedentes de Dinamarca y Países Bajos, “volarán en el cielo ucraniano este verano” boreal, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
La Casa Blanca, por su parte, precisó que Bélgica y Noruega han prometido proporcionar más aparatos.
Ucrania quiere recibir una invitación formal para unirse a la OTAN, pero aún tendrá que esperar ante la oposición de varios países, incluido Estados Unidos.
Pero según fuentes diplomáticas, los países de la alianza acordaron este miércoles que Ucrania se halla en un “camino irreversible” hacia la adhesión a la OTAN, en una declaración final que aún debe ser adoptada formalmente por los líderes del tratado.
Según el canciller alemán Olaf Scholz, las decisiones tomadas por la OTAN “ofrecen a Ucrania la claridad que necesita”.
Después de haber celebrado a bombo y platillo el martes el 75º aniversario de la alianza militar occidental, los líderes se reunieron en el Consejo del Atlántico Norte.
El presidente estadounidense confirmó el martes por la noche que los aliados proporcionarán a Ucrania un total de cinco sistemas de defensa aérea, incluidas cuatro baterías de tipo Patriot, misiles tierra-aire especialmente eficaces para interceptar misiles balísticos rusos.
Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia también contribuirán.
Rusia ha intensificado recientemente sus ataques con misiles contra Ucrania, matando a 43 personas y devastando el hospital infantil más grande del país en Kiev esta semana.
Los misiles rusos también han destruido la mitad de la capacidad energética del país.
Más de dos años después de la invasión rusa de Ucrania, los aliados también se comprometerán a desarrollar su industria de defensa, informó el miércoles el secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Leé también: A pesar de desafíos logísticos, reportan buenos niveles de exportación de soja
“Este nuevo compromiso envía un mensaje inequívoco al mundo”, subrayó Biden al respecto.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Incertidumbre política de EE. UU. caracteriza reunión de la OTAN en Washington
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó el martes a Washington para participar en una cumbre de la OTAN que debería confirmar el apoyo de los aliados a su país en guerra, pero estará empañada por la incertidumbre política en Estados Unidos.
El presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, intentará aprovechar los tres días de cumbre que marcan el 75º aniversario de la OTAN para tranquilizar a sus aliados sobre el liderazgo estadounidense y su capacidad de gobernar pese a la presión para que abandone la lucha por un segundo mandato.
Te puede interesar: Aguardan aprobación del Focem para inversión en puesto fronterizo
Hasta ahora, Biden ha desafiado la presión de algunos demócratas para que tire la toalla, después de que un desastroso debate televisivo contra su rival electoral, el republicano Donald Trump, alimentó los temores de que carece de agudeza mental y aptitud física.
El presidente de Estados Unidos abrirá la cumbre con un discurso en la sala donde se firmó el tratado fundacional de la OTAN en 1949 y se espera que insista en que la alianza se ha fortalecido durante su mandato.
Otros líderes parecían dispuestos a apoyar al anfitrión.
El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó el martes que “no está preocupado” por la salud de Biden.
La alianza de 32 naciones observa con nerviosismo un posible regreso de Trump a la Casa Blanca si gana las elecciones de noviembre.
Durante la campaña electoral, el magnate ha amenazado con hacer pedazos el principio de autodefensa mutua que ha apuntalado a la OTAN desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial.
La cumbre se celebra en un momento de cambios.
El presidente francés, Emmanuel Macron, lucha por formar gobierno después de elecciones legislativas y el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, hace su primera salida internacional.
Entre tanto el primer ministro húngaro, Viktor Orban, llega tras haber mantenido una polémica reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.
Más armas
Los líderes de la OTAN tendrán que demostrar que están muy pendientes del campo de batalla en Ucrania.
Zelenski espera conseguir sistemas avanzados de defensa aérea Patriot adicionales que pide desde hace meses para evitar los ataques rusos.
La vulnerabilidad de su país devastado por la guerra a los misiles de Moscú quedó cruelmente expuesta con un ataque el lunes a un hospital infantil en Kiev.
“Estamos luchando por más sistemas de defensa aérea para Ucrania y estoy seguro de que lo lograremos”, dijo Zelenski después de aterrizar en Washington.
“Instamos a que Estados Unidos y Europa tomen medidas decisivas, acciones que fortalezcan a nuestros guerreros”, añadió.
El Kremlin afirma seguir la cumbre “con la mayor atención”.
La promesa de más armamento será la mayor victoria que obtendrá el líder ucraniano mientras sus tropas luchan dos años y medio después de la invasión rusa.
Rusia y China, amenazas
Estados Unidos y Alemania no quieren invitar a Ucrania a adherirse a la Alianza porque temen que eso suponga entrar en guerra contra Rusia.
Pero fuentes diplomáticas afirman que Kiev puede conseguir que en la declaración de la cumbre se afirme que su camino hacia la adhesión es “irreversible”.
Los miembros de la OTAN prometerán seguir apoyando a Ucrania como lo han hecho hasta ahora (unos 40.000 millones de euros al año) durante al menos un año más.
Los países europeos de la OTAN han aumentado el gasto en defensa en respuesta a la guerra de Rusia, y quieren demostrar a Washington que no soporta solo toda la carga financiera.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los aliados firmarán un compromiso de gastar más en armamento.
Aunque la OTAN considera a Rusia como su principal amenaza, también presta atención al desafío de China, a la que acusa de desempeñar un papel clave para mantener el esfuerzo bélico de Moscú suministrando tecnología al ejército del Kremlin.
Los líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur viajaron a Washington para reforzar los vínculos con la alianza.
Leé también: Gremio de comercio aprueba nuevo decreto y plantea seguir análisis de más puntos
El ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó las “difamaciones y ataques” contra Pekín por parte de la OTAN y asegura que la alianza busca una excusa para expandir su influencia en la región de Asia y el Pacífico.
Fuente: AFP