Kunduz, Afganistán | AFP |
Nueve niños murieron el sábado por la explosión d una mina en el noreste de Afganistán, dijo un funcionario local.
La explosión se produjo en el distrito de Darqad, en la provincia de Takhar, cuando los niños pisaron una mina escondida en una carretera en una aldea controlada por los talibanes.
"A las 08H30 [04H00 GMT] de esta mañana, nueve niños murieron trágicamente en la explosión de una mina terrestre colocada por los talibanes", dijo a la AFP Jawad Hejri, portavoz del gobernador de la provincia de Takhar.
Las víctimas, todos varones, tenían entre 7 y 11 años de edad, añadió.
Por el momento ningún grupo revindicó la explosión.
La ONU publicó el mes pasado un informe denunciando un número "sin precedentes" de víctimas civiles en el tercer trimestre del año, un total de 1.174 muertos y más de 3.000 heridos
Según Naciones Unidas, el aumento, un 42% con respecto al mismo periodo de 2018, se debe principalmente a “elementos antigubernamentales”, como los talibanes.
Dejanos tu comentario
Atacan oficinas de compañero de fórmula del presidente afgano
Kabul, Afganistán | AFP |
Un ataque complejo -una fuerte explosión seguida de la irrupción de hombres armados- tenía lugar contra las oficinas del compañero de fórmula del presidente afgano, Ashraf Ghani, este domingo, día de la apertura de la campaña electoral para las elecciones de septiembre.
"Una explosión se produjo a las 16H40 locales (12H10 GMT) cerca de las oficinas de Afghanistan Green Trend", un movimiento político fundado por Amrulá Saleh, primer vicepresidente en la lista de Ghani, candidato a su reelección, indicó el portavoz del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.
"Luego hombres armados ingresaron en las oficinas. Las fuerzas de seguridad cercaron la zona e intentan abatir a los agresores", añadió.
Según un saldo provisorio del portavoz del ministerio de Salud, Wahidulá Mayar, una persona murió y trece resultaron heridas.
Según Rahimi, Amrulá Saleh, exministro del Interior y exjefe de la Dirección nacional de seguridad, no resultó herido.
"Es un ataque directo contra las oficinas de AGT. Escuché tres explosiones y luego disparos", indicó a la AFP un testigo, Ejaz Malikzada.
Ninguno de los grupos insurgentes, talibanes o la rama afgana del Estado Islámico(EI), reivindicó hasta el momento este ataque.
Dejanos tu comentario
Niño amputado baila con su pierna nueva y conmueve a Afganistán
Kabul, Afganistán | AFP | por Amélie HERENSTEIN
Con los brazos alzados y una contagiosa sonrisa de oreja a oreja, un joven afgano da giros lleno de alegría en la habitación de un hospital de Kabul con la prótesis de su nueva pierna derecha.
El niño, Ahmad Sayed Rahman, de cinco años, conmovió a Afganistán después de que un breve video donde aparece bailando sin esfuerzo con su nueva pierna fue publicado esta semana en Twitter.
Desde el lunes el video de unos 20 segundos ha sido visto más de 500.000 veces.
El pequeño Ahmad baila con soltura en un centro ortopédico de la Cruz Roja en la capital afgana, mientras personal médico y otros pacientes lo alientan en su danza.
"Él está siempre bailando y mostrando cuán feliz se encuentra de tener una prótesis para su pierna", amputada justo bajo la rodilla, contó el martes a la AFP la madre del niño, Rayeesa, en el mismo centro médico.
"Estoy muy contenta por él de que haya recibido esta pierna artificial y que ahora pueda ser autónomo", agregó mientras el niño se mueve al ritmo de una melodía local que se escucha de un teléfono móvil.
Ahmad es un "paciente de larga data", dice su fisioterapeuta, Semeen Sarwari, que trabaja desde hace 18 años en este centro frecuentado por muchos amputados de guerra. "Vino a cambiar (de prótesis) porque creció".
Se trata de la cuarta prótesis que recibe en su vida.
"Porque es un niño y quiere jugar, quiere tener una pierna y por lo tanto se adapta más rápido" que los amputados adultos, agregó.
Ahmad y sus padres, campesinos agrícolas, son de la provincia de Logar, al sur de Kabul, donde son frecuentes los combates entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes.
"Mi hija estaba afuera con él cuando apenas tenía ocho meses y fueron alcanzados por balas", contó la madre.
Los dos niños quedaron discapacitados. Pero Ahmad, desde que recibió su primera prótesis cuando tenía un año, aprendió a bailar y se mostró encantado, recuerda la madre de este niño con un entusiasmo contagioso.
Solo en 2018, 3.804 civiles murieron, entre ellos más de 900 niños, y más de 7.000 heridos en Afganistán, según la ONU. Se trata del año más mortífero hasta la fecha para los civiles víctimas del conflicto afgano.
Dejanos tu comentario
Comienza a faltar el agua en la capital de Afganistán
Kabul, Afganistán | AFP
En el patio de su casa del centro de Kabul, Baz Mohamad Kochi supervisa la perforación de un pozo de más de 100 metros de profundidad. El que tenía está seco como tantos otros en la capital afgana.
Pocos barrios en Kabul están conectados a un sistema de agua potable municipal. Los ciudadanos que no tienen acceso al agua suelen cavar su propio pozo o utilizar uno de algún vecino.
La falta de lluvia durante los últimos inviernos en Kabul ha dejado a la ciudad en sequía y sin poder recargar el agua subterránea. En muchas partes de la capital están perforando cada vez más profundo para encontrar agua. Las nevadas de este invierno no han cambiado nada.
"El nivel ha bajado tanto que ahora es necesario llegar a otras cuencas subterráneas de 100 hasta incluso 120 metros" de profundidad, explica Mohammad Aman.
Un estudio realizado hace algún tiempo, de un gran proyecto público de recarga artificial del acuífero de Kabul (KMARP) demostró que, el nivel del agua subterránea había disminuido en ciertos lugares hasta 40 metros en pocos años.
"La tasa de extracción de agua subterránea es más rápida que la tasa de recarga natural, debido a los bajos niveles de precipitación y el alto consumo de agua por la creciente población de Kabul", explica la Compañía Estatal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AUWSSC).
"Del sótano de Kabul se extraen 80 millones de metros cúbicos de agua cada año, mientras que la recarga natural es de un promedio de 44 millones de metros cúbicos" añadieron.
La compañía provee agua a 68.000 habitantes de la capital que equivale a un 20% de la población.
- "No desperdicies el agua" -
Aquellos que cuentan con el agua de los pozos enfrentan otro grave problema, "el 70% del agua subterránea de la capital no es potable", según la Agencia Nacional de la Protección del Medio Ambiente (NEPA).
La falta de un sistema de alcantarillado y fugas sépticas contaminan el agua y causan enfermedades a aquellos que no la hierven antes de consumirla.
Se están realizando proyectos para aumentar las conexiones a la red municipal y una campaña para insistir a la población que no desperdicie el agua.
Ahora la necesidad de agua solo aumenta. Kabul cuenta ahora con una población de 5 millones, con la llegada de personas que huyen del combate y la miseria. Se anticipa que Kabul tendrá una población de 8 millones para el 2050.
- Estudian la posibilidad de recarga artificial -
Un militar de las fuerzas armadas, Mohammad Nazir, de 50 años, vive en las alturas de Kabul y baja todos los días hasta la mezquita de su distrito para llenar los bidones de agua potable. No sirve de nada abrir el grifo, no hay agua en nuestra casa", se lamenta. "Es el peor año que hemos vivido".
En algunos barrios de la ciudad hay 432 bombas públicas que abastecen las necesidades de agua de quienes viven alrededor. Generalmente, los niños son los que se encargan de ir a recoger el agua.
Como es probable que se produzcan varias sequías por el calentamiento global, se están estudiando soluciones para la recarga artificial del agua.
El proyecto KMARP busca determinar dónde en Kabul se puede construir cuencas al aire libre para recoger el agua de la lluvia y hacer que luego pase al agua subterránea, explicó Shanny Campbell, directora adjunta de la sucursal afgana del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), que financia esta investigación para el Ministerio del Agua y Energía de Afganistán.
Dejanos tu comentario
Talibanes confirman negociaciones de paz con Estados Unidos
Kabul, Afganistán | AFP |
Los talibanes afirmaron este lunes haberse reunido la semana pasada con funcionarios estadounidenses para poner fin al conflicto afgano, pero subrayaron que no se había llegado a un acuerdo sobre "ninguna cuestión".
Estados Unidos no confirmó esta información. El domingo por la noche, el enviado especial para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, se había declarado "optimista aunque de manera cautelosa" sobre el hecho de que un acuerdo de paz pueda ser cerrado antes de la elección presidencial prevista para el 20 de abril.
Khalilzad se hallaba en la capital afgana el domingo para una segunda ronda de encuentros regionales, cuyo objetivo es coordinar esfuerzos y poner fin a 17 años de guerra.
Según un mensaje publicado en Whatsapp que no menciona a Khalilzad, “altos responsables” talibanes indicaron que se reunieron con una delegación estadounidense de “alto rango” los 14, 15 y 16 de noviembre en Doha, donde los insurrectos tienen un despacho político.
“Ningún acuerdo fue concluido”
"Se trataba de negociaciones preliminares y ningún acuerdo fue concluido", declaró el portavoz de los talibanes Zabiulá Mujahid.
"Queremos tranquilizar a nuestra nación muyaidín y musulmana para que sepan que los representantes del Emirato islámico nunca aceptarán nada que no adhiere a los principios islámicos", agregó.
La segunda reunión entre talibanes y Estados Unidos se celebra en un momento en que los insurgentes están intensificando sus ataques contra las fuerzas de seguridad afganas, que sufren un número sin precedentes de víctimas.
El balance entre policías y soldados afganos se aproxima a los 30.000 muertos desde el inicio del año 2015, declaró este mes el presidente afgano Ashraf Gani, una cifra mucho más elevada a las anteriores.
En declaraciones a la prensa, Zalmay Khalilzad había esperado el pasado domingo que "los talibanes y otros afganos usarían la elección presidencial como fecha límite para llegar a un acuerdo de paz", sin mencionar un segundo encuentro con el grupo rebelde.
Sin embargo, Khalilzad había subrayado "la complejidad de las raíces del conflicto" y había indicado no querer "subestimar los desafíos" ni "dar falsas esperanzas".
Esta fecha límite propuesta por Khalilzad subraya el sentimiento de urgencia de la Casa Blanca y de los diplomáticos estadounidenses para concluir un acuerdo lo más pronto posible.
Estados Unidas se enfrenta a la competencia de Rusia. Este mes, Moscú celebró negociaciones internacionales para Afganistán con la participación de los talibanes.