“Saludo al presidente @MaritoAbdo por la defensa tranquila y firme de los intereses paraguayos. El contrato de energía, previsto en el Tratado Binacional de Itaipu, refuerza las buenas relaciones entre nuestros países y nos permite continuar trabajando juntos por nuestros pueblos”.
Ése es el mensaje que comparte el presidente brasileño Jair Bolsonaro, tras la firma de documentos. Con sus palabras, el mandatario de Brasil complica la posición de Mario Abdo y el contenido del cuestionado acuerdo. El pacto establece que a Paraguay solo le corresponde el 13 por ciento de la energía barata, siendo que el Tratado estipula el 50 por ciento, lo cual abiertamente beneficia al vecino país.
Los usuarios de Twitter respondieron. Aquí algunos de los mensajes.
“Brasil aprovechándose del Paraguay desde tiempos inmemoriales..pero está vez gracias al inútil de nuestro presidente.. pero estamos a punto de rajarlo del palacio.. ahora tendrá que pagar el costo político de haber firmado este tratado perjudicial para el Paraguay”, contesta @HugoDom079.
“Un acuerdo secreto, del que no participaron los técnicos paraguayos de la ANDE, ignorados porque no estaban de acuerdo, que va a significar un incremento insostenible en la tarifa eléctrica para la gente del país, cuya pobreza es superada solo por Haití en Latinoamérica”, agrega @diegamarb.
El acuerdo energético firmado entre Brasil y Paraguay -según expertos- terminará impactando en la tarifa de la ANDE. Esto habría provocado la renuncia de Pedro Ferreira de la Administración Nacional de Electricidad y de otros funcionarios más. La Cámara de Senadores discute este viernes el tema en sesión extraordinaria y ya pidió explicaciones al Poder Ejecutivo.
Leer también:
Dejanos tu comentario
Anexo C: la clase política debe estar a la altura para la negociación, afirma diputado
La Comisión Nacional de Revisión del Anexo C debe definir quién presidirá este órgano, no obstante, el diputado Hugo Meza manifestó que más allá de los nombres, lo importante es que el Congreso pueda llevar este debate con seriedad de modo a concretar una posición ventajosa para nuestro país en el marco de la negociación con Brasil.
“Este es el momento en que definitivamente debemos dejar de lado todas nuestras diferencias políticas y personales, construir una visión colectiva de una negociación ventajosa para todos los paraguayos, nos estamos jugando en esta renegociación el tesoro y patrimonio de todos los paraguayos que es la Itaipú Binacional. Exhorto a la clase política a estar a la altura de la circunstancia y poder acompañar al Ejecutivo llevando nuestra visión, colectando las posiciones de qué es lo que más nos conviene en esta negociación” afirmó.
En conversación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-GEN/Nación Media, el legislador indicó que es de suma importancia la negociación del Anexo C, puesto que en esta se sentarán las nuevas bases financieras y los mecanismos para la prestación del servicio, por lo que la voz del Congreso en este punto tiene relevancia.
Lea también: Diputados aprueba con modificaciones proyecto RUN y este vuelve al Senado
“Se trata de lograr la participación ciudadana, lo que va a ser determinante en una instancia donde la Comisión Especial va a participar junto con los negociadores principales del Gobierno que son el presidente de la República, el vicepresidente, el director de Itaipú, el Consejo y el canciller. A eso se suma una mirada plural, dialogante y que dé una visión política de una posición nacional de nuestro país”, sostuvo.
Meza indicó que esta no es una comisión sin importancia que trata un tema menor, sino que es un órgano que busca tener participación en lo que será el costo, la tarifa y las regalías que deja la binacional luego del 2027, debido a que ya existe un acuerdo entre Paraguay y Brasil respecto a la tarifa, que fue fijada en USD 19,28 por kilovatio-mes.
“Tengo fe de que la próxima semana se definiría la presidencia, ya estamos sobre la hora. Recordemos que el presidente Santiago Peña puso como límite hasta fin de año para tener una posición paraguaya y eso llevar a negociar. No estamos negociando con cualquiera, lo haremos con Brasil, entonces necesitamos estar a la altura”, recalcó.
Le puede interesar: Senado analizará PGN 2025 con base en el dictamen de la bicameral de presupuesto
Dejanos tu comentario
Hernandarias: joven perdió la vida tras impactar su vehículo contra un árbol
Un joven funcionario del Centro Ambiental de Itaipú falleció este sábado tras impactar su vehículo contra un árbol sobre la ruta PY07. Según el reporte de las autoridades, el mismo habría perdido el control del rodado de manera repentina, ocasionando el percance.
El conductor fue identificado como Sergio David Caballero Ortiz, de 25 años, quien habría salido de su lugar de trabajo y se dirigía aparentemente a su domicilio. El mismo transitaba sobre la mencionada ruta a bordo de su camioneta Changan, con matrícula AABJ 527, y en un tramo cercano a un pronunciado giro, aparentemente no pudo mantener el control del rodado.
Así habría terminado chocando de frente contra un árbol que se encontraba en el paseo central de la vía. Los intervinientes indicaron que según los rastros que observaron en el lugar no hay rastros de la participación de otros automóviles en el accidente.
Podés Leer: En violento asalto, piratas del asfalto robaron mercaderías de un camión
Lamentablemente, tras el hecho, Sergio David Caballero Ortiz quedó atrapado dentro del vehículo, por lo que los intervinientes debieron de convocar a un equipo especial de rescate junto con bomberos voluntarios para acceder hasta el lugar donde se encontraba el joven.
Luego del extenso trabajo de rescate, lograron liberar al automovilista y lo trasladaron de urgencia hasta el Hospital Regional del IPS en Ciudad del Este, sitio donde, lamentablemente, los médicos de guardia confirmaron su deceso poco después de su llegada.
Ahora la fiscal de turno, Natalia Montanía Sartorio, se encuentra a cargo de la investigación para dilucidar en qué circunstancias se pudo dar el hecho, ya que según los datos que se tienen hasta el momento, el joven estaba viajando solo.
Lea También: Conexión clandestina provoca incendio que consume cuatro casas
Dejanos tu comentario
Las discrepancias sobre el acuerdo UE-Mercosur que preocupan a la agricultura europea
El proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur preocupa al sector agrícola europeo, especialmente en Francia, que teme que los productos latinoamericanos inunden su mercado. Pero ¿cuáles son las cifras? Bruselas asegura que solo serán “pequeños volúmenes”, pero esto ya eleva el riesgo de desestabilización en algunos sectores.
En la mesa de negociaciones
Hay todavía tres cuestiones sobre la mesa: la UE pide compromisos a los países del Mercosur --bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, aunque esta última no participa en el acuerdo-- sobre la deforestación y el clima, a la vez que Brasil reclama poder proteger sus industrias estratégicas, como el automóvil. La discrepancias sobre el sector agrícola siguen abiertas desde 2019.
Lea más: El presidente francés visita Sudamérica para buscar una “asociación estratégica”
Volúmenes agrícolas
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, habla de “pequeños volúmenes” comparando las cuotas de importaciones previstas a las producidas anualmente por el bloque. El tratado reducirá o eximirá de tasas aduaneras a un máximo de 99.000 toneladas de carne bovina, lo que representa un 1,6 % de la producción de la UE. El límite será de 25.000 toneladas en la carne porcina (0,1 % de la producción comunitaria), de 180.000 toneladas para las aves de corral (1,4 %) y de 190.000 toneladas para el azúcar (1,2 %).
A cambio, Bruselas asegura que el acuerdo supondrá una oportunidad de mercado para productos europeos hasta ahora frenados en América Latina como el vino (tasado actualmente a un 27 %) o los quesos, que pueden beneficiarse del “auge de una clase media” en el subcontinente. El gobierno español, que respalda el acuerdo, destaca también el caso del aceite de oliva, pero los sindicatos agrícolas del país, especialmente los ganaderos, están preocupados.
Sectores expuestos
Aunque los volúmenes previstos son bajos respecto a la producción europea, ya sacuden algunos sectores. Patrick Bénézit, vicepresidente de la asociación interprofesional de carne bovina en Francia, señala que los países del Mercosur ya suministran la mayor parte de importaciones de solomillos, las piezas “nobles”. La producción de solomillos en Europa “es de 400.000 toneladas en razas bovinas, por lo que la irrupción de 99.000 toneladas ya tiene un impacto”.
Los productores de pollo también temen que sus homólogos brasileños se centren en las piezas más rentables, los filetes. Para el sector del azúcar, ya afectado por las facilidades aduaneras acordadas a Ucrania, el tope de 190.000 toneladas representa la mitad de las exportaciones a otros países de la UE de Francia, una de las naciones más contrarias al tratado.
Y los productores de etanol, de miel o de cerdo también están en riesgo, afirma Stefan Ambec, economista del instituto de investigación INRAE, que anticipa una caída de los precios pagados a los agricultores europeos. “Los costes de producción difieren y el problema es que las normas sanitarias y ambientales no son las mismas”, explica.
Lea también: Francia busca bloquear el acuerdo UE-Mercosur por “todos los medios”
Las normas
La Comisión rebate que “todo producto de Mercosur deberá respetar las estrictas normas de la UE en materia de seguridad alimentaria”. El acuerdo de libre comercio CETA firmado con Canadá, por ejemplo, no alcanza desde hace seis años las cuotas de exportación de carne porque no hay suficiente producción que cumpla con las normas comunitarias, destaca un funcionario europeo. Pero Bruselas admite que “las condiciones de producción” en el Mercosur no serán necesariamente las mismas que en Europa.
Por ello, los contrarios al tratado piden “cláusulas espejo”, es decir, que las reglas impuestos a los agricultores europeos en materia social, ambiental o de bienestar animal se apliquen también a los productores del Mercosur para evitar distorsiones de competencia. “Se vende como un acuerdo de nueva generación que tienen en cuenta los aspectos ambientales y climáticos, pero los compromisos son débiles: no hay ninguna condicionalidad”, advierte Ambec.
Los controles
Otra cuestión es cómo garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias. “En teoría, la carne tratada con antibióticos u hormonas de crecimiento no puede entrar, pero en la práctica su trazabilidad es imperfecta”, dice Ambec.
“Hay inspecciones de mataderos organizadas con la Comisión, pero no es fácil controlar al ganado antes de esa etapa. El seguimiento desde el nacimiento hasta el matadero, en el Mercosur, solo existe en Uruguay”, explica este economista.
De hecho, una auditoría de la UE acaba de revelar fallos en los controles de la carne bovina en Brasil, incapaces de garantizar la ausencia de la hormona oestradiol, prohibida en Europa. A la espera de revisar estos procesos, Brasil ha suspendido sus exportaciones.
“Freno de emergencia”
El acuerdo incluye “una cláusula de salvaguardia”, una especie de “freno de emergencia” en caso de aumento repentino de las importaciones o de efectos perversos en el mercado, señala la Comisión Europea. Pero esta cláusula “no define” las condiciones precisas, apunta Ambec, lo que complica su activación y el restablecimiento de aranceles sin medidas de represalia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Itaipú: el aumento de la capacidad es un objetivo
Las conversaciones en torno a la renegociación del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil ya iniciaron y según manifestaron las autoridades nacionales, el objetivo no es solo definir el tema tarifario, sino también potenciar a la hidroeléctrica mediante la generación de más energía para beneficio de ambas naciones.
“Principalmente, en algo en lo que nosotros coincidimos en ambas márgenes es en el aumento de la generación en la Itaipú Binacional, la generación energética es fundamental”, expuso Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), miembro del Consejo de Itaipú. El titular de la Ande indicó a Unicanal que son varias las propuestas que están siendo estudiadas a lo largo de esta conversación. Recordó que el pasado 7 de mayo se firmó un acuerdo respecto a la tarifa que tendrá vigencia hasta el 2027 y que además contempla que posteriormente esta deberá fijarse de acuerdo al costo operativo de la Itaipú.
No obstante, Sosa señaló que esto puede cambiarse dentro esta negociación teniendo en cuenta que el objetivo es encontrar mecanismos para que desde la hidroeléctrica se produzcan mayores niveles de energía. El coordinador paraguayo del diálogo con Brasil es el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez. “En este momento se está estudiando y existe un grupo de trabajo en la Itaipú para poder aumentar la generación de energía eléctrica, primeramente mediante la generación de paneles solares sobre el embalse de la Itaipú donde hay un espejo de agua de más de 130.000 hectáreas, es un espacio enorme para poder construir otra Itaipú dentro del embalse”, explicó.
Por otro lado, se refirió al hito de la apertura para la exportación energética al Brasil y manifestó que esto siempre fue un objetivo del país que recién ahora se hace realidad.