Požarevac, Serbia | AFP |
Las cenizas de Mirjana Markovic, la viuda del expresidente serbio Slobodan Milosevic, fallecida el 14 de abril en Moscú, fueron enterradas este sábado en Pozarevac, en el este de Serbia, junto a su difunto marido.
Decenas de personas asistieron al funeral, pero no hubo ningún familiar cercano, especialmente su hija Marija, que vive en Montenegro, y su hijo Marko, que está en Rusia.
Un sacerdote ortodoxo serbio realizó el servicio religioso.
Una urna negra que contenía las cenizas de Markovic, fallecida a los 76 años en un hospital de Moscú, fue enterrada en la tumba donde descansa desde el 18 de marzo de 2006 Slobodan Milosevic.
La tumba en las que descansan ahora juntos Mirjana Markovic y Slobodan Milosevic se encuentra en un terreno familiar del exdirigente en Pozarevac, su ciudad natal, a 70 km al sureste de Belgrado.
Apodada "Lady Macbeth de los Balcanes", Mirjana Markovic ejercía una gran influencia sobre su esposo.
Markovic, una exprofesora de sociología en la universidad de Belgrado, abandonó Serbia tras ser acusada de abuso de poder y sospechosa de estar implicada en un caso de contrabando de cigarrillos así como también en el misterioso asesinato, en agosto de 2000, del ex presidente Ivan Stambolic.
Rusia le otorgó a ella y a su hijo, Marko Milosevic, asilo político en 2008 después de que Serbia emitiera una orden de arresto internacional contra ambos en relación con el presunto contrabando de cigarrillos.
Slobodan Milosevic murió en marzo de 2006 en su celda del centro de detención del Tribunal Penal Internacional de la ONU para la ex Yugoslavia en La Haya, antes del final de su juicio por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en las guerras en los Balcanes en los años 1990.