París, Francia | AFP |
Tras dos meses de consultas populares, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, revelará el lunes un paquete de medidas para apagar cinco meses de protestas populares de los "chalecos amarillos".
Macron hablará por televisión el lunes a las 20H00 (18H00 GMT), el horario de máxima audiencia en Francia, para anunciar "medidas concretas" con el objetivo de sofocar la cólera de este movimiento social inédito.
La tarea de tratar de satisfacer las múltiples demandas de este colectivo heterogéneo será delicada para el líder de 41 años de edad, que fue elegido hace dos años con la promesa de cambiar profundamente Francia.
Sus anuncios deben, en principio, traducir las reivindicaciones expresadas por los franceses durante el llamado "gran debate nacional", una consulta popular inédita convocada en enero en la que más de un millón y medio de ciudadanos expresaron sus preocupaciones cotidianas.
Entre las pistas mencionadas por la prensa figuran una rebaja de los impuestos sobre la renta para los sectores de clase media e incrementos en las pensiones más bajas, dos medidas prioritarias desde el punto de vista de más del 80% de los franceses, de acuerdo con una encuesta de la firma Ifop.
Las apuestas son altas para Macron, quien debe encontrar las palabras correctas para resolver la peor crisis de su presidencia, y responder a la cólera de este colectivo, que aunque surgió a raíz del hartazgo fiscal, ahora se ha generalizado a otros aspectos de la sociedad francesa.
"Los cinco años de Macron están en juego", resumía el lunes el diario conservador Le Figaro, para quien el jefe de Estado "no tiene margen de error".
El movimiento de los "chalecos amarillos", que lleva el nombre de las chaquetas fluorescentes de seguridad que usan los manifestantes, nació en noviembre en las zonas rurales y en los pueblos pequeños de Francia contra un aumento del precio de los combustibles, pero rápidamente se convirtió en una rebelión más amplia contra la política social y fiscal de Macron.
En diciembre, en un primer intento para apagar las manifestaciones, el mandatario anunció medidas en favor del bolsillo de los franceses más modestos, incluyendo una subida del salario mínimo de 100 euros, como parte de un paquete que le costará a las arcas públicas hasta 10.000 millones de euros. Pero no fue suficiente para acallar las protestas.
Dejanos tu comentario
Evacúan la torre Eiffel por un incendio del elevador
La torre Eiffel en la capital francesa debió ser evacuada este martes debido a un cortocircuito que provocó un leve incendio. Más de 1.200 personas debieron salir del monumento parisino ante la emergencia ocasionada por el sobrecalentamiento de uno de los cables del ascensor. Finalmente, el fuego fue controlado y no hubo consecuencias graves.
La Torre Eiffel es una de las estructuras más famosas del mundo y recibe, en promedio, entre 15.000 y 25.000 visitantes al día. Hasta setiembre pasado exhibía los anillos olímpicos, tras el evento deportivo celebrado entre julio y agosto de este año, y cuya continuaba generó un debate patrimonial. La intención del Ayuntamiento era mantenerlos al menos hasta los Juegos de Los Ángeles de 2028, pero se decidió instalar una réplica más ligera para evitar daños en el emblemático monumento. Un grupo de operarios procedió al retiro de los anillos el 27 de setiembre.
Lea más: American Airlines suspende todos sus vuelos por presunto ciberataque
Los cinco anillos iniciales pesan unas 30 toneladas, por lo que el presidente de la sociedad que gestiona la Torre Eiffel, Jean-François Martins, ha explicado en France Bleu que ahora todas las partes deben buscar una nueva estructura que sea líigera pero también resistente, con vistas a que pueda permanecer inamovible durante años. “Tenemos tiempo para pensarlo”, ha alegado.
En el puente adyacente se ha colgado ya una réplica de menor tamaño, pero la intención del Ayuntamiento, encabezado por la socialista Anne Hidalgo, es que el símbolo permanezca en lo alto de la Torre, una iniciativa que no ha gustado a la asociación que agrupa a los descendientes de Gustave Eiffel.
Lea también: Ecuador: un tribunal anula suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad
Dejanos tu comentario
Aclaman a Gisèle Pelicot como una “heroína” tras histórica condena
Gisèle Pelicot fue aclamada como una “heroína”, después que la justicia francesa condenara a su exmarido por drogarla durante una década para violarla junto a decenas de desconocidos, en un histórico juicio que conmocionó al mundo. Entre gritos de “¡Gracias Gisèle!”, esta mujer de 72 años abandonó el tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, que el jueves pasado declaró culpables a los 51 acusados en este macrojuicio, aunque la mayoría de las penas impuestas causaron decepción.
Sin sorpresas, los magistrados impusieron la pena máxima de 20 años de prisión a Dominique Pelicot, quien nunca negó haber administrado a escondidas ansiolíticos entre 2011 y 2020 a su entonces mujer para dormirla y violarla junto a desconocidos que contactó por internet. Sin embargo, el tribunal también condenó a los otros 50 acusados a entre 3 y 15 años de prisión, unas penas inferiores a las solicitadas por la fiscalía que crearon malestar en los tres hijos de Gisèle y Dominique Pelicot, y entre colectivos feministas.
“Los hijos están decepcionados por las bajas penas”, comentó un miembro de la familia, que pidió el anonimato, indicando que ninguno quiso hablar con su padre tras la condena. “Respeto” la sentencia, dijo en cambio en una breve declaración a la prensa Gisèle, a quien el diario New York Times calificó de “heroína feminista” por rechazar un juicio a puerta cerrada, al que tenía derecho como víctima, para que “la vergüenza cambie de bando”.
“Pienso en las víctimas no reconocidas, cuyas historias permanecen a menudo en la sombra. Quiero que sepan ustedes que compartimos el mismo combate”, agregó la mujer, deseando “un futuro en el que todos, mujeres y hombres, puedan vivir en armonía”.
Lea más: El papa Francisco escapó a dos intentos de atentado en Irak en 2021
Penas inferiores
La expectación era importante tanto dentro como fuera del Palacio de Justicia de Aviñón. Ante periodistas de 180 medios acreditados --86 extranjeros--, los cinco magistrados del tribunal anunciaron las condenas, empezando por el principal acusado. “Señor Pelicot, (...) lo declaramos culpable de violación con agravantes”, declaró Roger Arata, el presidente del tribunal. De pie, el condenado, de 72 años, no expresó ninguna emoción.
Pero el anunció de la fuerte pena sí le afectó. Su abogada Béatrice Zavarro no descartó recurrir la decisión. La víspera, dijo a AFP esperar que el tribunal tuviera en cuenta los “traumas” que su cliente sufrió durante su infancia, incluida una violación a los 9 años. La justicia también declaró culpables a los otros 50 procesados --uno de ellos en rebeldía--, pese a que una treintena de ellos habían pedido la absolución al considerar que fueron “manipulados” por el “monstruo”, el “lobo”, el “ogro” Dominique Pelicot.
Las penas impuestas, en la línea de los 11,1 años de media por violación en Francia en 2022, se recibieron con decepción en las afueras del tribunal, donde se congregaron miembros de colectivos feministas. La fiscalía había pedido entre 4 y 18 años de prisión. “¡Vergüenza para la justicia!”, gritaron algunos manifestantes, entre un importante dispositivo policial. “Mi cliente ha quedado libre y les da las gracias”, les respondió uno de los abogados de la defensa.
De los 32 acusados que comparecieron en libertad, seis no irán directamente a prisión, pese a haber sido condenados. En el interior, el anuncio de unas penas inferiores a las solicitadas también sumió en la confusión a los acusados. “No le aconsejaré recurrir”, dijo un abogado defensor a otra letrada. Sus clientes fueron condenados a menos de 10 años.
Lea también: Google Street View ayuda a descubrir al sospechoso de un crimen
“Cuánta dignidad”
La decisión se siguió muy de cerca en Francia y también en el extranjero, donde este juicio y su víctima se convirtieron en un símbolo de las agresiones sexuales a las mujeres. Los acusados, de entre 27 y 74 años, tienen perfiles sociales diversos. “Cuánta dignidad. Gracias, Gisèle Pelicot”, escribió en la red social X el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, mientras que su homólogo alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, destacó su “valentía”.
La clase política francesa también alabó unánimemente el “coraje” de la víctima, “símbolo de las mujeres invisibles”. Fuera de lo común por su duración, el número de acusados y, sobre todo, la atrocidad de los hechos denunciados, este juicio ya ha hecho historia.
Las asociaciones feministas esperan que el caso cambie la actitud de la sociedad ante las violaciones, intentos de violación y agresiones sexuales, que en Francia denuncian más de 200.000 mujeres cada año. “El combate contra la impunidad está lejos de terminar”, subrayó la francesa Fondation des Femmes, para quien este juicio permitió sacar a relucir “la existencia de la violación conyugal, la banalidad de los violadores y el alcance de la sumisión química”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
En gira presidencial destacan potencial energético de Paraguay para atraer inversiones
Las reuniones que mantuvo el presidente Santiago Peña en Francia, así como los acuerdos firmados en Israel, refuerzan la centralidad que tiene en la diplomacia económica del país su potencial energético. El objetivo es atraer inversiones estratégicas para generar desarrollo y fuentes de trabajo, afirmó la vocera del Gobierno, Paula Carro.
En un recuento de las reuniones mantenidas por el presidente en la gira internacional que concluye hoy, la vocera del Gobierno destacó la centralidad que tuvo la agenda relacionada con el potencial energético del país.
Le puede ineresar: Plantean que ingresos de la DNIT vayan directamente a las arcas del Estado
“El mismo presidente se puso adelante de un programa de diplomacia económica que apunta a la atracción de inversiones al Paraguay por parte de empresas del sector energético, de tecnología e innovación”, expresó Carro en conversación con los medios del Estado.
Afirmó que en la agenda del presidente está ocupada en su mayor parte por reuniones con empresarios de rubros estratégicos para el país. “No son empresas elegidas al azar, son empresas en las cuales se identifica que existe un potencial para aprovechar la disponibilidad energética del Paraguay”, afirmó.
Tecnología e innovación
En esa línea, destacó que en Francia el presidente Peña se reunió con representantes del grupo Thales, un referente global en tecnología e innovación, para mostrar el potencial que tiene Paraguay para la inversión en el rubro de la innovación tecnológica.
Así también, el presidente se reunió con las autoridades de Atome Energy, una empresa que ya está instalada en Paraguay, con una inversión importante para la producción de hidrógeno verde, y que puede contribuir a profundizar el potencial del país en generación de energías alternativas y sustentables.
Es de recordar que el jefe de Estado se reunió con Peter Levine, presidente de Atome Energy, junto con Laurent Fayollas y Pierre-Etienne Franc, líderes del grupo inversor francés Hy24. “Hablamos sobre proyectos que impulsan el desarrollo sostenible y sobre las oportunidades que Paraguay ofrece para la inversión en energías limpias”, había informado el jefe de Estado en esa ocasión.
Acuerdos con Israel
Igualmente, en la gira presidencial que concluyó en Israel, se firmaron un convenio de cooperación bilateral en sectores energéticos, de innovación, ciencia y tecnología. El objetivo de todas estas reuniones estratégicas es captar las inversiones en sectores estratégicos para el país y a través de ello generar empleo, afirmó la vocera del Gobierno.
El mandatario regresará este viernes al Paraguay, luego de una gira internacional que incluyó también la participación en Uruguay del histórico acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea; la reunión de la OCDE en París y la reapertura de la embajada paraguaya en Israel, en la ciudad de Jerusalén.
Siga informado con: Avanza proyecto para protección de periodistas y defensores de los DD. HH.
Dejanos tu comentario
Macron nombra a François Bayrou como primer ministro de Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este viernes primer ministro a su aliado centrista y veterano político François Bayrou, de 73 años, con el reto de aglutinar una mayoría parlamentaria que impida su caída y agravar aún más la crisis política. “El presidente de la República ha nombrado primer ministro al señor François Bayrou y le ha encargado formar gobierno”, anunció la presidencia francesa en un breve comunicado. Ambos se reunieron durante casi dos horas a primera hora de la mañana.
El alcalde de Pau, en el pirenaico suroeste de Francia, sucederá así al conservador Michel Barnier, de 73 años, quien cayó el 4 de diciembre en una moción de censura en el Parlamento cuando intentaba aprobar los presupuestos para 2025. Bayrou es un viejo conocido de la clase política. Su consagración en la política nacional llegó con su nombramiento en 1993 como ministro de Educación, en un gobierno de derecha durante la presidencia en Francia del socialista François Mitterrand.
Desde entonces, encadenó los mandatos de diputado, eurodiputado, alcalde como líder de su formación centrista llamada Movimiento Demócrata (MoDem) desde 2007 y se presentó en 2002, 2007 y 2012 a la elección presidencial en Francia, sin éxito. Para la elección de 2017 decidió apoyar a Macron, quien irrumpió desde el centro con un discurso reformista “ni izquierda ni de derecha”, y este le correspondió nombrándolo ministro de Justicia, cargo en el que sólo estuvo 34 días.
Una investigación judicial sobre la contratación fraudulenta de asistentes en el Parlamento Europeo lo forzó a dejar el cargo. En febrero de este año, la justicia condenó a MoDem pero absolvió a su fundador en nombre del “beneficio de la duda”. Aunque el caso sigue abierto después que la fiscalía recurriera la sentencia, esto no impidió su nombramiento. La incertidumbre ahora es saber si logrará una mayoría parlamentaria. La composición del futuro gobierno y sus prioridades serán claves.
Lea más: Presidente de Brasil está “neurológicamente perfecto” tras segunda cirugía
¿Qué mayoría?
Barnier, que gobernó sin mayoría con la alianza centrista de Macron y su partido conservador Los Republicanos (LR), dependía en el Parlamento de la líder ultraderechista Marine Le Pen, quien lo dejó finalmente caer tras sólo tres meses en el cargo. Durante el trámite de los presupuestos para 2025, la extrema derecha apoyó una moción de censura presentada por la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), al considerar que el exnegociador del Brexit no respondía a sus reclamos.
Su censura agravó la crisis política desatada en junio por Macron con un inesperado adelanto de los comicios legislativos de 2027, que dejaron una Asamblea (Cámara Baja) sin mayorías claras y dividida en tres bloques: izquierda, centroderecha y ultraderecha.
La presión es mayor. Francia, que cuenta con unos elevados niveles de déficit y deuda públicos para la zona euro, carece de presupuestos para 2025. El proyecto de Barnier preveía una fuerte disminución del gasto público para tranquilizar a los mercados. En este contexto, socialistas, comunistas y ecologistas, aliados del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI) en el NFP, se abrieron a discutir un gobierno con la alianza de Macron y LR, poniendo a su coalición de izquierdas al borde de la ruptura.
Lea también: Brasil: diputados aprueban castración química a condenados por casos de pedofilia
LFI ya anunció que votará a favor de censurar al nuevo primer ministro. Con la mente de los partidos puesta ya en la presidencial de 2027, a la que ya no puede presentarse Macron, estos no quieren estar vinculados al legado de un presidente impopular ni ser considerados responsables de la inestabilidad política.
Sólo un 21 % de franceses confían en Macron, su nivel más bajo desde su llegada al poder en 2017, según un sondeo publicado el jueves por Elabe. Otro de Ifop-Fiducial difundido la víspera coloca a Le Pen en cabeza de la primera vuelta en 2027. A la espera de que un nuevo gobierno pueda aprobar presupuestos para 2025, el actual Ejecutivo en funciones presentó el miércoles una “ley especial” para prorrogar los de 2024 y poder cobrar los impuestos el próximo año.
Fuente: AFP.