Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP |
El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, pidió el martes a los países de América Latina mantener sus "puertas abiertas" para los migrantes y refugiados venezolanos, sin limitar su ingreso.
"La solidaridad en América Latina ha sido una vez más remarcable" frente a la crisis en Venezuela, dijo Grandi en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de los refugiados en el mundo.
"A pesar de la carga que pesa sobre ustedes, dejen la puerta abierta y alivien las restricciones impuestas a los venezolanos" que huyen de su país, pidió el jefe de la ACNUR dirigiéndose a los países anfitriones y de tránsito.
Grandi dijo a periodistas que no se debe restringir el ingreso a las personas que huyen. Algunos países latinoamericanos exigen documentos de identidad a los exiliados para autorizar una estadía en su territorio.
Grandi afirmó que "3,4 millones de venezolanos han abandonado el país", entre migrantes y refugiados que huyen por diversas razones: problemas de subalimentación, búsqueda de medicamentos para enfermedades crónicas, o a raíz de la violencia y la inseguridad.
Ola migratoria
"Colombia, Perú, Ecuador y Brasil son los países más concernidos" por esta ola de emigración, dijo, y aseguró que en total "15 países reciben a venezolanos" en la región.
A pocos días de una reunión prevista esta semana en Quito para discutir la ayuda financiera y los programas de ayuda a los refugiados, Grandi subrayó que "el apoyo a estos países (que reciben venezolanos) debe ser aumentado" a través de fondos de la ONU y de instituciones financieras internacionales.
La ONU prevé que a fines de este año la cifra de migrantes venezolanos alcance los 5,3 millones de personas, en el marco de la peor crisis humanitaria de América Latina en tiempos de paz.
Dejanos tu comentario
South 2024 presentó series latinas sobre deportistas e inmigrantes
Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El uruguayo Gonzalo Lamela (director), el argentino Javier Krause (productor) y el mexicano Miguel Ángel Mendoza (productor) se dieron cita en el South International Series Festival de Cádiz y compartieron sus visiones sobre la conexión que el fútbol y el cine logran entre culturas, así como sobre el nuevo proyecto en coproducción con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la docuserie “(In)visibles”.
“El fútbol es una gran herramienta de impacto y de conexión social”, aseguró Gonzalo Lamela, director de la serie “Mágico”, una producción que aborda la vida del legendario futbolista salvadoreño Jorge “Mágico” González, una figura que “deslumbró tanto en el campo como por su personalidad bohemia”. En el festival, Lamela presentó un avance de 18 minutos de este proyecto, en el que, junto a su equipo, buscan contar la historia de este icónico jugador desde un ángulo íntimo y personal.
González, conocido en el mundo del fútbol como “El mágico”, llegó a Cádiz luego de su participación en el Mundial de España 1982, donde dejó una profunda huella entre los aficionados. Su estilo único y su carácter reservado lo convirtieron en un “mito, una leyenda que trasciende el deporte”, apuntó Lamela. La serie, en fase de rodaje y con miras a una distribución mundial, busca, en palabras de Lamela, “contar la historia del mejor jugador de fútbol que no sabías que existía”.
Lea más: South 2024: “Ella, maldita alma”, versión española del Padre Amaro
“Capitanes de América”
Lamela también es director de “Capitanes de América”, una serie producida por Ecocinema y que ya cuenta con tres temporadas emitidas en la plataforma Max (HBO) en América Latina y el Caribe. La serie ofrece un retrato íntimo de grandes figuras del fútbol latinoamericano como Carlos Valderrama (Colombia), Martín Palermo (Argentina), y Benjamín Galindo (México). Cada episodio se centra no solo en la carrera deportiva de estos jugadores, sino también en los desafíos personales que enfrentaron. “Lo que logramos es un retrato de vida, que incluye sus mejores jugadas, pero también sus dificultades”, comentó Lamela, enfatizando cómo esta serie ha logrado conectar emocionalmente con el público al presentar una visión humana de los deportistas.
La migración y los refugiados
El compromiso social de Ecocinema también se hace presente en “(In)visibles”, una docuserie realizada en colaboración con Acnur, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. La serie, en competencia dentro de la sección de no ficción del festival, muestra historias de vida de refugiados en América Latina, particularmente en Centroamérica y el Caribe. Lamela explicó que, con esta docuserie, buscan “utilizar la narrativa cinematográfica para evidenciar historias humanas y crear conciencia sobre la situación de los refugiados”.
En su primera temporada, compuesta por tres episodios, “(In)visibles” retrata la travesía peligrosa que emprenden personas de países como Venezuela, pasando por Panamá, Trinidad y Tobago y Aruba en busca de seguridad y una vida digna. Este proyecto ha resonado fuertemente en el festival, y Lamela adelantó que “estamos desarrollando ya una segunda y tercera temporada”, con un estreno previsto en Iberoamérica para marzo de 2025.
Lea también: South 2024: “La que se avecina”, un caso de fidelidad del público
El piloto Reutemann
Javier Krause, productor ejecutivo en Ecocinema, aprovechó la atmósfera del festival para anunciar un nuevo proyecto: “The Last Lap”, una docuserie que explorará la vida del piloto argentino Carlos Alberto Reutemann. “Nos pareció que el South Series Festival, con su energía positiva, era el lugar ideal para anunciarlo”, afirmó Krause. La serie, que constará de seis episodios de 45 minutos, se centrará en el campeonato de Fórmula 1 de 1981, cuando Reutemann estuvo a un punto de convertirse en campeón mundial. Sin embargo, como explica Krause, la historia no solo aborda el desempeño del piloto en la pista, sino también “los manejos oscuros detrás de esa campaña”.
Krause destacó que, en “The Last Lap”, se retratarán las dificultades y los riesgos de competir en la Fórmula 1 en una época donde las carreras suponían un riesgo mortal para los pilotos. “Queremos que la audiencia entienda lo que significaba correr en los setenta, donde cada carrera podía ser la última”, expresó el productor, quien resaltó el compromiso de Ecocinema en capturar la esencia de los deportes desde una perspectiva auténtica y emocional.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Brasil molesto por “tono ofensivo” de Venezuela
El gobierno del presidente Lula denunció el viernes pasado el “tono ofensivo” adoptado por Venezuela hacia Brasil en medio de una crisis por el veto brasileño a la entrada de Caracas a los BRICS y los cuestionamientos sobre la reelección de Nicolás Maduro. “El gobierno brasileño constata con sorpresa el tono ofensivo adoptado por manifestaciones de autoridades venezolanas en relación a Brasil y sus símbolos nacionales”, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Itamaraty.
Las relaciones entre los dos vecinos se han agrietado luego de la exigencia de Brasilia de no reconocer los resultados electorales venezolanos mientras no se publiquen las actas del escrutinio del 28 de julio. La oposición venezolana reivindica el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, y denuncia fraude.
Pero la crisis aumentó de nivel por el veto brasileño al acceso de Venezuela a los BRICS la semana pasada durante la cumbre del bloque en Kazán, Rusia. El gobierno venezolano convocó a consultas a su embajador en Brasilia y llamó al encargado de negocios de Brasil en Caracas. Antes, Maduro acusó a Itamaraty de “conspirar contra Venezuela”, evitando responsabilizar directamente a Lula por el veto en los BRICS.
Lea más: ¡Insólito! Los norteamericanos adinerados planean abandonar su país tras las elecciones
Pero en señal del aumento de tensiones, la Policía Nacional de Venezuela (PNB) publicó el jueves una imagen en Instagram con un rostro ensombrecido que se asemeja al de Lula y una bandera brasileña con la leyenda: “El que se mete con Venezuela se seca”. La PNB está a cargo del ministro de Interior Diosdado Cabello, del ala más dura del chavismo gobernante.
“La opción de ataques personales y escaladas retóricas, en sustitución de los canales políticos y diplomáticos, no corresponde a la forma respetuosa con que el gobierno brasileño trata a Venezuela y su pueblo”, señaló la nota de la cancillería brasileña. “No entramos en el juego de descalificaciones”, insistió a la AFP un alto funcionario de la cancillería, bajo reserva.
Lea también: Jennifer Lopez y Maná piden el voto latino para Kamala Harris
Los señalamientos se han centrado contra el excanciller Celso Amorim, asesor de Lula, a quien el ministerio de Exteriores venezolano llamó “mensajero del imperialismo norteamericano” que “se ha dedicado de manera impertinente a emitir juicios de valor sobre procesos que solo les corresponden a los venezolanos”.
Amorim fue observador en las presidenciales y dijo que Maduro le prometió difundir el escrutinio detallado de la votación, pero esto aún no ocurrió. Según el asesor, la decisión en los BRICS respondió a que Venezuela “rompió la confianza” tras esos comicios.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Maduro exige a Lula que dé la cara por veto a Venezuela en los BRICS
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer lunes a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a pronunciarse sobre el veto del gobierno brasileño que bloqueó la entrada de su país a los BRICS. “Yo prefiero esperar a que Lula observe, esté bien informado de los acontecimientos, y él como jefe de Estado, en su momento, diga lo que tiene que decir”, expresó Maduro. Durante su programa semanal en la televisión estatal, el gobernante izquierdista evitó responsabilizar directamente a Lula y apuntó contra funcionarios de la cancillería de Brasil por el veto ocurrido en la cumbre de los BRICS, la semana pasada, en Kazan, Rusia.
“Itamaraty ha sido un poder dentro del poder de Brasil durante muchos años (...). Siempre ha conspirado contra Venezuela”, manifestó Maduro. “Es una cancillería muy vinculada al Departamento de Estado de Estados Unidos desde la época del golpe de Estado contra (el presidente brasileño) Joao Goulart”, en 1964, agregó. Viejo aliado de Maduro y de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, Lula ha marcado distancia con el mandatario venezolano desde su cuestionada reelección el 28 de julio, que la oposición denunció como fraudulenta. El veto respondió a una “ruptura de confianza”, según dijo el excanciller Celso Amorim, asesor de Lula, al diario brasileño O Globo.
Amorim sostuvo que Maduro prometió a su homólogo brasileño difundir el escrutinio detallado de los comicios, cosa que aún no hace la autoridad electoral. El sábado pasado, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, puso en duda un accidente doméstico que sufrió Lula, calificándolo de “coartada” para justiciar su ausencia en la cumbre de los BRICS.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
“Yo no me pronuncio sobre ese tema. Le toca a los médicos y al presidente Lula hablar”, dijo al respecto Maduro. El bloque de los BRICS se fundó en 2009 con cuatro miembros: Brasil, China, India y Rusia, como contraposición al G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). Sudáfrica se unió en 2010 y Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes este año.
“Hay que esperar resultados de los esfuerzos propios, nunca depender de nadie, llámese como se llame, sea quien sea (...). Nosotros no dependemos de Brasil para nada, ni de nadie”, dijo Maduro, que vaticinó que continuará insistiendo en el ingreso de Venezuela a los BRICS. “Así somos nosotros, rebeldes. Si nos dicen: ‘usted no puede ir para allá’, para allá voy”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Venezuela acusa a Lula de fingir accidente para evitar a Maduro en Rusia
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, puso en duda el accidente doméstico que sufrió el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y lo acusó de usar el hecho como “coartada” y “engaño” para impedir el ingreso de Venezuela a los BRICS. “Fuentes directas y cercanas desde Brasil me informan que el presidente Lula da Silva manipuló un presunto accidente para usarlo así de coartada con el fin de no asistir a la reciente Cumbre de los BRICS, y que tal versión no fue otra cosa que un engaño para perpetrar el veto contra Venezuela”, dijo en un comunicado en redes sociales.
El presidente brasileño canceló por recomendación médica su viaje a Rusia para la cumbre de los BRICS tras sufrir un accidente doméstico que le ocasionó una herida en la parte posterior de la cabeza. Tres días después del accidente, el equipo médico indicó que el mandatario se encontraba “estable” y “apto” para trabajar. A la cita en Rusia acudieron de forma presencial representantes de la cancillería brasileña quienes, según Venezuela, impidieron que se sumaran como miembros activos a los BRICS.
Lea más: Apagones en Ecuador podrían mantenerse hasta diciembre
“Lo que corrió con mucha fuerza como rumor, lamentablemente parece corroborarse con un video difundido el día de ayer, donde se ve al presidente Lula sano, en uso de sus facultades y actuando con total cinismo (...) Lula reapareció sonriente e ileso, quedando en evidencia que utilizó dicho ‘accidente’, para mentirle a Brasil, a los BRICS y al mundo entero, hecho por el que debería ser investigado”, dijo Saab.
El gobierno de Venezuela consideró el veto a los BRICS como una “agresión”. El excanciller y asesor de Lula, Celso Amorim, dijo en tanto que el veto tenía que ver con una “ruptura de confianza”. Según Amorim, Maduro prometió a Lula difundir el escrutinio detallado de la elección del pasado 28 de julio en la que fue proclamado como presidente reelecto entre denuncias de fraude. A la fecha, la autoridad electoral no lo ha publicado, como manda la ley.
Lea también: Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se medirán en segunda vuelta
Fuente: AFP.