Washington, Estados Unidos | AFP |
Estados Unidos espera que China elimine "rápidamente" los aranceles a sus productos agrícolas tras la tregua comercial pactada el pasado fin de semana, dijo el lunes a periodistas el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow.
Pekín gravó esas importaciones en represalia por los aranceles de entre 10% y 25% que Washington impuso a productos chinos por 250.000 millones de dólares.
A consecuencia de la medida china, las exportaciones estadounidenses de soja cayeron a pique. "Mi expectativa es que China levante esos aranceles rápidamente", declaró Kudlow.
Subrayó que reiteradamente, funcionarios chinos dijeron que habrá una rápida implementación de los acuerdos alcanzados en la cena mantenida en Buenos Aires por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping. Kudlow, empero admitió que no es claro qué significaría una "rápida" implementación.
Afirmó que el acuerdo tendría “más credibilidad” si Pekín da algunos pasos inmediatos. “Dejemos que las cosas se desarrollen”, dijo. “Hoy es lunes. La cena fue el sábado”, añadió.
Asimismo dijo que hubo un compromiso de eliminar los aranceles de China a los autos importados de Estados Unidos y si bien no se llegó a un acuerdo sobre el nivel de los gravámenes "espero que esos aranceles lleguen a cero.
Trump y Xi pactaron una tregua de 90 días en su confrontación comercial para, entretanto, intentar un acuerdo y Kudlow dijo ser optimista sobre esa meta. “Nunca estuvimos tan cerca”, afirmó.