La Haya, Holanda | AFP |
Más de 500 pastores se relevan día y noche para los oficios religiosos en una pequeña iglesia protestante de una tranquila calle de La Haya, en Holanda, para evitar la expulsión de una familia armenia, refugiada ahí desde octubre.
Haryarpi Tamrazyan, de 21 años, llegó a Holanda hace nueve años, acompañado por sus padres, su hermana de 19 años y su hermano de 14 años.
Cuando las autoridades rechazaron la última demanda de asilo de la familia, dejaron su casa en los alrededores de La Haya para instalarse en la iglesia y así evitar ser expulsados hacia Armenia.
En Holanda, la policía no puede entrar en un lugar de culto durante un oficio religioso. Por eso, la iglesia decidió ayudar a la familia organizando misas sin parar.
"La familia Tamrazyan llamó a nuestra puerta una noche, con pánico, y nos pidió acogerla durante una noche y protegerla de la policía", cuenta Derk Stegeman, pastor y portavoz improvisado de la iglesia.
El pequeño lugar de culto es objeto de una atención creciente en los medios y en las redes sociales, donde no paran los mensajes de apoyo al "acto de bondad" de la iglesia de la calle Thomas Schwenckestraat.
La familia armenia, que desea quedarse en Holanda, se hospeda en el primer piso del lugar de culto desde el 25 de octubre, fecha en la cual empezaron las misas, atrayendo a muchas personas del barrio y del país.
"Actualmente, tenemos a 500 pastores inscritos para celebrar las misas", se felicita Derk Stegeman, que se prepara para dar misa durante seis horas cuando anochezca.
"Es increíble lo que puede hacer la solidaridad de la gente" agrega a la AFP.
Las autoridades holandesas de inmigración (IND) declararon no querer comunicar sobre el asunto.
El ministro de Justicia está facultado para conceder excepcionalmente el derecho de asilo a un menor que es objeto de un procedimiento de expulsión.
La historia de la familia Tamrazyan se hizo eco de un caso que conmovió profundamente a los holandeses en septiembre, cuando dos adolescentes armenios, cuya expulsión prevista a Armenia había causado gran emoción, pudieron finalmente permanecer en el país.
Dejanos tu comentario
Guerra en Nagorno Karabaj deja una capital fantasma
Una ciudad intacta pero abandonada, fijada en el silencio, sin el menor signo de vida. La AFP ingresó excepcionalmente durante dos horas y bajo escolta azerbaiyana en Stepanakert, capital del exenclave separatista armenio. La ciudad montañosa, que en unos días quedó integralmente vaciada de su población, está siendo reconquistada por Azerbaiyán, luego de 30 años de conflicto. Una ofensiva relámpago contra la autoproclamada república de Nagorno Karabaj condujo el 20 de septiembre a la capitulación de los separatistas armenios.
Lo alto de la colina ofrece una vista panorámica de la ciudad, impenetrable desde hace meses, con sus torres, sus edificios altos y sus campanarios. Su tamaño hace que el silencio reinante resulte aún más chocante. Tras cruzar el pequeño retén temporal azerbaiyano, se ve el anuncio de “Stepanakert” en letras armenias blancas con fondo rojo. Luego aparece un retrato un poco desgastado de Putin, el aliado histórico de Ereván.
Pero Azerbaiyán no tardó ni una semana en remplazar el panel dispuesto junto a la carretera por otro nuevo, que lleva estampado el nombre azerí de la localidad: “Khankendi”. La presencia del vencedor es aún discreta y solo unos policías patrullan la ciudad. La red telefónica azerbaiyana funciona perfectamente en algunos sectores y los pequeños vehículos rojos del operador Bakcell están a pie de calle, levantando antenas.
Lea más: Mil migrantes llegan a frontera con EE. UU. tras duro viaje de 10 días en tren
Edificios vacíos
Todos los edificios, restaurantes, hoteles y supermercados están vacíos y desiertos, con las estanterías dañadas y vacías, signo de saqueos o de un abandono precipitado. Ninguna bandera armenia se ve desde la carretera. Ningún civil a la vista. El único habitante armenio visto en kilómetros de travesía es un hombre solo, demacrado, que lleva un balde en la mano y está rodeado de seis pastores alemanes.
Stepanakert, llamada afectuosamente Stepa, parece atrapada en el tiempo por una catástrofe invisible, y a la vez está intacta, sin huellas de combate o de bombardeos. Simplemente está vacía. Las fábricas de aspecto soviético, las obras de las nuevas casas para la clase media, las huertas, los tachos de basura e incluso el ganado están abandonados.
Lea también: Tragedia en Venecia: bus cayó de puente y se incendió
Los únicos movimientos significativos son los de los soldados rusos del contingente de mantenimiento de la paz desplegado desde 2020. Con sus inmensas bases y sus iglesias ortodoxas con bulbos dorados, los rusos se encuentran en Stepanakert como en su casa.
Se le ve en tanques, vehículos, a pie o en bicicleta, en los suburbios de la ciudad. Además de ellos, ¿quien continúa en la ciudad, de 55.000 habitantes? Del lado azerbaiyano, nadie responde a esta pregunta con exactitud. El dirigente del enclave separatista Samvel Chahramani prometió el lunes que permanecerá en la capital de ese territorio hasta que terminen las operaciones de rescate para las víctimas del conflicto.
Cannabis y helicóptero
A cierta distancia de la ciudad, afectada por uno de los conflictos más sangrientos de los últimos años, los oficiales azerbaiyanos conducen hasta un campo al borde del antiguo aeropuerto de Stepanakert, situado en Khojali, que ahora sirve de base para los contingentes rusos. Los militares azerbaiyanos uniformados condenan ante las cámaras la presencia de 100 hectáreas de cannabis, un recurso que ha financiado, según ellos, al “terrorismo” separatista armenio en el enclave.
¿Por qué ese cultivo crece al lado de la base rusa y para qué llevar ahí a la prensa? “Se está realizando una investigación, no hacemos comentarios”, responde Aykhan Mustafayev, representante del Ministerio de Asuntos Internos.
Un helicóptero militar del ejército ruso aparece de repente, despeinando a oficiales, periodistas y agitando la hierba antes de posarse, inaccesible tras el alambrado de púas en la pista del viejo aeropuerto armenio. Pese a la inesperada irrupción del helicóptero, el responsable azerbaiyano saborea el paisaje. “Es conmovedor después de tantos años de pena, desesperanza, poder volver aquí... esto ha terminado”, dice Mustafayev.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nagorno Karabaj perdió a 100.000 pobladores armenios
La región de Nagorno Karabaj ha perdido ya a casi toda su población armenia, con la entrada de más de 100.000 refugiados en la vecina república de Armenia después de la victoriosa ofensiva militar azerbaiyana. “100.417 personas” han entrado desde que capitularon el 20 de septiembre los separatistas armenios de este territorio enclavado en Azerbaiyán, indicó el sábado Nazeli Baghdassarian, portavoz del primer ministro armenio, Nikol Pashinian.
Teniendo en cuenta el dato oficial de que 120.000 armenios vivían en este territorio del Cáucaso, la cifra significa que más del 80% de ellos abandonaron sus hogares por miedo a las represalias de las fuerzas azerbaiyanas y pese a los llamados de Bakú a permanecer en sus casas. Tras esa ofensiva, los separatistas de Nagorno Karabaj anunciaron este jueves la disolución para el 1 de enero próximo de su república, proclamada hace tres décadas.
“Quedan algunos cientos de funcionarios, urgentistas, voluntarios y personas con necesidades especiales, que también se están preparando para partir”, escribió en la red social X, antes conocida como Twitter, el ex mediador para los derechos de Nagorno Karabaj, Artak Beglarian. Según matizó, estas informaciones “no son oficiales”.
Lea más: Examinan “polvo negro” del asteroide que chocaría contra la Tierra
Muchos de esos armenios quemaron incluso sus efectos personales, antes de sumarse a la columna de refugiados. Entre Kornidzor y Goris, junto a la frontera con Azerbaiyán, el ex soldado Garri Hariumian, de 38 años, cuenta que eliminó de su teléfono las fotos de sus compañeros muertos en el frente para evitarse problemas con las fuerzas azerbaiyanas durante su salida.
En total murieron cerca de 600 personas en la ofensiva relámpago con la que Bakú recuperó el control efectivo de este territorio. Los combates se cobraron la vida de unos 200 soldados de cada lado. La ONU anunció el envío este fin de semana de una misión a Nagorno Karabaj para evaluar las necesidades humanitarias.
Nagorno Karabaj, de mayoría armenia y cristiana, hizo secesión de Azerbaiyán, de mayoría musulmana, durante la desintegración de la Unión Soviética. Desde entonces los armenios de este territorio, que contaron con apoyo de Ereván, estuvieron enfrentados al poder de Azerbaiyán, y libraron dos guerras, una entre 1988 y 1994 y la última a fines de 2020, en la que perdieron varios territorios.
Lea también: Inundaciones paralizan Nueva York
Manifestación en Armenia
En su huida por la única carretera que conecta Nagorno Karabaj con Armenia, al menos 170 personas murieron al producirse el lunes una explosión en un depósito de carburantes. El accidente dejó también 349 heridos, la mayoría con quemaduras graves. Samvel Hambardsiumian es uno de ellos, tal como cuenta desde la ciudad armenia fronteriza de Goris.
“Había nueve personas delante mío en la fila. Si no hubieran estado ahí, estaría carbonizado”, explicó a AFP este hombre de 61 años, padre de nueve hijos, con el rostro parcialmente quemado y las manos vendadas, en un puesto de la Cruz Roja. Este flujo ininterrrumpido y caótico ha reavivado las acusaciones de “limpieza étnica” por parte de Ereván, que en ese sentido apeló a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y reclamó medidas urgentes para proteger a los habitantes del enclave.
Y en una Armenia desbordada por la llegada de refugiados, el enfado aumenta de paso. Los detractores del primer ministro, acusado de pasividad ante la victoria fulgurante de las tropas azerbaiyanas, han previsto una concentración este sábado. Ereván echa la culpa a Rusia, un país tradicionalmente aliado que desde 2020 contaba con soldados de mantenimiento de paz en la zona y que en esta ocasión no intervinieron para garantizar el cumplimiento del alto el fuego. Moscú dice que está ahora hablando con Azerbaiyán del futuro de su misión de paz, ya obsoleta.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Armenia recibe 42.500 refugiados desde Nagorno Karabaj
Las autoridades armenias anunciaron el miércoles que, de momento, llegaron al país 42.500 refugiados procedentes de Nagorno Karabaj, es decir, un tercio de la población de esa región separatista donde Azerbaiyán efectuó una operación fulminante la pasada semana.
Bakú abrió el domingo a la circulación la única carretera que conecta el enclave con Armenia, cuatro días después de que los separatistas se rindieran y de que se firmara un alto el fuego que otorga a Azerbaiyán el control de la región. Por su parte, Azerbaiyán busca en el flujo de refugiados armenios a posibles autores de “crímenes de guerra”, indicó este martes una fuente gubernamental de ese país a AFP.
“Azerbaiyán tiene la intención de amnistiar a los combatientes armenios que depusieron las armas en Karabaj. Pero aquellos que cometieron crímenes de guerra durante las guerras en Karabaj nos deben ser entregados”, dijo esta fuente. En medio del éxodo de la población armenia de este territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, la explosión el lunes de un depósito de combustible dejó al menos 68 muertos, según el último balance brindado este martes por las autoridades separatistas.
Lea más: Jefe de la ONU denuncia locura por carrera nuclear
Además, hay 290 heridos y 105 desaparecidos, de acuerdo con la misma fuente. Un balance anterior había informado de 20 muertos. Los civiles iniciaron el éxodo, pese a que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, reiteró el lunes la promesa de que “garantizará” los derechos de los armenios que permanezcan en este territorio, tras reunirse con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, actor clave.
Este martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, instó a Aliyev a que su país respete sus compromisos de proteger a los civiles y permitir el acceso de la ayuda humanitaria de esta región poblada mayoritariamente por armenios, pero que fue integrada a Azerbaiyán durante la época soviética.
Lea también: Arabia Saudita recibe la primera visita oficial de un ministro israelí
Armenia y Azerbaiyán, que son dos antiguas repúblicas soviéticas, se han enfrentado en dos guerras en las últimas tres décadas por Nagorno Karabaj, entre 1988 y 1994 y en 2020. La operación de la semana pasada terminó con 200 muertos, según los separatistas armenios. La Unión Europea recibió en Bruselas este martes a representantes de Armenia y de Azerbaiyán, así como de Francia y Alemania.
Según el comunicado de la UE, las discusiones permitieron “intensos intercambios entre los participantes sobre la pertinencia de una reunión” del primer ministro armenio Nikol Pashinyan y el presidente de Azerbaiyán el 5 de octubre al margen de una cumbre informal europea en Granada, en el sur de España. Este encuentro ya estaba previsto y no ha sido anulado.
Sigue el éxodo
Un equipo de AFP tuvo acceso a la ruta que lleva de Nagorno Karabaj a Armenia en una visita organizada por el gobierno azerbaiyano, y vio que la mayoría de la gente que abandonaba en enclave eran mujeres, niños y ancianos. “Me voy a Ereván, tengo hijos allá. Pero quiero volver aquí junto con ellos”, afirmó Hrant Haroutounian, un hombre de 83 años, tras cruzar la frontera.
Azerbaiyán prometió que permitiría que los rebeldes que depusieron las armas huyan a Armenia. Nagorno Karabaj tenía 120.000 habitantes antes de la ofensiva relámpago lanzada por Azerbaiyán el 19 de septiembre, que se produjo tras meses de bloqueo de los suministros en este enclave. En el teatro de Goris, en Armenia, hay un flujo constante de vehículos que llegan cargados. También hay civiles que desde allí emprenden la ruta hacia Ereván y otras grandes ciudades armenias.
Esta localidad fronteriza comenzó a recibir refugiados el domingo. La semana pasada, el primer ministro armenio anunció que su país, de 2,9 millones de habitantes, se preparaba a recibir 40.000 refugiados. Rusia, que tenía una fuerte presencia en la región y en el último conflicto movilizó a una fuerza de paz que dejó un contingente en Nagorno Karabaj, rechazó el lunes las críticas de Armenia de haberlos abandonado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Armenia recibe 4.800 refugiados ante avance militar de Azerbaiyán
Miles de refugiados de Nagorno Karabaj llegaron este lunes a Armenia tras la operación relámpago de las tropas de Azerbaiyán, cuyo presidente Ilham Aliyev se reúne este lunes con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, un actor clave en esta parte del Cáucaso. El avance de las tropas de Azerbaiyán sobre esta región separatista, poblada mayoritariamente por armenios, generó una crisis política en Ereván, donde el primer ministro, Nikol Pashinyan, enfrenta nuevas protestas por su decisión de no movilizar al ejército.
Varios días después de los combates, Armenia contabilizó este lunes 4.850 refugiados llegados a su territorio. En la localidad armenia de Goris, ubicada cerca de la frontera con Azerbaiyán, muchos desplazados se agolparon en un centro de acogida instalado en un teatro. “Fueron días terribles”, relató Anabel Ghulasian, una mujer de 41 años procedente del pueblo de Rev, que los azerbaiyanos denominan Shalva. La mujer llegó con su familia en una camioneta, cargando sus pocas pertenencias en varias bolsas.
Azerbaiyán lanzó una operación fulminante el 19 de setiembre para controlar este enclave poblado mayoritariamente por armenios, pero reconocido internacionalmente como su territorio. El rápido avance obligó a los separatistas a deponer las armas y a llamar a un cese el fuego.
Lea más: Libia: ordenan detención de ocho responsables por las inundaciones
Armenia y Azerbaiyán, dos antiguas repúblicas soviéticas, se han enfrentado en dos guerras en las últimas tres décadas por Nagorno Karabaj. Los separatistas afirman que 200 personas murieron en los combates la semana pasada, incluyendo seis soldados rusos que formaban parte de un contingente de paz desplegado después de último conflicto en 2020.
Valentina Asrian, una mujer de 54 años, contó que huyó de la aldea de Vank con sus nietos. “¿Quién hubiera pensado que los ‘turcos’ vendrían a este pueblo histórico armenio?”, dijo, utilizando una expresión despectiva para referirse a las fuerzas de Azerbaiyán. La mujer está alojada temporalmente en un hotel en Goris, pero no tiene ningún pariente que la reciba. “No tengo donde ir”, afirmó.
En el centro de acogida establecido por el gobierno armenio en Kornidzor, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, un hombre de unos 30 años, que llegó el domingo al lugar con el primer grupo de refugiados, relató que se arrepiente de haber dejado atrás su ganado y la tumba de su hija de tres años. “Tuvimos 15 minutos para hacer las maletas (...) no le dijimos adiós. Espero poder volver”, contó.
Protestas en Armenia
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, busca consolidar su victoria en una reunión este lunes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Aliyev recibirá al dirigente de Turquía, que es un importante aliado de Bakú, en el enclave azerbaiyano de Najicheván. Los dos dirigentes van a colocar la primera piedra en un proyecto para construir un ducto de gas natural y van a inaugurar la remodelación de un centro militar azerbaiyano, una muestra de la presencia turca en la región, que contrasta con la aparente retirada de Rusia, enfrascada en el conflicto en Ucrania.
El Kremlin defendió el lunes la actuación de su cuerpo de paz y expresó su rechazo categórico de las críticas de Armenia de que no intervinieron durante la ofensiva de Azerbaiyán. El jefe del gobierno armenio buscó el domingo responsabilizar a Rusia, un aliado de larga data, y afirmó que las alianzas del país fueron “ineficaces”, sugiriendo que el país va a buscar nuevos socios.
Lea también: Rusia lanza “ataque masivo” contra Odesa con 19 drones y 12 misiles
Pashinyan enfrenta protestas en Ereván desde el cese el fuego del pasado miércoles. En los pueblos azerbaiyanos cercanos a Nagorno Karabaj como Terter y Beylagan, los residentes celebran la victoria de su gobierno sobre los rebeldes y las calles están adornadas con banderas y retratos de los “mártires” caídos en los combates en las últimas décadas.
Algunos desplazados del conflicto esperan poder regresar a Karabaj. “Claro que queremos volver a Karabaj, estamos cansados de la guerra y el miedo”, afirmó Nazakat Valiyeva, una mujer de 49 años que trabajó como obrera y que perdió a su marido en el conflicto de 2020.
Fuente: AFP.