Londres, Reino Unido | AFP.
El Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, que apoya al gobierno de la primera ministra Theresa May, afirmó el sábado que "revisaría" dicho apoyo si el plan del Brexit es aprobado por el Parlamento.
La líder del DUP, Arlene Foster, hizo el anuncio después de que los 27 líderes de la Unión Europea aprobaran un polémico borrador sobre el acuerdo de divorcio y las condiciones de la futura relación entre ambas partes, en la cumbre de Bruselas este domingo.
Este acuerdo provocó una fuerte reacción en los legisladores británicos, que votarán esta decisión el próximo mes, con el DUP y muchos líderes conservadores en contra del proyecto.
"El acuerdo (de confianza y apoyo) sigue vigente", dijo Foster a la cadena BBC, refiriéndose al acuerdo entre su partido y May, asegurado con 1.000 millones de libras (1.100 millones de euros) en fondos adicionales para Irlanda del Norte.
"Pero si llegamos a una situación en la que el Parlamento decidiera apoyar este acuerdo (el Brexit), entonces nosotros obviamente revisaremos el acuerdo de confianza y apoyo", añadió.
Los 10 diputados unionistas que hay en la cámara respaldaron al gobierno de May desde que perdió su mayoría parlamentaria en las desastrosas elecciones generales de 2017, apoyando propuestas legislativas clave, incluida la del Brexit.
Pero el partido rechaza de pleno el proyecto de red de seguridad ("backstop en inglés) para Irlanda del Norte incluido en el Brexit, una solución que tiene como objetivo evitar el regreso de una frontera física con la República de Irlanda.
Los unionistas afirman que este proyecto amenaza el lugar de Irlanda del Norte en Reino Unido.