Estambul, Turquía | AFP
El periodista saudita Jamal Khashoggi fue estrangulado y "descuartizado" en el consulado de su país en Estambul como parte de un plan "premeditado", indicó este miércoles el fiscal de la ciudad turca.
La oficina del fiscal aseguró además, en un comunicado, que la visita a Estambul del fiscal general saudita en el marco de la investigación "no dio resultados concretos".
Khashoggi, un periodista de 59 años que colaboraba con el Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado, al que había ido para un trámite administrativo necesario para casarse con su prometida turca.
"Siguiendo un plan premeditado, la víctima Jamal Khashoggi fue estrangulada a su entrada en el consulado", indica el comunicado. "El cuerpo de la víctima fue descuartizado", añade.
Según el texto, las autoridades turcas volvieron a pedir al fiscal general saudita y a la delegación que lo acompañaba la extradición de 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudita por su vínculo con el asesinato del periodista.
También exigieron información sobre el paradero del cadáver de Khashoggi, que sigue desaparecido, y sobre el "colaborador local" al que, según Riad, se entregó el cuerpo.
A modo de respuesta, Riad invitó al fiscal de Estambul a viajar a Arabia Saudita con los elementos de la investigación en su posesión. El comunicado no indicó si este tiene previsto aceptar esa invitación.
Las autoridades saudíes consideran, según el texto, que solamente una investigación conjunta entre los dos países permitirá determinar lo que ocurrió con el cadáver de Khashoggi y si su muerte fue “premeditada”.
Dejanos tu comentario
Los delfines de Estambul, los reyes del estrecho del Bósforo
- Por Juan Carlos dos Santos G.
- X: @juancads
- Fotos: AFP
Un paseo en yate por el estrecho que corta en dos Estambul y separa a Europa de Asia es el lugar más apropiado para encontrarse con los dueños de este estratégico hilo marítimo de Türkiye.
El intenso tráfico en el estrecho del Bósforo, una de las más importantes y antiguas vías marítimas del planeta, no es un obstáculo para que, tanto turistas como locales, puedan disfrutar con algo de suerte de la aparición de algunas especies de delfines que se trasladan entre el mar Mármara y el mar Negro.
El trabajo ambiental llevado a cabo por la alcaldía de la ciudad de Estambul mantiene limpias las aguas del estrecho de 32 km que separa al continente europeo del asiático y parte también a la antigua capital del Imperio otomano en dos.
Estos mamíferos marinos, sin dudas los más populares del mundo, se mantienen en estado natural y salvaje en las frías aguas del estrecho, seducidos por las corrientes, la ideal temperatura y sobre todo la gran cantidad de peces, que formando cardumen nadan por las aguas del estrecho y brinda a los delfines “seguridad alimentaria”.
LAS ESTRELLAS DEL BÓSFORO
Ningún visitante que llegue a Estambul puede privarse de tomar un paseo por el canal en algunas de las diferentes embarcaciones, sea un simple kayak o un lujoso yate, todos embelesados por las diferentes construcciones modernas o antiguas en ambos lados del estrecho hasta que la aparición de una manada de delfines hace olvidar a los viajeros los maravillosos paisajes que estaban disfrutando.
Los 16 millones de habitantes de Estambul están decididos a cuidar y a mantener a sus delfines en perfectas condiciones y para eso se requiere que las aguas del estrecho también se mantengan en las mismas condiciones, para que los bancos de peces se mantengan presentes, aunque la ciudad sea conocida como la ciudad de los gatos, por el cuidado que los felinos reciben.
TRÁFICO MARÍTIMO INTENSO
Solamente en el año 2023, el Ministerio de Transporte de Türkiye informó del paso de 39.000 embarcaciones de carga, algo que no incluye a los ferris y las naves que realizan viajes recreativos.
El guía de turismo turco que nos orientaba con sus fantásticos relatos mitad historia, mitad arquitectura, mezclados con leyendas bizantinas, romanas, otomanas y cristianas mientras surcábamos las aguas del Bósforo, ya nos había advertido que nada de lo que nos iba narrando iba a resultar de interés en el momento en que apareciere algún grupo de delfines en plena cacería.
Un estudio realizado por organismos ambientalistas corroboraron que las especies de delfines que habitan el Bósforo son la afalina, conocido como nariz de botella, y el tirtak, la especie más extendida de delfines, aunque también se ha registrado la presencia de una especie cercana a los delfines, conocida como marsopa.
LOS DUEÑOS DEL ESTRECHO
Era el mes de abril, uno de los meses ideales para toparse con algunos ejemplares, sobre todo en cercanías del centenario palacio de Topkapi, uno de los más emblemáticos edificios del Bósforo.
La permanente migración de estos mamíferos marinos entre los dos mares, recorriendo regularmente los 32 km que los separan, hace posible calendarizar avistamientos de las diversas manadas, tanto en el estrecho del Bósforo como en el mar Mármara y el mar Negro. Estambul es una ciudad con tantos encantos que es imposible creer que quien se roba las miradas en un paseo por las azules aguas sean los delfines. Tal como el guía adelantó, nadie se mantuvo en su lugar para seguir escuchándolo cuando alguien notó la presencia de gaviotas que se lanzaban una y otra vez al agua, señal elocuente de la presencia de un banco de peces, por lo que era solo cuestión de tiempo observar a uno o varios delfines.
A pesar de todo el cuidado que se ponga, la actual fragilidad del ecosistema marino requiere una mayor y permanente atención por parte de las autoridades, además de los expertos, los residentes y visitantes que recibe la anteriormente llamada Constantinopla, antigua capital del Imperio romano de Oriente.
Dejanos tu comentario
La ciudad que une dos continentes y guarda el esplendor de tres imperios
- Texto y fotos: Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
Una invitación para formar parte de la inauguración de la señal en español de TRT (Radio y Televisión de Türkiye) nos llevó por unos días hasta la maravillosa ciudad de Estambul, antigua capital del Imperio otomano y puerta de entrada al país tal como en tiempos pasados lo fue del Imperio romano de Oriente y, mucho antes, del Imperio bizantino.
La ciudad de Estambul, atravesada por el estrecho del Bósforo, es una ciudad con características únicas en el mundo porque incorpora en su día a día a elementos de Europa y Asia, por estar ubicada en ambos continentes.
Tanto su ubicación estratégica como su historia y su arquitectura, combinación de las culturas bizantina, romana y otomana, forman un paisaje urbano fascinante que logra equilibrar lo antiguo de las diferentes civilizaciones que la poblaron desde hace casi 5.000 años con lo más moderno del mundo actual.
PATRIMONIO HISTÓRICO
La ciudad de Estambul alberga una rica historia que se refleja en sus numerosos monumentos y sitios históricos, como la Mezquita Azul, la Iglesia de Santa Sofía, hoy convertida nuevamente en la Mezquita AyaSofya, y el Palacio de Topkapi.
Aunque oficialmente fue denominada Estambul desde 1930, fue conocida con este nombre apenas se produjo la caída del Imperio romano de Oriente en 1453, un hecho que puso fin a la Edad Media y cambió toda la estructura geopolítica del mundo conocido en ese entonces.
El control de Constantinopla por parte de los otomanos obligó a los reinos europeos medievales a buscar nuevas rutas para llegar al cercano y lejano Oriente, y en uno de esos intentos, casi cuarenta años más tarde, un navegante genovés al servicio de la reina Isabel de Castilla llegó hasta lo que hoy es el continente americano.
Tal ha sido la influencia de Constantinopla en el mundo que hasta la actualidad sigue siendo una ciudad atrapante y legendaria, donde cada paso dado es dejar huellas sobre la historia de milenios de diversas culturas que la fueron poblando por eras.
CIUDAD INTERCONTINENTAL
Estar ubicada en dos continentes no representa un problema para Estambul. Por el contrario, es parte de su fortaleza y, sobre todo, de su encanto. Un sistema de metro submarino intercontinental, además de tres puentes que unen físicamente a Europa con Asia, se suman a los sistemas de ferris, autobuses y funiculares que van y vienen a todas partes de manera permanente en una ciudad que nunca duerme.
¿AYASOFYA O SANTA SOFÍA?
Las monumentales mezquitas forman parte del paisaje que da vida a Estambul. Una en especial, Santa Sofía para los cristianos, AyaSofya para los turcos, tiene un pasado cristiano y tras la caída del Imperio romano de Oriente cambió su rol de iglesia a mezquita. Construida por el emperador Justiniano entre los años 532 y 537 de la era cristiana, es el símbolo de la ciudad y fue la joya del arte bizantino que encandilaba a los otomanos, algo que los motivó a conquistarla, sumado al mandamiento del profeta Mohammed, quien decía que “aquel que conquistara Constantinopla y a su AyaSofya habría de regir sobre el resto del mundo”.
La iglesia de Santa Sofía fue convertida en mezquita en 1453 por el sultán Mehmed II, conquistador de Constantinopla. Por las características de la fe islámica, los mosaicos cristianos fueron cubiertos y a la estructura se le añadieron los minaretes, la clásica torre islámica que decora todas las mezquitas.
El líder nacionalista Mustafa Kemal Atatürk convirtió en museo a AyaSofya en 1935 hasta 2020, cuando el actual líder turco, Recep Tayyip Erdoğan, le devolvió su rol de sitio de oración islámica. Sin embargo, la mezquita está abierta sin restricciones a todos los visitantes de cualquier religión.
Santa Sofía o AyaSofya guarda el testamento de la maravillosa arquitectura bizantina y enlaza de manera histórica a las culturas cristiana e islámica, algo que se percibe al recorrer el lugar, donde cientos de personas de diferentes nacionalidades y creencias conviven armoniosa y respetuosamente durante todo el tiempo del recorrido.
Dejanos tu comentario
Incidentes en Berlín dejan más de 230 detenidos
Más de 230 personas fueron detenidas y 15 policías resultaron heridos en incidentes ocurridos en Berlín durante las celebraciones del Año Nuevo, anunció este lunes la policía local. La policía y los servicios de emergencia fueron “atacados” en varios lugares de la capital alemana con “utensilios pirotécnicos, disparos de fogueo y lanzamiento de botellas”, indicó la policía en la red social X.
La situación se calmó hacia la media noche en Berlín, donde decenas de miles de personas celebraron la entrada al nuevo año en las calles del centro de la ciudad. La policía desplegó a alrededor de 4.000 agentes para evitar que se reproduzcan los incidentes violentos que empañaron las celebraciones el año pasado.
Lea más: Primer año de Lula, entre logros y polémicas
Presunto intento de atentado
La policía alemana anunció este domingo la detención de tres “islamistas” sospechosos de querer cometer un atentado en Nochevieja en la catedral de Colonia, en el oeste de Alemania. Los tres detenidos forman parte de “un grupo islamista”, indicó Herbert Reul, concejal de Interior en la región de Renania del Norte-Westfalia, en la que se encuentra Colonia, durante una rueda de prensa.
Reul precisó que habían reforzado las medidas de seguridad alrededor de la monumental catedral gótica, con unos 1.000 agentes desplegados. El responsable de la policía en Colonia, Johannes Hermann, dijo que sospechan que los tres detenidos mantienen vínculos con un hombre oriundo de Tayikistán, que las fuerzas de seguridad alemanas habían detenido en Nochebuena.
Según el diario Bild, estos cuatro “islamistas” son de nacionalidad tayika y querían cometer atentados en nombre de la rama del Estado Islámico en Afganistán. “Los grupos islamistas” están “ahora más activos que en cualquier otro momento”, alertó el concejal de Interior de Renania del Norte-Westfalia. No obstante, Reul aseguró que mantienen las celebraciones previstas para el Año Nuevo en Colonia.
Alemania elevó en las últimas semanas su nivel de alerta antiterrorista debido a posibles repercusiones de la guerra en Gaza. El atentado yihadista más sangriento en Alemania ocurrió en diciembre de 2016, con un ataque con un camión en un mercado de Navidad en Berlín, en que murieron 12 personas.
Lea también: Israel recibe el 2024 con bombardeos desde Gaza
Manifestación en Estambul
Decenas de miles de personas se congregaron el lunes en Estambul para denunciar el “terrorismo del PKK y de Israel” y apoyar a los palestinos de Gaza, indicó la agencia turca oficial Anadolu. Los manifestantes respondieron a la convocatoria hecha por más de 300 organizaciones y asociaciones, bajo el eslogan “Misericordia a nuestros mártires, apoyo a Palestina, maldición sobre Israel”.
El ejército turco perdió a finales de diciembre a 12 soldados en dos ataques atribuidos al Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. Además, desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que apoya la causa palestina, denuncia la ofensiva israelí y el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Israel.
Los manifestantes, que ondeaban banderas turcas y palestinas, corearon “muerte a Israel, fuera de palestina” y “Dios es grande”, según un periodista de la AFP presente. Bilal Erdogan, el segundo hijo del presidente y considerado por muchos como su posible sucesor, tomó la palabra ante la multitud y calificó a Israel de Estado “terrorista” y “genocida” debido a sus bombardeos en la Franja de Gaza.
La ofensiva israelí en Gaza fue lanzada en respuesta a la masacre de alrededor 1.200 personas, mayoritariamente civiles, en un ataque del movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023. Según el ministerio de Salud de Hamás, la ofensiva israelí ha dejado 21.822 muertos en Gaza.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Anitta se presentará en la Final de la Champions League
Este año la Final de la Champions League tendrá como atractivo artístico a dos grandes cantantes: Anitta y Burna Boy. Antes del partido, que se disputará este sábado 10 de junio, a las 15:00, en el Estadio Olímpico Atatürk, los dos artistas harán un show único para los fanáticos, que posteriormente podrán disfrutar de la disputa deportiva entre el Manchester City y el Inter.
La artista brasileña se encuentra disfrutando de Estambul, Turquía, ciudad en la que se realizará la UCL Final, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, donde se definirá al campeón de clubes de Europa.
Es noticia: Hola USA revela imágenes exclusivas de Luis Miguel y su novia
De esta manera, la también bailarina y el cantante nigeriano serán los encargados de ponerle ritmo al encuentro; animando al multitudinario público que se dará cita, así como también a los que seguirán de cerca a través de las diversas plataformas.
El pasado 24 de mayo Anitta se había pronunciado en su Twitter sobre el tema: “Estoy muy emocionada de que por fin se haya hecho pública la noticia. Estoy encantada de actuar en el Kick Off Show de la final de la UEFA Champions League y estoy impaciente por compartir cartel con Burna Boy. Vamos a ofrecer un espectáculo imperdible a los aficionados en el estadio y en todo el mundo”.
En las últimas horas, compartió en su cuenta de Instagram una fotografía alusiva al acontecimiento, donde expresó: “Pasando un lindo momento en Estambul antes de la actuación de la Champions League”; entre otras, donde muestra cómo está viviendo su estadía en dicho país.
Leé también: Con un TBT muy especial, Malala recordó sus 13 años en la TV paraguaya