La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó el ciclo de conferencias “Literatura guaraní de hoy. Ñe’ë ko’ëmbara”, en San Ignacio, departamento de Misiones, evento que contó con el apoyo de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Filial San Ignacio Guazú.

Esta actividad, que se desarrolló el fin de semana en el sur del país, tiene como finalidad impulsar acciones conjuntas con las autoridades culturales del Departamento de Misiones, y forma parte de la promoción de la lengua y la lectura.

La conferencia estuvo a cargo de la escritora Susy Delgado, asesora de Lengua Guaraní de la SNC y Premio Nacional de Literatura 2017, quien estuvo acompañada por Graciela Britos, directora de Fomento a la Creación, y Elsa Cardozo, Jefa del Departamento de Centros y Espacios Culturales, dependiente de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Contó con la presencia de destacados referentes culturales de la localidad, quienes protagonizaron un intenso diálogo con la disertante, al término de su exposición.

La coordinación de la actividad estuvo a cargo del Director de Cultura de la Municipalidad local y responsable del Departamento de Investigaciones de la mencionada universidad, Carlos Bedoya, quien realizó el saludo inicial a los presentes, destacando la importancia de este encuentro, propicio para dialogar sobre diversas iniciativas culturales de la comunidad; y el concejal municipal, Máximo Genes.

La disertación abarcó un panorama general de la lengua y la literatura guaraní actual, haciendo hincapié en las expresiones emergentes del interior del país, que la escritora viene acompañando e investigando desde hace varios lustros, en parte con los talleres literarios ofrecidos desde la SNC. Uno de estos talleres fue dictado con auspiciosos resultados en la ciudad de San Ignacio y en la exposición se rescataron algunos ejemplos de creaciones locales.

El ciclo de conferencias sobre “Literatura guaraní de hoy. Ñe’ë ko’ëmbara” se lleva a cabo en diversas localidades del interior.

Dejanos tu comentario