La Paz, Bolivia | AFP
Las autoridades sanitarias de Bolivia confirmaron un brote de hantavirus en una región cocalera de La Paz, que se cobró la vida de un policía y dejó en terapia a otros nueve, informaron este jueves fuentes médicas.
Los efectivos policiales, abocados a la destrucción de cocales ilegales en La Asunta, en la región de los Yungas de La Paz, "dieron positivo (al hantavirus), de acuerdo a los resultados del análisis de laboratorio", dijo el médico del lugar, Carlos Tintaya, al diario local Página Siete.
El caso mortal constituye el segundo deceso por hantavirus registrado en 2018. El primero ocurrió en julio en la región también cocalera de Chapare, en el centro del país.
En 2017, fueron 21 los casos de hantavirus en el país, aunque sin muertos. La situación más dramática tuvo lugar en 2012, cuando se reportaron 18 fallecimientos por esa enfermedad.
La infección en humanos, en general, se produce por aspiración, en ambientes contaminados a partir de saliva, orina y materias fecales de roedores.
Los síntomas al inicio pueden incluir dolores de cabeza, fiebre y vómitos y, sin tratamiento, pueden derivar en hemorragia renal o paro respiratorio.
Dejanos tu comentario
Se festeja con alma y corazón
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
El punto es para festejarlo con alma y corazón. Paraguay fue “ganador moral” ante Bolivia y termina cómodo en zona de clasificación directa a la Copa Mundial 2026 al cerrarse la duodécima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas.
El empate 2-2 tiene sabor a victoria por la valentía de la selección Albirroja. Los golazos fueron de Miguel Almirón y Julio Enciso, ambos en el segundo tiempo.
El equipo dirigido por el DT argentino Gustavo Alfaro se mantiene invicto bajo su conducción. Se puso huevos, hubo rebeldía en El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar, donde también llovió y cayó granizo.
La discreta selección boliviana tuvo como aliada a la altura en su intención de torcer el trámite, incluso fue favorecido por el flojísimo arbitraje del uruguayo Andrés Matonte y de todos sus asistentes, quienes concedieron un riguroso penal por falta de Gustavo Gómez.
Paraguay fue guapo, se repuso a todas las adversidades, levantó dos veces el marcador y hasta pudo ganarlo en la última jugada. Ramón Sosa remató a gol el pase de Julio Enciso y el golero rival voló para evitar la caída en los últimos segundos de los ocho minutos de tiempo agregado.
De entrada, la Albirroja tuvo aproximaciones con Alex Arce, Matías Galarza y Juan Cáceres. Lo más picante fue un potente remate de Diego Gómez, desviado espectacularmente por el arquero Viscarra.
Un descuido defensivo al cuarto de hora fue fatal. Erwin Vaca tras ganar las espaldas de José Cáceres y anticipándose al cruce de Gustavo Gómez marcó el tanto apertura con potente remate de zurda.
En el segundo tiempo, Miguel Almirón, el mejor hombre albirrojo, puso el empate con potente remate. Robó el balón Antonio Sanabria y el pase previo lo dio Julio Enciso.
Miguel Terceros aprovechó el penal concedido y otra vez adelantó a Bolivia en la parte final. Hubo provocaciones y fue expulsado Diego Gómez estando en el banco.
La magia de Julio Enciso apareció a los noventa, esquivó rivales y sacó el potente derechazo. Fue un golazo que silenció el ruido del público local, que esperaba entusiasta el final. Ramón Sosa tuvo el gol del triunfo en el último suspiro, aunque remató bien, la estirada del portero boliviano evitó una histórica victoria guaraní.
Dejanos tu comentario
Listos para un reto con altura
El plantel de la selección absoluta de Paraguay activa esta mañana a puertas cerradas en el Carde de Ypané (9:15). A la tarde (16:00), la comitiva emprenderá viaje rumbo Bolivia para medirse a dicha selección el próximo martes 19 de noviembre desde las 17:00 en El Alto, localidad situada a 4.190 metros sobre el nivel del mar.
Antes del mediodía de este domingo (11:30), el entrenador Gustavo Alfaro brindará una conferencia de prensa en el Carde. A fin de mitigar los efectos de la altura, Albirroja se instalará primeramente en la ciudad de Cochabamba, ciudad en la que realizará un entrenamiento el lunes desde las 9:30 en el estadio Félix Capriles.
La sensacional victoria 2-1 sobre Argentina quedó atrás y toca enfrentar otro reto con altura. “Sacamos un resultado positivo que nos posiciona bastante bien, pero eso pasó y ahora hay que pensar en Bolivia, que no será fácil. Mentalizarnos que se puede hacer un buen partido allá, es muy complejo jugar en la altura”, reconoció Gustavo Gómez, defensor y capitán de la Albirroja. Agregó que “mejoramos en todo sentido, el fútbol es resultados. El profesor Gustavo Alfaro nos mostró el camino desde que llegó”.
Por su parte, el defensor Fabián Balbuena sentenció que se tiene dos bajas importantes como las de el defensor Omar Alderete y el volante Andrés Cubas, quienes están suspendidos.
Precisamente, Balbuena es uno de los que está en primera línea para reaparecer en el equipo titular en sustitución de Alderete. “Todos estamos bastante bien y a disposición del entrenador”, apuntó el experimentado zaguero.
UN RIVAL DURÍSIMO
Ramiro Vaca, mediocampista de la selección boliviana, dijo en relación con el partido del próximo martes 19 de noviembre frente a Paraguay que será un rival durísimo. Bolivia será local en El Alto, localidad ubicada a 4.150 metros de altitud sobre el nivel del mar. La selección del altiplano viene de caer sucesivamente 6-0 frente a la Argentina y 4-0 ante Ecuador. “Hay que pensar en Paraguay, será un rival durísimo, dar la vuelta la página. Esperamos que todo pueda salir como lo planeamos”, declaró Vaca.
El citado futbolista expresó también que “tenemos que abrir el marcador lo más pronto posible para hacer un partido a nuestro gusto”. La prioridad de la selección verde contra la Albirroja es cosechar los tres puntos, pero también ganar por buen margen, ya que Bolivia tiene la peor diferencia de goles de estas eliminatorias (-14).
Dejanos tu comentario
Justicia boliviana dejó fuera a Evo Morales de la cúpula del partido oficialista
La justicia de Bolivia reconoció una nueva dirección del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), con miembros afines al presidente Luis Arce, y dejó fuera de la cúpula al exmandatario Evo Morales, que le disputa la candidatura para las elecciones de 2025. Una sala del Tribunal Constitucional declaró ayer jueves válida la elección de Grover García, afín a Arce, como presidente del gobernante MAS, en un congreso partidario y desconoció otro en favor del líder cocalero.
“Se tienen como válidos todos los actos de ejecución, incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS, llevado adelante en El Alto (...)”, detalla la resolución judicial. Las dirigencias de ambas facciones habían iniciado demandas ante la justicia para el reconocimiento de sus eventos. Morales (2006-2019) reaccionó en X: “El gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la sala constitucional (...) para que esta le entregue la sigla del MAS a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima”.
Lea más: Trump recibe a Milei y lo destaca como “una persona MAGA”
Morales y Arce sostienen una dura pelea por el control del partido y la nominación presidencial por el oficialismo, aunque sólo el líder cocalero ha manifestado su intención de buscar un nuevo mandato. El MAS está fragmentado en dos bandos, “evistas” y “arcistas”. Ambas facciones celebraron congresos partidarios, sin la presencia de sus contrarios, para elegir a sus nuevos directivos. Los primeros escogieron en octubre de 2023 como jefe a Morales, mientras que los segundos designaron a Grover García, cercano a Arce.
En la página oficial de la autoridad electoral, Evo Morales aún figuraba como máxima autoridad del MAS, partido con reconocimiento legal desde 1987. Con esta organización ganó las elecciones presidenciales de 2005, 2009, 2015 y 2019, esta última cargada de denuncias de la oposición por un presunto fraude. La misma corte prohibió la semana pasada la posibilidad de más de dos reelecciones presidenciales, una decisión que cierra las aspiraciones de Morales que gobernó Bolivia en tres ocasiones. El líder cocalero indicó en las redes sociales que “el gobierno ya no necesita a los otros poderes del Estado. Le es suficiente la sala constitucional (...) para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales”.
Lea también: Cristina Kirchner tilda de “dictadorzuelo” a Milei tras retirarle pensión de privilegio
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bolivia también sufre otra baja
La selección de Bolivia no podrá tener a su centrocampista Daniel Camacho por enfermedad, para los partidos por eliminatorias ante Ecuador y Paraguay, por eliminatorias.
Camacho es la cuarta resta de La Verde, que ya perdió por sendas lesiones la mediocampista Jeyson Chura, al delantero José Martínez y a Boris Céspedes, quien sufrió un golpe importante con su equipo suizo Yverdon-Sport FC.
El informe dado a conocer por la Federación Boliviana habla de que Camacho “presentó un cuadro de dolor abdominal tipo cólico de moderada intensidad compatible con un cólico renal, motivo por el cual el jugador tiene que estar bajo medicación por vía parenteral”.
Ya con las bajas anteriores, el seleccionador Óscar Villegas ya había convocado la semana pasada al delantero Gabriel Sotomayor y al defensor Gustavo Mendoza.
En la jornada 11, Bolivia, que suma 13 puntos y está séptimo en la clasificación, visitará a Ecuador en Guayaquil este jueves y en la siguiente recibirá a Paraguay, el martes en el estadio Municipal de El Alto, su nuevo fortín situado a más de 4.000 metros de altitud.